Peña Nieto arranca campaña contra informalidad

El Presidente dijo ayer durante la presentación del Programa para la Formalización del Empleo que se requieren cambios estructurales. El objetivo es crear 200 mil plazas formales en el próximo semestre
Economía -
Ante mandatarios locales, líderes de organismos empresariales y centrales obreras, el presidente Peña Nieto dio inicio al Programa para la Formalización del Empleo 2013. Foto: Especial
Ante mandatarios locales, líderes de organismos empresariales y centrales obreras, el presidente Peña Nieto dio inicio al Programa para la Formalización del Empleo 2013. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.-Para enfrentar el problema de la informalidad en la economía mexicana, en la que laboran seis de cada diez trabajadores, se necesitan cambios estructurales como la reforma hacendaria, aeguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que el gobierno federal firmó ayer con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal.

El primer objetivo es crear 200 mil empleos formales en el segundo semestre del año, y para ello se llevarán a cabo tres medidas centrales:

“En septiembre se presentará la iniciativa de reforma hacendaria que tendrá como un objetivo central la formalización de la economía”, comentó.

En segundo lugar se establecerán las bases para crear el sistema de seguridad social universal “que permitirá que todos los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro”.

Finalmente, agregó que el gobierno está rediseñando los programas sociales para fomentar que más mexicanos se incorporen al sector formal de la economía. Aunque reconoció que dada la magnitud del problema “éste es apenas el primer paso”.

Salida falsa

Sobre el fenómeno de la informalidad, el presidente destacó que “es una salida falsa: es cierto que libera presiones en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales. Para revertir esta situación y construir el México próspero que queremos, es indispensable que el Estado rediseñe sus políticas a partir de una premisa fundamental: crear más empleos formales y más productivos”.

Dijo que el país cuenta con “nuevas condiciones estratégicas” para crear más empleos formales, como la reforma laboral “que facilitará la incorporación de mujeres y jóvenes al empleo”.

Otra condición favorable es que México se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, “lo que significará que en los próximos años llegarán más capitales que generarán más empleos formales”.

Por ello, dijo, el Programa es un instrumento para fomentar la formalidad, su objetivo “es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos de circunstancias laborales precarias, a empleos dignos y socialmente útiles, como lo mandata nuestra constitución”.

En este marco, el IMSS asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, más ágiles y más transparentes.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, recalcó que este instituto está trabajando para modernizar sus servicios, y unirá esfuerzos con la Secretaría del Trabajo y la iniciativa privada para ampliar la cobertura de la seguridad social en toda la República.

De igual forma, la Secretaría del Trabajo establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y brindará el apoyo técnico para asegurar la eficaz instrumentación del programa.

Acercamientos

El secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, desta-
có en entrevista que está por iniciar una campaña de acercamiento a las empresas “formales de más de 50 trabajadores, que tienen empleados informales, para convenir un tránsito amistoso hacia la formalización del empleo, por eso están aquí reunidos los líderes empresariales”.

Se le peguntó si habrá sanciones para aquellas empresas que tienen a parte de sus empleados en la informalidad, a lo que respondió que en este primer momento “el objetivo es de convenir, de dar los plazos necesarios para que esto ocurra”.

Los plazos que se le darán a las empresas para formalizar a todos sus empleados serán de 20 o 30 días, dependiendo de la entidad de la que se trate, “porque sus características de informalidad son muy distintas. Por eso cada estado tiene su propia meta, su propia tasa de informalidad y su estrategia”.

El funcionario resaltó que uno de los objetivos del programa es formalizar a las empleadas domésticas, que son 2.5 millones de trabajadoras que no tienen seguridad social.

Por otro lado, recordó que hay 6.6 millones de trabajadores agrícolas de autoconsumo y comentó que la secretaría de agricultura se va a acercar a ellos para explicarles los beneficios de los que disfrutarían si fueran formales, como es el acceso a créditos.

En el evento participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

También participaron el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores del Estado de México, Michoacán, Colima, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Durango y Chihuahua, entre otros.

Los altos costos complican la contratación: Coparmex

Para los empresarios mexicanos, crear nuevos empleos es caro, además de que se enfrentan a trámites burocráticos demasiado complejos, dos realidades que dificultan la creación de empleo formal, expuso ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, durante la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013.

“Debemos preguntarnos qué incentiva la informalidad. Los empresarios creemos que en buena medida se debe a la excesiva regulación de nuestro sistema económico, a los altos costos que implica la generación de empleo formal sobre todo para las micro y pequeñas empresas”, consideró.

También criticó la permisividad con que opera la informalidad: “Les aseguro que no muy lejos de aquí (Palacio Nacional), opera a la vista de todos algún tipo de economía informal”, dijo Castañón en el evento encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Por estas razones, el empresario propuso que se usen los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito “como incentivos para la formalidad, buscando evitar siempre cualquier tipo de sesgo populista”.

Y consideró que a pesar de la importancia de la promulgación de la ley federal de trabajo, ésta no atendió el problema de los altos costos asociados a la generación de empleo formal.

Afectación

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, insistió en que una parte considerable de los trabajadores en la informalidad vende productos extranjeros.

“De manera directa afectan a la industria nacional del vestido, el juguete, el calzado, entre otras muchas, pues destruye empleos formales”, señaló.

Insistió en que eso es muy importante el acuerdo nacional de productividad, para desarrollar más al país.

Efectos

1.- Reducir los índices de informalidad ayudará al gobierno federal a incrementar la recaudación, creando un círculo virtuoso, pues a su vez se incrementarán las inversiones.

2.- Dejar el sector informal permitirá a los trabajadores acceder a beneficios como una cuenta individual para el retiro, así como crédito del Infonavit y financiamiento bancario a menores tasas de interés.

3.- El programa permitirá que más mexicanos tengan acceso a la seguridad social que brinda el gobierno, dando servicios de salud con los que los empleados informales no cuentan actualmente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR