Finanzas para quienes se casan de nuevo

Cualquiera puede proteger su bienestar financiero firmando lo que en el Código Civil de nuestro país se conoce como Capitulación Matrimonial.
Tu dinero -
Comenzar una nueva relación con tabúes acerca de hablar de dinero sí es condición para el “mal de ojo” en un matrimonio. Foto: Photos.com
Finanzas para quienes se casan de nuevo

Ciudad de México.-Tomando café con una amiga y platicando sobre mi experiencia como conferencista en cierto evento relacionado con bodas, entramos en la discusión de un tema existencial: No existen en el país opciones especializadas para matrimonios de segunda vuelta.

En un país que experimenta un aumento avasallador en la cifra de divorcios, parecería que el tema de un segundo (tercer o cuarto) matrimonio no es del interés de diseñadores de vestidos de novia, coordinadores de protocolo, peinadores, maquillistas, revistas de novias ni de coaches financieros… hasta ahora.

Después del divorcio y tras el necesario tiempo para superar el trance, mi amiga vive ahora una idílica relación de pareja que está a punto de llevarla al registro civil de nueva cuenta y tiene dos cosas muy claras:

  1. No se enfundará en metros y más metros de tul
  2. Firmará un contrato prenupcial

Obviando la razón por la cual el tul no es opción, concentrémonos en los contratos prenupciales, y es que este tipo de contratos no son solamente para famosos protagonistas de maravillosas bodas y escandalosos divorcios. Cualquier hijo de vecino (tú o yo) podemos proteger nuestro bienestar financiero (y el de nuestros hijos) firmando lo que en el Código Civil de nuestro país (y algunos otros en América Latina) se conoce como Capitulación Matrimonial.

El objetivo de una la Capitulación Matrimonial es establecer el régimen patrimonial del matrimonio, cabe anotar que no es necesario esperar a iniciar un segundo o tercer matrimonio, también se puede establecer para matrimonios ya realizados (habiendo pasado la fiesta, luna de miel e inclusive la llegada de los hijos). Básicamente, el objetivo de firmar con tu pareja una capitulación es establecer qué es de quién y cómo se dividirá, en caso de ser necesario, lo que se produzca (patrimonialmente hablando) durante la vigencia del matrimonio.

¿Le caerá el “mal de ojo” a tu relación si firmas un contrato prenupcial? Honestamente no lo sé. Pero para mi amiga es un must ¿la razón? Tiene hijos de su primer matrimonio, cuyo patrimonio desea proteger en caso de volver a enfrentar un divorcio. ¿Está entrando a este nuevo matrimonio predispuesta a fracasar? No, simplemente lleva algunos años dedicándose al tema de seguros y prevención y la experiencia le ha enseñado que la protección y la tranquilidad son muy importantes.

¿Dónde se consigue? Este tipo de contratos se establece ante un notario, si piensas que es muy caro solicita informes sobre el costo, no solo financiero sino también emocional, de un divorcio donde sea difícil establecer acuerdos. Te aseguro que la relación costo-beneficio se inclinará hacia la capitulación matrimonial. Eso sí, para economizar en tiempo, discusiones y correcciones, te sugiero una previa, larga y completa plática a solas con tu pareja que incluya:

  • propiedades detalladas con las que contarán al establecer la unión
  • ahorros
  • deudas
  • proporción en que repartirán los bienes que adquieran
  • quién administrará dichos bienes
  • etc.

A fin de lograr acuerdos con tu futuro(a) tal-por-cual y no ante el notario, pues éste sí te va a cobrar honorarios por escuchar toda la discusión.

Existe la probabilidad de que ambos decidan que la capitulación matrimonial no sea necesaria. Sin embargo, te sugiero ampliamente tener esta plática con tu pareja la cual puede ayudarles a validar puntos de vista, a conocerse mejor y quizá evitar una desilusión. Comenzar una nueva relación con tabúes acerca de hablar de dinero sí es condición para el “mal de ojo” en un matrimonio.

Recuerda, toma el control de tu dinero antes de que otros lo hagan por ti.

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR