Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jul, 2013

El mercado de MVNO, ¡ahí debe ir el foco!

Y mientras en el Legislativo esperan a que les envíen las iniciativas desde el Pacto por México, y se deciden a sustituir al Chepo de la Torre por Herrera o Tena, hoy decidí platicarle del proyecto de red troncal que será licitado probablemente el próximo año y al que se irá una buena parte de la inversión pública y privada en el sector de telecomunicaciones.

Ayer, los resultados de América Móvil, que lleva Daniel Hajj, son elocuentes. El mercado mexicano no está creciendo. Con 72 millones de suscriptores en nuestro país, 66.5 millones en Brasil, 27.8 millones en Colombia y 23 millones en Estados Unidos, el de México tiene sólo 22 millones de unidades que generan ingresos, mientras que en Brasil son 30 millones. La diferencia es el triple play y el pospago.

Y en Estados Unidos, la diferencia es que no administran infraestructura sino que compran capacidad a otros operadores.

Por ello, es particularmente interesante la forma en que la administración del presidente Enrique Peña plantea para la construcción de la red troncal, sobre la recuperación de la banda de 700 Mhz y, evidentemente quien licite y gane será el operador o los operadores (bien puede ser consorcio) de la red. No la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

Revela la intención de incentivar la competencia a través del surgimiento de Operadores Virtuales Móviles (MVNO, por sus siglas en inglés), que puedan comprar capacidad en términos competitivos, y el que el Estado sea propietario de la red en 30%, busca asegurar que la infraestructura compuesta por ocho mil radiobases y 20 mil antenas  conectadas a la red de fibra óptica, cuya concesión traspasará la CFE de Francisco Rojas a Telecom,  permitirá que esa red no solo cubra 505 del “territorio nacional”, sino que el otro 50%, que hoy es sólo cubierto por la red Telmex-Telcel, pueda ser abastecido por dos redes.

Dicen que los tiempos dan y la idea es que la duplicación de la infrestructura permita que no sólo Telmex tenga obligaciones de cobertura, pero al igual que la red que será operada por un privado (ubíquelo entre Cisco, Ericsson, Huawei, Intel, Juniper, NEC, NTT Docomo, Texas Instruments) y todos aquellos que están explorando el paradigma del futuro con redes abiertas y no propietarias.

La construcción de esa red troncal, partiendo de que es algo que no ocurrirá sino hasta finales de 2015, por lo que la inversión en la red troncal y su licitación, no es algo que ocurrirá en 2014, y sí probablemente en 2015.

¿Por qué la banda de 700?, porque es escasa y es la más cercana al piso. No descarte que se integre más espectro después del anuncio que realizó el subsecretario Ignacio Peralta, pues el nuevo IFT tendrá muchas atribuciones, pero el único propietario del espectro será el Estado y la intención es realizar, como le plantee hace más de cinco años, una auditoría de espectro como hicieron en Chile o en Gran Bretaña, para que pueda realizarse una asignación pronta y eficiente del mismo. Hoy es un desorden.

De Fondos a Fondo

Aplauso con estrella el que recibió ayer en el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz, pues resulta que InterNational Bank, (INB), el banco que es propiedad del grupo y opera en Texas, no solo logró darle la vuelta a la casi intervención por parte de la FDIC de Estados Unidos, cuando la Oficina de Control de la Moneda (OCC) le bajó el rating de solvencia a cuatro, sino que ayer le entregaron el alza de la calificación y la ubicaron en rango dos, tras el proceso de saneamiento de la cartera hipotecaria y la auditoría puntual a todos sus procedimientos de administración y cumplimiento en materia de lavado de dinero. Mire que particularmente, la Fed de Texas, que preside Richard Fischer, y los representantes de la OCC, vinieron a entregar el cambio de calificación al Consejo de Banorte y, Alejandro Valenzuela y el equipo que puso especial atención a sacar adelante al INB, saben que lo logrado, ¡ya lo quisieran algunos bancotes!

Le comento que se está gestando una coordinación interesante de esfuerzos entre Radio Independiente de México (RI) y la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

La primera agrupa a 107 radiodifusores con un total de 295 estaciones en 30 estados y, todos son miembros de la CIRT, que preside Tristán Canales, pero en 2005 decidieron asociarse ante el impulso de la transición de AM a FM. Ellos son encabezados por Oscar Morales Ruiz, radiodifusor de Morelos y, entre otros están Flavio Acevedo de Michoacán, Gloria Caballero de Querétaro, Alfredo Bonilla de Zacatecas y Roque Chávez de Sinaloa.

La segunda, la ARTM está integrada por unos 50 concesionarios de redes de telecomunicaciones (cable e internet) con un total de 150 sistemas en 25 estados y cubren poblaciones suburbanas y rurales. Esa red la preside el abogado especializado en telecomunicaciones, Salomón Padilla y, un dato interesante es que no pertenecen a la Canitec de Alejandro Puente, pero comparan su programación a las redes de televisión abierta y a otros proveedores de contenido públicos y privados.

Es interesante porque ambas se coordinan y porque tienen la intención de participar activamente en las discusiones de la ley secundaria de telecomunicaciones.

De hecho, será la primera vez que los radiodifusores de los estados y los cableros de las regiones más apartadas del país puedan opinar y proponer sobre los temas de telecomunicaciones y hay muchos interesados en impulsar su presencia.