Sector energético; sólo con reforma habrá aprovechamiento

En un foro convocado ayer por el CIDAC, expertos e interesados en el tema coinciden en que debe haber cambios en Petróleos Mexicanos. Hay consenso, pero la diferencia está en la profundidad de las iniciativas
Economía -

En un foro convocado ayer por el CIDAC, expertos e interesados en el tema coinciden en que debe haber cambios en Petróleos Mexicanos. Hay consenso, pero la diferencia está en la profundidad de las iniciativas

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- La Reforma Energética, que se espera sea discutida y aprobada en el segundo semestre del año, deberá tener varias caras, que van desde el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de modificaciones a sus leyes secundarias y reducirle la carga fiscal, hasta crear en México una industria petrolera abierta como ocurre en otras partes del mundo, según especialistas, funcionarios y ex burócratas del gobierno federal.

Durante la Sexta Conferencia Anual sobre Competencia y Regulación organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC), dedicada a analizar el tema de la Reforma Energética, se dio a conocer que se requieren cambios profundos, o no se tendrá una industria competitiva a escala mundial.

Industrialización necesaria

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), advirtió que México se perderá de una oportunidad real de industrialización de no realizar una reforma energética a fondo.

En su participación en el evento aseguró que las condiciones para establecer una actividad productiva son más baratas en Estados Unidos que en México, debido al menor costo de los energéticos y motivado a su vez por el boom del shale gas o gas no convencional, que mantiene los precios del energético por debajo de los cuatro dólares por millón de pies cúbicos.

Téllez agregó que la toma de decisiones por parte de las industrias antes de realizar una inversión se basa cada vez más en el precio de los insumos, principalmente en la electricidad y el gas natural.

“Si no tenemos un sistema energético que provea energía competitiva como en Estados Unidos, tendremos un problema en toda la economía por mantener un monopolio que en su momento fue una acción correcta, pero que hoy nos pone en riesgo de perder la oportunidad de volvernos un país con mayor nivel industrial y una sociedad con una mayor generación de riqueza", dijo.

Sin Reforma Fiscal no habrá cambios

Por su parte, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, y ex secretario de Hacienda, manifestó que la liberación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que opere como una empresa “particular” y eficiente depende forzosamente de la implementación de una Reforma Fiscal.

Sugirió que Pemex debe tener “libertad” de decisión como la tiene Petrobras, en lugar de una serie de “cotos privilegiados”.

“Lo que paga Pemex es un recibo. Sin Reforma Fiscal no se podrá pensar en la paraestatal como una empresa pública que emita acciones en la Bolsa y pueda transformarse. No se va a poder hacer si no se le libera de la carga fiscal”, señaló.

Fortalecer a Pemex antes que nada

De contar sólo con modificaciones a leyes secundarias, que no constitucionales para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), “la paraestatal contaría con recursos adicionales de 150 mil millones de pesos anuales”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF.

Propuso la modificación de 12 reglamentaciones a leyes actuales para hacer de Pemex una empresa más eficiente y productiva, sin permitir la inversión privada en la extracción de petróleo, basado en la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Quien fuera el primer jefe de Gobierno del DF coincidió en que la reforma energética tiene que venir de la mando de una reforma fiscal que aminoró la carga tributaria de Pemex.

En este sentido aseguró que la propuesta de Reforma Energética que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) está “incompleta y mal planteada”, ya que no considera modificaciones al régimen fiscal actual.

Además, aclaró que bajo cualquier marco que se decida impulsar, Pemex requiere mecanismos de transparencia y de combate a la corrupción eficientes y fuertes.

Gabriel Quadri, director de Sigea Carbón, se pronunció por una reforma energética que alcance al sector eléctrico, ya que continúa siendo el principal consumidor de hidrocarburos.

“Necesitamos que la inversión en fuentes renovables provengan de la renta petrolera, y acabar con los subsidios y crear un impuesto al carbono (carbon tax)”, señaló.

 

CFE duplica pérdidas

Las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) crecieron 2.6 veces al cierre del segundo trimestre de este año, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La paraestatal, que comanda Francisco Rojas, reportó una utilidad negativa (pérdida) de 35 mil 519 millones 548 mil pesos al cierre del primer semestre de este año, contra 13 mil 259 millones 439 mil pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el documento, la empresa atribuye las pérdidas a un incremento en los costos de operación.

Cabe recordar que la CFE utiliza gas natural y combustóleo como sus principales fuentes de generación.

En este sentido, la CFE informó una “insuficiencia tarifaria” (subsidio) de 34 mil 475 millones 929 mil pesos al cierre de la primera mitad de este año.

Este monto, de acuerdo con las cifras reportadas por la dependencia, resulta 2.3 veces mayor a los 14 mil 720 millones 350 mil pesos reportados al cierre de junio del año pasado.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal informó que sus costos laborales aumentaron 11.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía depende del gas natural para la generación de electricidad, pero la escasez del hidrocarburo y la falta de infraestructura para importarlo han tenido un impacto en las tarifas a las empresas.

Los pasivos laborales, que resultan de los cálculos de la paraestatal sobre los montos que deberá a sus jubilados en el futuro, subieron de 451,788 mdp a 463,929 mdp.

 

Cartas sobre la mesa

Dentro de las propuestas que se discutieron ayer en el evento del CIDAC, sobresalen las siguientes para la reforma energética:

Tener un sistema que provea energía competitiva como en Estados Unidos, pues de lo contrario se tendrá un problema en toda la economía por mantener un monopolio que en su momento fue una acción correcta, pero que hoy pone en riesgo a la paraestatal de perder la oportunidad de impulsar al  país con un mayor nivel industrial y una sociedad con una mayor generación de riqueza.

Para permitir la liberación de Petróleos Mexicanos, para que opere como una empresa “particular” y eficiente depende forzosamente de la implementación de una Reforma Fiscal. No se podrá pensar en la paraestatal como una empresa pública que emita acciones en la Bolsa y pueda transformarse sin este último punto.

De contar sólo con modificaciones a leyes secundarias, que no constitucionales para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal contaría con recursos adicionales de 150 mil millones de pesos anuales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone la modificación de 12 reglamentaciones a las leyes actuales para hacer de Pemex una empresa más eficiente y productiva, sin permitir la inversión privada en la extracción de petróleo.

Además se propone que Pemex tenga mecanismos de transparencia y de combate a la corrupción eficientes y fuertes, para evitar que las ganancias que se puedan obtener a futuro con la Reforma Energética se repartan de manera errónea.

 

Repsol busca detener  el acuerdo YPF-Chevron

La petrolera española Repsol pidió a un tribunal de arbitraje internacional medidas cautelares que eviten que se ejecute un acuerdo entre la argentina YPF y la estadunidense Chevron, para invertir en Vaca Muerta, un  megayacimiento de hidrocarburos no convencionales, dijo una fuente de la empresa.

Repsol, que hasta el año pasado controlaba YPF, hizo la petición al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial.

“A la vista del acuerdo formalizado entre Chevron e YPF (...) Repsol ha solicitado ante el Tribunal Arbitral del CIADI la adopción de medidas cautelares a fin de que el Tribunal instruya al gobierno argentino a abstenerse y hacer que YPF y las provincias argentinas también lo hagan, de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF”, dijo ayer una fuente.

YPF y Chevron firmaron en julio un acuerdo por el cual la empresa estadunidense se comprometió a invertir mil 240 millones de dólares para desarrollar un área de 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta.

Chevron es la primera petrolera que firma un acuerdo con YPF para desarrollar ese yacimiento. Otras compañías, como el grupo local Bridas, firmaron memorandos de entendimiento, pero no cerraron los detalles.

Argentina expropió YPF a Repsol hace más de un año sin pagar una compensación y desde entonces la petrolera española ha iniciado una intensa actividad en tribunales para intentar lograr un pago por la expropiación.

Vale señalar que Pemex es dueño de casi 10% de las acciones de Repsol, por lo que resultó afectado con la expropiación de YPF.

“Repsol tiene solicitado ante el CIADI, entre otras cuestiones, la declaración de ilegalidad de la expropiación y la compensación o restitución de los activos expropiados, por lo que cualquier acuerdo como el de Chevron resulta ilegítimo.”

 

Con información de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR