Menor alza para el PIB: CEPAL

La Comisión Económica para América y el Caribe disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región
Economía -
La Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, dio a conocer ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país será de 2.8%, bajando su previsión anterior de 3.5%. Foto: Mateo Reyes/Archivo
La Cepal, que encabeza Alicia Bárcena, dio a conocer ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país será de 2.8%, bajando su previsión anterior de 3.5%. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región. En el caso de México, indicó que la economía crecerá 2.8 por ciento en 2013, frente a 3.5 por ciento previsto el pasado abril.

En un comunicado refirió que este desempeño económico tiene relación con la expansión de la economía mundial de 2.3 por ciento prevista para este año, lo cual se asemeja al crecimiento registrado en 2012.

Con respecto al alza de la región en su conjunto, la comisión pronosticó que aumentará tres por ciento anual para 2013, desde su anterior pronóstico de 3.5%.

La Cepal explicó que la economía mexicana se ha visto afectada por una disminución de 1.1% anual en el sector turismo, así como una sustancial caída en las remesas de 9.3% en los primeros cuatro meses de 2012.

Señala que América Latina enfrenta debilidad en sus exportaciones, situación que se explica por la recesión en el mercado europeo–uno de sus principales destinos–y la desaceleración económica que hay en China.

A esto se añade que la expansión de la economía se encuentra todavía ligada al consumo interno, por lo que planteó la necesidad de diversificar fuentes de expansión, con el fin de incrementar la inversión.

 

PIB del país será de 2.8%: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajó su previsión de crecimiento para México a 2.8 por ciento anual, del 3.5 por ciento pronosticado en abril pasado.

La Cepal indicó que la economía del país se ha visto afectada por una fuerte caída en las remesas de 9.3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013, esto a causa del regreso de migrantes mexicanos a territorio nacional desde Estados Unidos.

Asimismo, en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la comisión señaló que el flujo de turistas hacia México se ha reducido en 1.1 por ciento, lo que “refleja un contexto externo de incertidumbre y bajo crecimiento económico” en una nación donde el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para la economía mexicana.

Con respecto al panorama económico de América Latina y el Caribe, la Cepal también redujo su pronóstico de crecimiento a tres por ciento, frente a 3.5 por ciento estimado en abril de este año.

“El resultado regional se explica en parte por el menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico de Brasil y México. Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas elevadas (Chile, Panamá, Perú), se observa una desaceleración de la actividad económica”, se explica en el estudio económico.

El informe añadió que actualmente el crecimiento económico de América Latina continúa sumamente ligado al consumo, el cual disminuyó su expansión en 2013.

"El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión.  Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en un comunicado.

El organismo señaló que este menor dinamismo, se debe en parte a la desaceleración del ritmo de las exportaciones en la región, a razón de la recesión en las naciones de la Eurozona y la reciente disminución en el crecimiento de China.

 

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR