Analistas critican la doble moral de EU

Reprochan que Chevron se invierta en la expropiada YPF en Argentina, pues el gobierno estadunidense suele ser un fuerte opositor cuando se nacionalizan sus intereses
Empresas -
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, recibió el aval de diputados para expropiar a YPF en mayo de 2012. Foto: AP
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, recibió el aval de diputados para expropiar a YPF en mayo de 2012. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Estados Unidos tiene importantes diferencias políticas con algunos gobiernos latinoamericanos, no se opone a seguir haciendo negocios en esta región.

De acuerdo con analistas, esta es una prueba de la doble moral del país vecino.

Incluso comentan que, en el caso concreto de la incursión de la estadunidense Chevron en el yacimiento de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta, en Argentina, es contradictorio que mientras el Departamento de Estado de la unión americana quiera mantener el control o influir en la política de las principales naciones latinoamericanas no se pronuncie sobre el negocio que firmaron con la petrolera YPF, cuyas acciones fueron expropiadas a su símil española Repsol el año pasado.

Además YPF signó un convenio con Chevron en semanas pasadas para la explotación conjunta de Vaca Muerta, el principal yacimiento de gas y petróleo no convencionales en Sudamérica.

Rechazan indemnización

Inicialmente, Repsol recibió la oferta de YPF y del gobierno de Argentina para indemnizarla por haber estatizado las acciones que la primera tenía en su poder, y que hasta el momento el gobierno de Cristina Fernández no ha pagado.

Ésta contemplaba que Repsol pudiera perforar 6.4% del yacimiento, así como mil 500 millones de dólares en efectivo, aunque fue calificada como “insatisfactoria” por Antonio Brufau, presidente de la petrolera.

Al respecto Petróleos Mexicanos, que posee casi 10% de las acciones de Repsol, se pronunció el mes pasado sobre los pros y contras de entrar en Vaca Muerta durante el último Consejo de Administración de su homóloga española, donde se desechó la propuesta con el argumento de que la participación que expropió Argentina tiene un valor de cinco mil millones de dólares.

“Creo que nadie en el Ejecutivo ni nadie importante en el de Estados Unidos se va a oponer a la participación de Chevron en el proyecto de Vaca Muerta en Argentina, debido a que eso le puede generar beneficios a la firma estadunidense, lo cual demuestra una vez más el doble rasero con el que se maneja el gobierno de Estados Unidos, al que nadie puede culpar de no ser consistente en este último punto”, dijo a Excélsior Mark Weisbrot, coodirector del Center for Economic and Policy Research, un centro de estudios de Washington que tiene entre sus asesores al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Juzgan papel de Cristina

La oposición política en Argentina calificó de ruinosas para el país las concesiones que realizó la semana pasada el gobierno para que la petrolera estatal YPF selle un acuerdo con la estadunidense Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Incluso hubo quienes aseguraron que el convenio pone en riesgo la soberanía energética, aunque para expertos de este sector dichas concesiones atraen la atención mundial, pero eran inevitables para un país que genera desconfianza por su nacionalismo económico.

Para allanar el camino, la presidenta Cristina Fernández suavizó un férreo control de cambios, entre los que destacan reducir a cero los aranceles para importación de maquinaria de perforación y hasta extender el plazo de la concesión.

“El Estado se pone de rodillas para ver si trae a alguien a que invierta acá”, puntualizó Federico Sturzenegger, un economista quien es candidato a diputado por una agrupación de centroderecha.

En tanto, un consultor del sector petrolero, quien prefirió reservar su identidad, consideró que “cuando un país no es creíble, hay que ofrecer más (ventajas para los inversionistas)”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR