20 puntos clave de la minuta de la última reunión de Banxico

Hoy la institución dio a conocer la minuta de la reunión en la que tomo la decisión de mantener la tasa de interés referencial
Economía -
Te dejamos los puntos más importantes de la minuta de la reunión de Banxico. Foto: Excelsior
Te dejamos los puntos más importantes de la minuta de la reunión de Banxico. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas semanas el Banco de México informó que no cambiaría su política monetario. Hoy la institución dio a conocer la minuta de la reunión en la que tomo esta edición.

Te dejamos los puntos más importantes.

PANORAMA EXTERNO

  • Todos sostuvieron que la inflación general ha iniciado una tendencia a la baja y la mayoría afirmó que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.
  • La mayoría agregó que las economías emergentes han mostrado una desaceleración generalizada, a lo que uno añadió que su pérdida de dinamismo ha sido mayor a la anticipada y consecuencia de un menor crecimiento tanto de su demanda interna, como de la mencionada evolución del comercio mundial.
  • Algunos de ellos destacaron el descenso en el ritmo de crecimiento de China, a lo que uno añadió que esto último ha afectado adversamente las expectativas de crecimiento de otros países e, inclusive, el comportamiento de los mercados financieros internacionales. 
  • Los instrumentos de política económica disponibles para promover el crecimiento global son escasos, en especial para las economías avanzadas, como Estados Unidos y Europa, por lo que expresó la necesidad de aplicar reformas estructurales y revertir el importante choque de desconfianza que actualmente se percibe en los mercados.
  • En cuanto a la economía de Estados Unidos, la mayoría de los miembros de la Junta concordó en que recientemente parece estar mostrando mayores signos de recuperación. En particular, todos los miembros coincidieron en que el mercado laboral ha continuado mejorando y la mayoría mencionó que el sector de la vivienda y algunos indicadores del consumo también han mostrado un desempeño favorable.
  • La mayoría reconoció los efectos negativos sobre el crecimiento de la consolidación fiscal que se está llevando a cabo en ese país. Sin embargo, señalaron que estos efectos no han impedido que esa economía se recupere.
  • Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la zona del euro continúa en recesión. Algunos de ellos argumentaron que las causas principales de la debilidad de la actividad económica de la región son el proceso de desendeudamiento de los sectores público y privado, la fragilidad de sus sistemas financieros y el lento avance en las reformas estructurales necesarias.
  • Todos los miembros de la Junta consideraron que los anuncios de la Reserva Federal han inducido una mayor volatilidad en el desempeño reciente de los mercados financieros internacionales. Coincidieron en que los principales efectos de dicho anuncio se han reflejado en el fortalecimiento del dólar respecto a la mayoría de las monedas y en que las tasas de interés en prácticamente todo el mundo están aumentando, en especial las de mediano y largo plazo.
PANORAMA INTERNO
  • Todos los miembros de la Junta concordaron en que la economía mexicana ha mostrado una desaceleración desde la segunda mitad de 2012, y la mayoría calificó dicha pérdida de dinamismo como importante.
  • La mayoría también puntualizó que ésta se agudizó en el segundo trimestre del año e indicó que lo anterior fue motivado por una debilidad tanto de la demanda externa, como de la interna. En este contexto, la mayoría afirmó que se ha registrado un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, y uno de ellos detalló que, en particular, se han desacelerado las dirigidas a países diferentes de Estados Unidos y las de productos no automotrices. 
  • La mayoría de los miembros afirmó que el consumo continúa debilitándose, como lo sugieren los indicadores de ventas al menudeo, si bien uno de ellos comentó que el consumo de bienes importados ha mantenido su dinamismo.
  • La mayoría indicó que las condiciones del mercado laboral y el índice de confianza del consumidor se han deteriorado.
  • En relación a la actividad económica por el lado de la producción, la mayoría de los miembros de la Junta afirmó que se ha observado una desaceleración de la actividad industrial, y uno notó en particular el bajo dinamismo del sector manufacturero.
  • La mayoría de los miembros indicó que es de esperarse que la recuperación del gasto público, de la demanda interna privada, y de las exportaciones en un entorno más favorable de actividad económica en Estados Unidos, conduzcan a una recuperación gradual de la economía mexicana en la segunda mitad del año.
  • La mayoría de los miembros argumentó que se han intensificado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México.
  • En el marco de debilidad de la actividad económica, la mayoría de los miembros de la Junta señaló que no se observan presiones de demanda sobre la inflación.
  • La mayoría de los miembros de la Junta señaló que se anticipa que la inflación general anual consolide su tendencia a la baja en los siguientes meses, para ubicarse entre 3 y 4% en el tercer y cuarto trimestres del año en curso, y que para 2014 se sitúe en un nivel muy cercano a 3 por ciento.
  • Algunos miembros indicaron que la volatilidad en los mercados financieros internacionales podría ocasionar una depreciación del tipo de cambio que podría implicar riesgos para la inflación, aunque la mayoría recordó que el traspaso de variaciones en el tipo de cambio sobre la inflación es bajo, además de que los efectos serían limitados dada la holgura en la economía.
  • La mayoría sostuvo que en la medida en que el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos responda a mejores perspectivas de crecimiento en es epaís, los efectos serían positivos para la economía mexicana en el mediano y largo plazos
  • La mayoría agregó que la Junta estará atenta también a las condiciones monetarias relativas, especialmente dadas las acciones tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR