Concesiones, el reto del sexenio

El PAN buscará impulsar este esquema, que ya opera en varios países
Economía -
Miriam Grunstein, miembro del CIDAC, dijo que es necesario impulsar una  reforma profunda. Foto: Especial
Miriam Grunstein, miembro del CIDAC, dijo que es necesario impulsar una reforma profunda. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El régimen de concesiones que proponen algunas fuerzas políticas para la industria petrolera requiere modificaciones constitucionales, de acuerdo con analistas consultados por Excélsior, quienes dijeron que esto sería un “reto” para la presente administración.

La propuesta de reforma energética que presentará el Partido Acción Nacional (PAN) a finales de este mes contempla la creación de un sistema de concesiones similar al que prevalece en Estados Unidos, Noruega o Brasil.

En este esquema el gobierno convoca a licitaciones de “bloques” o áreas definidas, en las cuales participan empresas de todo tipo que hacen sus ofertas y la que presente la más eficiente gana el derecho a explotar esa parte durante un cierto periodo, que regularmente suele ser de tres décadas.

Sin embargo, lograr la inclusión del mismo requiere un cambio constitucional de trasfondo histórico, es decir, la eliminación de la palabra “concesión” en la Carta Magna de México.

Cambios a fondo

Miriam Grunstein, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que para implementar esta modalidad es necesario ejecutar una de las reformas constitucionales más profundas.

“Se modificaría el (artículo) 27 Constitucional. Quitar la palabra concesión va a ser cuestión políticamente fuerte, porque es una de las discusiones principales. Técnicamente podría ser lo mismo, lo que pasa es que va a arder políticamente porque se cambia el lenguaje del Tata”, ya que fue el presidente Lázaro Cárdenas quien decretó la primera prohibición.

“Si Pemex puede solo es una pregunta que únicamente se plantea en este país. La pregunta debe ser si debe ir solo; quizá puede sólo en algunos proyectos”, dijo.

Hasta ahora, el PAN no ha sido claro sobre si presentará una propuesta orientada a un esquema para toda la industria y no sólo a un segmento.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional no la ha presentado, mientras el de la Revolución Democrática ha sugerido mayor flexibilidad operativa para el sector energético.

EFECTOS

1.-El esquema de concesiones permitiría que el sector energético nacional estuviera mucho más abierto a la participación de la iniciativa privada.

2.-La industria podría abocarse a proyectos más ambiciosos, ya que sería más eficiente y productiva a partir de los cambios que generaría la reforma.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR