La meta, 40 por ciento del PIB en créditos

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirma que es factible en ocho años, aun sin considerar las reformas estructurales
Economía -
Luego de que el pasado 26 de abril Javier Arrigunaga (izquierda) tomara la presidencia de la ABM, el organismo se ha impuesto la meta de dar más prestamos a las empresas.
Luego de que el pasado 26 de abril Javier Arrigunaga (izquierda) tomara la presidencia de la ABM, el organismo se ha impuesto la meta de dar más prestamos a las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- En ocho años, la meta de la Asociación de Bancos de México (ABM) es alcanzar una penetración del crédito bancario a la iniciativa privada de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), asegura su presidente, Javier Arrigunaga.

En entrevista con Excélsior, el también director general de Grupo Financiero Banamex señala que la penetración del crédito en el país ha ido avanzando favorablemente, pues según datos del Banco Mundial, al cierre de 2012 se ubicó en 27.7 por ciento, es decir 1.7 puntos porcentuales más con relación al año anterior.

“En el periodo referido podríamos alcanzar la meta de 40 por ciento, que es cercana a la que tiene Brasil en estos momentos”, resaltó Arrigunaga, al delinear la meta y expectativas que tiene la ABM sobre el crecimiento del crédito en el país.

Vale señalar que esta expectativa no considera el impacto de las reformas que está planteando el gobierno federal para impulsar el financiamiento al sector privado, principalmente a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Aún no se sabe con exactitud cuál va a ser el alcance y el impacto real de esta iniciativa, que requerirá de la reforma hacendaria para aumentar la formalidad en el país y que más personas y empresas sean sujetos de financiamiento.

Sin embargo, manteniendo el ritmo de crecimiento del crédito actual del país y sin considerar el impacto de estas reformas, la penetración, según las expectativas de la ABM, alcanzaría 40 por ciento en ocho años.

“Lo que hemos dicho es que evidentemente en la medida en que el financiamiento bancario  vaya al alza a un múltiplo del crecimiento de la economía, vamos a ir incrementando la penetración gradualmente”, asegura Arrigunaga.

Resalta que el crédito ha mantenido un alza de tres veces más que la economía durante la última década, y que de seguir así será factible alcanzar la meta que se han propuesto para los siguientes años.

Con un crecimiento de cuatro por ciento anual de la economía, el crédito debe aumentar nueve por ciento real cada años para lograr cumplir con la meta de los banqueros.

“Por supuesto que hemos venido creciendo a un ritmo mayor, tres veces más. Entonces esto implica que gradual y paulatinamente vamos a ir incrementando la penetración”, puntualiza el presidente de la ABM.

Al respecto, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que al cierre de mayo de este año la cartera de crédito total de la banca se incrementó 10.3 por ciento respecto al cierre del mismo mes de 2012; en tanto, las expectativas de crecimiento económico para México rondan 2.9 por ciento.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma financiera, que fue enviada al Congreso para su discusión, tiene como principal objetivo aumentar el crédito a las unidades económicas del país.

Mejoría

Durante el último año, el crédito interno provisto por el sector bancario en el país alcanzó una penetración de 27.7% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas dadas a conocer por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el organismo, entre 2011 y 2012 este índice pasó de 26.0 a 27.7%, lo que refleja un avance positivo.

"Estas cifras reflejan el nivel de apalancamiento que tiene un país en distintos sectores, tanto empresariales como de consumo, lo que a su vez le da un mayor dinamismo económico", según el organismo.

En los últimos diez años, el sector bancario, incluyendo a las autoridades y el banco central, así como otras instituciones como las sociedades de ahorro, préstamo hipotecario y las asociaciones de crédito inmobiliario, ha incrementado la penetración en más de un punto porcentual cada año, aunque aún es insuficiente.

Competimos con Surinam

El país ocupa el lugar 102 en la lista del Banco Mundial sobre la penetración del crédito al sector interno como proporción del PIB a 2012, muy debajo del promedio mundial que es de 132.6 por ciento.

Así, a pesar de disputarse el liderazgo económico en la región latinoamericana con Brasil, México, en cuanto al financiamiento bancario, se encuentra por debajo de países como El Salvador, que tiene un alcance de 40.2 por ciento, o de Bolivia, que tiene una penetración de  39 por ciento.

Con un promedio de 27.7 por ciento de penetración del financiamiento con respecto al PIB, no alcanza en la lista del Banco Mundial a naciones como Mauritania  y Jamaica (28.8), y sólo está por encima de países como Perú (27.3), Nicaragua (26.9) y Surinam (25.4), lo que lo deja mal parado a escala mundial.

Brasil, por su parte alcanzó un alcance del crédito respecto al PIB de 68.4 por ciento en 2012, lo que implicó un avance de 7.1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En tanto Chile, que es el país latinoamericano con mayor financiamiento de la banca al sector interno, tiene una penetración al cierre del año pasado de 73.2 por ciento, es decir 2.8 puntos porcentuales más que en 2011.

Con un alcance de 302.2 por ciento, Chipre es el país con más financiamiento interno provisto por banca a escala mundial, seguido por Dinamarca, con 205.8 por ciento, y Países Bajos, 200.2 por ciento.

En tanto, Estados Unidos tiene una penetración de 193.6 por ciento; mientras que en China este porcentaje se sitúa en 133.7 puntos.

México ha tenido un alza en la última década. Mientras en 2002 la penetración del crédito se ubicó 17.7 por ciento, al  cierre de 2012 esta cifra alcanzó 27.7 por ciento, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales.

A pesar de este incremento, que aún no alcanza los niveles históricos previos a la crisis de 1995, cuando la penetración del crédito era de casi 40 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR