Los bancos muestran fortaleza en su capital

A mayo, las instituciones de crédito reportaron “excedentes” por 241 mil mdp
Economía -
Los bancos muestran fortaleza en su capital

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en México es sólida y está bien capitalizada, como lo demuestran el excedente de capital de casi 241 mil millones de pesos que presentaron las instituciones de banca múltiple.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al cierre de mayo los bancos del país registraron un capital neto de 678 mil 963 millones de pesos.

El banco central da cuenta de que la banca tiene cuatro millones 172 mil 502 pesos en operaciones sujetas a riesgo, por lo que de acuerdo con la nueva regulación bancaria, que entró en vigor en enero de este año (Basilea III), que exige un índice de capitalización (Icap) mínimo de 10.5 por ciento, las instituciones financieras debieran contar con 438 mil 113 millones de pesos de reservas.

Así, a mayo, la banca cuenta con un excedente de capital de 240 mil 850 millones de pesos, lo que no sólo demuestra ese amplio margen por encima del mínimo, sino que permite a la banca estar en posibilidades de incrementar el crédito o enfrentar posibles crisis, explicó Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM.

“En México las instituciones cuentan con un amplio margen, que superan ese capital mínimo exigido por Basilea III, lo que demuestra solidez, y no tanto por el excedente con el que cuentan, sino porque esos recursos son los que permiten hacer frente a riesgos en el sistema financiero”.

Recordó que las recientes crisis se han producido en los sistemas financieros, de ahí que a nivel internacional surgiera Basilea III como una serie de normas regulatorias que exigen un mayor nivel de capitalización.

Los primeros

México fue el primer país en adoptar esta regulación, precisó Zamarripa, y aunque aún no se evalúa del todo qué tan bueno o malo fue convertirse en el pionero de aplicar esta normativa, lo cierto es que el país estaba en condiciones de hacerlo porque desde tiempo antes ya superaba los mínimos de capital requerido por Basilea III.

Y es que, mientras a escala mundial el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) exigía un índice de capitalización de ocho por ciento, en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de las múltiples crisis en el país, exigía a las instituciones bancarias un Icap de por lo menos 10 por ciento.

Basilea III, cuya aplicación en su totalidad a escala global fue aplazada hasta 2019, exige un índice de capitalización de 10.5 por ciento, cifra que es superada por 5.77 puntos porcentuales por la banca mexicana.

Beneficios

Cifras a mayo del Banco de México revelan que el índice de capitalización de la banca en su conjunto es de 16.27 por ciento, “lo que refuerza la holgura que tienen las instituciones financieras de México en cuanto a su capital, respecto a los mínimos requeridos por Basilea”, explicó Guillermo Zamarripa.

Este excedente de capital que tiene la banca, permite además incrementar el crédito en el país, ya que permite a las entidades asumir mayores riesgos, “aunque claro este margen es como un colchón que no debe terminarse, no por tener capital de más pueden dar créditos sin realizar evaluaciones de riesgos”, recalcó el también colaborador de Excélsior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR