Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Jul, 2013

Ferrocarriles encabezan inversiones de infraestructura de comunicaciones

Buena parte de los nuevos proyectos en materia de infraestructura estarán encajados en el rubro del transporte.

De los que ya están considerados apunte 12 ferroviarios, de los cuales tres son ferrocarriles de pasajeros, ocho de carga y un proyecto amplio de señalamientos ferroviarios a escala nacional.

Asimismo, seis proyectos de transporte urbano masivo, una terminal de autobuses, 19 proyectos de aeropuertos que incluyen principalmente ampliaciones o modernizaciones y la conclusión de los aeropuertos de Creel, Chihuahua, y de Palenque, Chiapas.

Las inversiones estimadas son de unos 95 mil millones de pesos en ferrocarriles de pasajeros, alrededor de 32 mil millones en ferrocarriles de carga, 29 mil millones en transporte urbano masivo, y poco más de 35 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria.

En estos proyectos se estima que el sector privado ejercería alrededor de 40 mil millones de pesos, de los cuales diez mil corresponden a concesionarios ferrocarrileros, 12 mil a concesionarios aeroportuarios actuales y el resto provendrá de nuevos inversionistas.

En lo relativo a transporte de carga el conjunto de las obras ferroviarias agilizarán la movilización de mercancías para el consumo interno y la exportación y mejorarán la convivencia con las ciudades, gracias a una mayor seguridad tanto para personas como para los propios trenes.

Los proyectos incluidos son los siguientes: El tramo corto Aguascalientes-Guadalajara que reducirá la distancia en 190 kilómetros y que resulta fundamental porque conectará en sus extremos Manzanillo y Laredo de una manera más eficiente y rápida, evitando la actual triangulación vía Irapuato.

Apunte también la conclusión del libramiento de Matamoros y el túnel de Manzanillo que disminuirá el impacto sobre la ciudad y agilizará el tráfico con el puerto y permitirá que éste maneje alrededor de cuatro millones de contenedores.

Va Monterrey VI

Recién le comenté de Monterrey VI, el megaacueducto que empuja la Conagua de David Korenfeld y que implicará una inversión de unos 16 mil millones de pesos.

El Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Francisco González Ortiz-Mena, va a participar con unos dos mil 900 millones de pesos. El resto provendrá del sector privado donde más de uno ya se apuntó. Considere a ICA de Bernardo Quintana, OHL de Juan Miguel Villar-Mir, IDEAL de Carlos Slim, Hermes de Carlos Hank Rohn, Prodemex de Olegario Vázquez, Acciona de José María Entrecanales, Odebrecht de Emilio Odebrecht entre otros.

Las bases se publicarán a finales de año y a más tardar en mayo de 2014 se podría estar licitando. Le adelanté que ya se registró el mes pasado ante la SHCP, de Luis Videgaray, como una APP (Asociación-Público Privada).

Arco Oriente

El Gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera está por recibir los resultados del estudio de impacto ambiental para dar el banderazo de salida de construcción del Arco Oriente, una vía de 14 kilómetros y cinco mil millones de pesos con lo cual quedará sellado el Periférico conectando la carretera de Puebla con la autopista a Querétaro.

La obra fue asignada a finales del año pasado a Cemex, de Lorenzo Zambrano, y Grupo INDI, de Manuel Muñozcano. Unirá la zona de Zaragoza con Muyuguarda, tramo del segundo piso que entregaron ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim.

Esta última incluirá otro brazo de unos tres kilómetros y mil 500 millones de pesos más para enlazar el Viaducto de Tlalpan con la carretera a Cuernavaca. Ahí participará la SCT.

Coca a capilla

No sólo la Cofepris de Mikel Arriola llamó a cuentas a Coca-Cola. También lo hizo la Profeco.

Las dos instancias ante la denuncia por la presunta publicidad engañosa de su campaña “149 calorías” que no especifica si para una presentación de una lata de 355 mililitros o en un envase de dos litros, donde evidente se necesita más que esas calorías.  La refresquera que lleva Francisco Crespo trató de desmarcarse ayer señalando que no fue sancionada y que la campaña concluyó su pauta y por eso salió del aire, no por petición de las autoridades. Cuestión de enfoques. Por cierto que la misma dependencia de Alfredo Castillo también la investiga por publicidad engañosa en empaques de su jugo de arándano que dicen tener 8% del concentrado.

Interjet arranca

Conforme al script, este lunes llegó el primero de 20 aviones Sukhoi de Interjet que preside Miguel Alemán Velasco.

A partir de este mes se irá incorporando uno cada 30 días. Por lo pronto el primer Super Jet 100 de manufactura rusa empezará a volar a partir de mañana. Debe completar cien horas de vuelo en territorio nacional para lograr la última certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Alexandro Argudín.

Se cree que la aerolínea dirigida por José Luis Garza completará ese trámite a lo sumo en las siguientes tres semanas. Interjet invertirá de inicio unos 650 millones de dólares en esta flota, que podría crecer hasta 30 aparatos.

HSBC no actuó

Le adelantaba la semana pasada que el empresario hotelero español Jamal S. Iglesias, famoso por no honrar sus acuerdos, se convirtió en un dolor de cabeza no sólo para Gilberto Borja Suárez, dueño del ex Mandarín Oriental de la Riviera Maya.

También lo es ya para HSBC, que capitanea Luis Peña, y que se quedó con la garantía hipotecaria de un préstamo cercano a los 50 millones de dólares que en su momento extendió también a Miguel Alemán y Alberto Santos Boesch, accionistas del inmueble.

Jamal tiene virtualmente secuestrada la propiedad ahora reconvertida a Blue Bay. Nadie entiende por qué HSBC nunca demandó. El pleito va para largo.

Meliá en limbo

Otro expediente que igualmente involucra a un hotel y que también ya lleva tiempo es una controversia entre la Cooperativa Cruz Azul, que capitanea Guillermo Álvarez, y la cadena española Grupo Meliá de Gabriel Escarrer.

Como parte de los manejos poco transparentes de la administración de Víctor Garcés los hispanos reclaman pagos derivados de la operación de Azul Ixtapa, uno de los complejos todo incluido más importantes de ese destino pegado a Zihuatanejo. El asunto incluso se llevó a un proceso de arbitraje internacional que ya se resolvió, pero que no se ha podido homologar a las leyes mexicanas por la interpretación de los jueces locales.

Ifecom designa

Fíjese que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) nombró visitador del Grupo Anderson’s a Nemías Esteban Martínez Martínez.

Entrará a revisar los estados financieros de la empresa de David Krouham tras la demanda de concurso mercantil que le promovió el Grupo Anderson’s, de Eucario González. Se trata del expediente 143/2012 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún. Operadora adeuda alrededor de 90 millones de pesos, de los cuales 70 millones son con el Grupo Modelo que recién asumió AB InBev, de Carlos Brito y que lleva aquí Ricardo Tadeu. Operadora acaba de contestar la demanda.