José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jul, 2013

McDonald’s y Coca-Cola, todo por publicidad

Es curioso. Las dos empresas han sido atacadas en el pasado por tener productos que engordan a la población, y ambas, en distintos momentos, se han preocupado en corregir los menús o calorías de sus productos. Pero ahora se trata de otra cuestión que llegó en México: la corrección de la publicidad.

McDonald’s, no tan feliz

La Cajita Feliz de McDonald’s es una de las mejores marcas de la franquicia por excelencia, y como producto sólo es superada por la estrella de la marca, la Big Mac, que dio pie al índice de The Economist.

La Cajita Feliz es el principal menú para los niños y, dicho sea de paso, uno de los grandes ganchos para atraer a las familias a los restaurantes de comida rápida de la franquicia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que había una inexactitud en la campaña publicitaria de la Cajita Feliz. En su postre ponían una foto inexacta (ya sabe, una foto con un postre más grande). Sin embargo, McDonald’s pelea que ya había notificado a la Profeco del cambio de postre y que se merecen una multa más pequeña.

Como sea, la multa a McDonald’s llegó por 648 mil 548 pesos. No es mucho, pero es significativo.

Del Super Size Me a un mejor menú

McDonald’s ha peleado porque se le vea como una marca que vende un menú variado, y quien quiera puede comer con menos calorías y más nutrientes, como ensaladas. Fue la respuesta al señalamiento de aquel documental de Super Size Me (2004), el cual si bien fue maniqueo (un hombre que sólo comía hamburguesas claro que va a subir de peso), pero también ponía atención en la necesidad de que estas marcas globales pongan su grano de arena en equilibrar sus menús con otras opciones.

McDonald’s lo entendió y equilibró su menú. Sólo que ahora debe ser precisa en su publicidad. La Profeco, a cargo de Alfredo Castillo, hizo bien al evitar, aunque sea pequeña, una publicidad engañosa sobre todo para niños.

Coca-Cola 149 calorías, retirada

El Poder del Consumidor es una asociación que puso su advertencia sobre la campaña publicitaria de Coca-Cola de 149 calorías, la cual argumentaba que podías quemar 149 calorías de un refresco en alguna actividad, como por ejemplo “disfrutando 22 minutos en bicicleta” o “20 minutos para bailar con los amigos” o “20 minutos para usar en actividades felices”.

Según el Poder del Consumidor, un refresco de 600 mililitros tiene 252 calorías.

Según Coca-Cola, se referían a un refresco de 355 mililitros.

La empresa refresquera ya retiró sus spots publicitarios, a petición de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Mikel Arriola.

Arriola ha dicho que ellos suspendieron la publicidad de Coca-Cola desde el 16 de junio y han tenido toda la apertura y colaboración de la empresa.

La Cofepris sigue analizando la campaña con base en los expedientes que le ha facilitado la empresa, y desde luego en sus propios análisis. Recordemos que la Cofepris analiza los medicamentos con varios filtros. De igual manera lo está haciendo para las calorías del refresco.

Coca-Cola también ha tenido que enfrentar la acusación en contra de los refrescos por ser uno de los precursores de la obesidad en México, uno de los países con mayor consumo del refresco en el mundo.

La refresquera ha insistido en que tiene muchos más productos en su portafolios, entre ellos el agua, pero también ha hecho esfuerzos para promover actividades, por ejemplo, mediante campeonatos de futbol o patrocinios del mismo.

Coca-Cola ha venido invirtiendo fuerte en México en varias líneas de producción.

Pero, en efecto, se encuentra en medio de un fuerte debate. La misma organización Alianza por la Salud (donde por cierto se encuentra la organización El Poder del Consumidor), logró un fuerte golpe mediático con su argumento de si le darías a tu hijo 12 cucharadas de azúcar, que según ellos, es lo que contienen los refrescos.

Revisar etiquetados

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha expuesto la necesidad de mejorar el etiquetado en los refrescos para que traigan, de manera clara, todas sus calorías y contenidos de azúcar.

El debate está abierto. Por lo pronto, Coca-Cola sí retira su publicidad mientras es analizada por la Cofepris.