Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Jul, 2013

La negociación en el Pacto, más volátil que el tipo de cambio

Si se midiera con el Índice de Volatilidad (VIX), las veces que entran y salen los temas a consensuar y negociar en el Pacto por México, se ganaban el rango de ¡los más volátiles del mundo!

Le comenté que la reforma financiera había “cedido prioridad” o paso frente a la reforma político-electoral, la cual había sido comprometida con el PAN, que encabeza Gustavo Madero, pero ayer por la tarde, de pronto circuló que el acuerdo alcanzado para que la comisión que preside el panista José Isabel Trejo, la de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión de Justicia que encabeza el priista Ricardo Pacheco, tengan listo el dictamen para el 7 de agosto, para que pueda subirse al periodo extraordinario.

El tema es que sigue sujeta, como cualquier reforma, a que se alcance un acuerdo en materia política y electoral, pues al menos para Jesús Zambrano y Madero, dirigentes del PRD y PAN, ¡el tamaño de la “Cheyenne”, no está a discusión!, aunque en el PRI están midiendo las aguas para ver por dónde y a qué costo, amarran mayorías en las negociaciones que vienen.

La financiera, una reforma que le aseguro que pocos han leído a fondo, tiene algunos elementos que pudieran complicarla, pues por ahí trascendió que existe la intención de que las facultades “discrecionales” que se están proponiendo para que la CNBV pueda determinar, cuando lo considere, que un grupo financiero o banco baje el monto de sus créditos relacionados por debajo de 25% del capital social, y que no sea más el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, el que determine los índices de reservas y capital que requiere una institución financiera para operar (ICAP), ha hecho repensar la posibilidad de dotar de autonomía a las comisiones de supervisión financiera.

¿Por qué?, porque todos creen en la independencia política del banco autónomo y, esa confianza no es tan firme en el caso de las comisiones. Si ya le perdieron el miedo a las autonomías constitucionales, tal vez sea el momento de cerrar el ciclo para fortalecer la supervisión en el país.

De Fondos a Fondo

La que salió luego de dos años de negociación fue la reestructuración de la deuda de Nuevo León, que gobierna Rodrigo Medina. Fueron 33 mil 448 millones de pesos,  de los cuales 20 mil 530.62 millones corresponden a deuda bancaria.

Lo novedoso del esquema que acordó el tesorero del estado, Rodolfo Gómez, con su asesor Evercore de Pedro Aspe, fue el integrar a los 12 bancos que tenían deuda. Algunos decidieron salirse y otros, participaron en una especie de concurso para ver quién les ofrecía mejores condiciones. De hecho, el acuerdo involucró también a la banca de desarrollo (Banobras y Nafin con proveedores) con 13 mil 118.2 millones de pesos. Se paga a través de un fideicomiso, todos los acreedores tienen igualdad de condiciones, se incluyen las deudas cupón cero del Fondo Nacional de Reconstrucción con Banobras y las del Instituto del Control Vehicular, además de la de Profise, y la salida de Banobras de la REA para facilitar la reestructuración final del Periférico y, no le dude que el gobernador invitará al mismísimo presidente Peña a anunciar los beneficios de la reestructuración, como la baja del peaje que ha demandado Caintra de Nuevo León por años.

La reestructuración es a un plazo de 23 a 30 años, tasa de interés de 2.387% en promedio con mejor perfil de amortizaciones y comisiones, a la vez de establecer obligaciones contractuales claras y homologadas entre los acreedores, incluyendo a Banorte de Guillermo Ortiz y a Bancomer de Luis Robles, que son los que mantienen el monto más importante del adeudo dado el tamaño de su capacidad financiera.

Y a propósito de Evercore de Pedro Aspe y su equipo de Banca de Inversión que encabeza Agusto Arellano. Ayer se colocó el prospecto de la que será la séptima Fibra en el mercado mexicano y para variar no cede en su compromiso con la calidad.

Se trata de la Fibra del Desarrollador Dhanos, que preside David Daniel, otro grande que estará sentado en la mesa de las Fibras, y que de entrada estará compuesto por 11 propiedades de calidad premier con un total de 538 mil 834 metros cuadrados rentables, considerando 266 mil 879 metros cuadrados actualmente en operación,  271 mil 955 metros cuadros rentables actualmente en desarrollo y aproximadamente 83 mil metros cuadrados que se adicionarán por la expansión de ciertas propiedades actualmente en operación.

Y mire la gran noticia. Se integra como miembro independiente del comité técnico Francisco Gil Díaz, el verdadero padre de las Fibras, porque fue en 2003, siendo secretario de Hacienda, cuando se estableció el marco jurídico básico de las Fibras en la Ley de ISR.

El segundo es José Antonio Chedraui, presidente del Grupo Chedraui (aunque los centros comerciales no son del corte para entrar en la Fibra, pero su experiencia aportara mucho), y Pilar Aguilar, directora general de Endevor México, una promotora natural. Es un comité muy equilibrado pues el resto son parte de la familia Daniel.

Se espera una colocación de entre cuatro y seis mil millones, para realizar hacia septiembre si todos los trámites y mercados se alinean y, seguramente le llamará la atención que no es una oferta tan grande comparado con el valor del portafolio que tiene en conjunto 60 millones de visitantes, 98% está rentado, y será de 538 mil metros cuadrados, una vez integrados la Torre Virreyes y el Complejo Toreo.

¿Qué inmuebles son? Parque Duraznos, Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Tezontle en Izpalapa, donde viven un millón de personas en un radio de cinco km, Reforma 222, proyecto de uso mixto, Parque Alameda, y los complejos de Oficinas Parque Virreyes en Lomas, Parque Esmeralda en el sur de la ciudad, un edificio en Bosque de las Lomas, la Torre Virreyes y Complejo Toreo, que tiene un componente, parque comercial y hotel y restaurantes, además de ser la  obra más grande inmobiliaria en el DF y el país. Sólo le digo que por ser quienes son, puro pantalón largo, el prospecto se atoró para poder bajarlo de la web bursátil.