¿Cómo están las cifras del emprendimiento a mitad del año?

En este periodo del año es conveniente revisar algunas de las cifras más importantes de esta actividad en nuestro país.
Empresas -
Las Pymes generan el 52% del Producto Interno Bruto del país. Foto: Photos.com
Las Pymes generan el 52% del Producto Interno Bruto del país. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la creación en enero de este año del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la existencia nuevos fondos de capital semilla y de riesgo, así como el fomento de una cultura emprendedora en nuestro país son muestras claras de que la maquinaria del negocio se ha puesto en marcha. En este periodo del año es conveniente revisar algunas de las cifras más importantes de esta actividad en nuestro país.

Acomodo: los emprendedores crecen y mueven

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicado por el INEGI, en número de Micro, pequeños y medianos empresas (Mipymes) era de 29,753,688 al primer trimestre de 2010, cifra que en tres años ha crecido hasta ubicarse en 31,211,350, esto es, un crecimiento de 4.67% en tres años. Un dato destacado es que del total de Mipymes en el país, más de 12 millones están a cargo de mujeres.

Este sector emprendedor en crecimiento representa el 99.8% de las empresas, según datos del Instituto del Emprendedor, además de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar el 72% del empleo.

Por otra parte, según datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), en nuestro país el 43.5% de la población adulta percibe oportunidades de negocio y 60.6% siente que tiene las habilidades requeridas para iniciar una empresa. El ecosistema, según este estudio está formado en su mayoría por personas jóvenes entre 25 y 44 años en negocios orientados al consumo.

Asimismo, los recursos federales que destinará la Secretaría de Economía a través del Inadem mediante el Fondo Pyme y Fondo Emprendedor serán de 350 millones de pesos para 150 incubadoras de empresas en el país.

No sólo es cuestión de dinero...

Aun cuando el objetivo de los proyectos de negocio emprendedores consiste en generar un retorno de inversión y ganancias en el periodo de tiempo más corto posible, hay varios incentivos que no se calculan en términos monetarios, como el desarrollo de la innovación, el impulso de una cultura de liderazgo que se traducen en términos como competitividad, proyección en mercados internacionales y el aumento de la productividad empresarial.

Para ello, además de los recursos públicos, el ecosistema emprendedor en el país también crece en cuanto a apoyos a proyectos de negocios. En las próximas semanas, dos eventos de suma importancia para que quienes buscan o ya empezaron con un modelo de negocio puedan acceder a información, conferencias y otros apoyos.

Campus Party: Este festival de la tecnología que contará con conferencias, debates, mesas y talleres para aclarar y dar vida a las ideas de los emprendedores tecnológicos. Se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto en Expo Santa Fe.

Semana del Emprendedor: Organizado por el Gobierno Federal donde los emprendedores podrán diagnosticar en qué nivel se encuentra su negocio, conocer los sectores estratégicos de nuestro país y participar en actividades para aumentar la rentabilidad de su empresa. Se llevará a cabo del 60 al 10 de agosto en Centro Banamex.

No olvides seguirnos en FacebookTwitter YouTube 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR