¿Por qué siento que la inflación me pega más de lo que dice INEGI?

Las personas tienden a decir que el impacto del aumento de precios fue mayor en los bolsillos que lo que el número dado a conocer por INEGI refleja
Tu dinero -
La inflación es definida como un aumento generalizado, sostenido y disparejo de los precios. Foto: Photos.com
La inflación es definida como un aumento generalizado, sostenido y disparejo de los precios. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se da a conocer el dato de la inflación, las personas generalmente tienden a decir que el impacto del aumento de precios fue mayor en los bolsillos que lo que el número dado a conocer por INEGI refleja. ¿Por qué?

Antes de responder la pregunta, hay que recordar qué es y cómo se mide la inflación. La inflación es definida como un aumento generalizado y sostenido. Es decir, un aumento de la mayoría de los precios de los productos y que se mantiene en el tiempo.

En México el Índice Nacional de Precios al Consumidor es elaborado y dado a conocer quincenalmente por el INEGI. Para esto, el Instituto registra el precio de aproximadamente 83,500 artículos en 21,000 puntos de ventas en las 46 principales ciudades del país.

Estos artículos se agrupan en 283 productos genéricos que describen de manera general, como su nombre lo indica, los artículos que la población compra. Por ejemplo, tortillas, gasolina de bajo octanaje, metro, cigarrillos, quesos frescos, computadoras y refrigeradores son algunos de los rubros incluidos.

Estos 283 genéricos se agrupan en ocho objetos del gasto: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; y otros servicios.

El precio obtenido para cada uno de estos genéricos se iguala a 100 para una quincena en específico, en México es para la segunda quincena de diciembre del 2010, y los incrementos porcentuales en los precios se reflejan de la misma manera en este índice.

Luego, a cada genérico se le asigna un peso o ponderación, dependiendo de la proporción del gasto que una familia mexicana en promedio destina a dicho producto. Actualmente estas ponderaciones corresponden al patrón de gasto obtenido de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada en 2010.

Regresando a la pregunta de por qué a veces se siente que el aumento de los precioses más fuerte para unos que el dato oficial, la respuesta la tenemos en el párrafo anterior. Las ponderaciones de los productos al interior del índice se hacen con el gasto promedio de una familia. El gasto de nuestra familia o incluso de nosotros, varía al de la familia promedio.

El INEGI tiene en su sitio de internet una herramienta que permite simular la inflación personal. Esta aplicación permite ingresar el gasto que ejercemos en cada uno de los 283 genéricos y nos da un índice de precios personalizado, con el que podemos calcular nuestra inflación.

Un ejemplo incluido en el simulador es para una familia que gasta 15,592 pesos mensuales. La inflación anual para esta familia en junio fue de 4.27%, mientras que el dato oficial mostró una inflación de 4.09 por ciento.

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

#gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR