José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jul, 2013

Seguro de desempleo, entre 3 y 6 meses

En México se planea un seguro de desempleo de tres a seis meses para los trabajadores que se encuentren dentro de la formalidad, según las bases de las cuales parte el Pacto por México para revisar el nuevo instrumento.

Sólo para trabajadores formales

El seguro de desempleo se daría sólo para los trabajadores formales. De hecho, sería un estímulo para entrar a la formalidad, la cual se tendría que medir dentro de los afiliados al Seguro Social.

También se tiene definido el número del desempleo abierto que podrían llegar a utilizar el seguro. Se calcula que de los 2.5 millones de personas en la Tasa de Desocupación Abierta, la mitad sí logra recuperar su empleo en el último mes, pero la otra mitad sí podría recurrir a dicho seguro.

Parte de la seguridad universal

Las pláticas dentro del Pacto por México han visto el tema del seguro de desempleo, que forma uno de los tres pilares de la seguridad universal que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto.

Los otros pilares son la seguridad médica, sin importar el sistema (Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular), así como el seguro de retiro.

Costaría 30 mil millones de pesos

El seguro de desempleo ya tiene un monto asignado. Se trata de un monto actuarial, es decir, el que se deberá de gastar en tres años, que es de 30 mil millones de pesos de recursos fiscales para su implementación. Sin embargo, también está la fuerte discusión de si se debe financiar por la vía tripartita: trabajador, empleador y gobierno.

Tripartita, estímulo para emplearse

Si el seguro de desempleo se logra financiar por la vía tripartita, entonces el dinero que el trabajador esté poniendo va a ser utilizado para su ahorro al momento de retirarse, de pensionarse. Sería estar abonando para su propio seguro de retiro.

Y ahí está el incentivo para no utilizar el seguro de desempleo sólo en caso de ser necesario: el trabajador, al saber que es un ahorro que puede utilizar en su retiro, va a evitar usarlo de manera recurrente.

El trabajo de Navarrete y Videgaray

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha hecho su tarea y encontrado propuestas para echar a andar el seguro de desempleo, que será una de las tres bases del Seguro Social Universal (las otras dos serán el seguro médico y el seguro de retiro).

Las cifras del costo las han estado revisando con la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

Pacto por México definirá

El Pacto por México tendrá la última definición del seguro de desempleo.

Dentro del Pacto por México, donde se encuentran los tres partidos políticos, PRD (Jesus Zambrano), PAN (Gustavo Madero) y PRI (César Cámacho), y es estimulado por el presidente Peña Nieto, tiene en su agenda de trabajo la creación del seguro de desempleo y decidirá entre las opciones tanto de financiamiento como de plazo.

Slim, más de KPN o socio de Telefónica

El empresario Carlos Slim tiene luz verde para rebasar 30% de su participación en al compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, que de un día a otro se convirtió en la novia bonita de Europa.

Slim ha invertido fuerte en KPN. Y Telefónica, que preside César Alierta, lanzó una oferta por la subsidiaria móvil de KPN en Alemania, llamada E-Plus.

La oferta de Telefónica por E-Plus fue de ocho mil 100 millones de euros, que representan alrededor de diez mil 700 millones de dólares.

Veremos la decisión de Carlos Slim si es de comprar más participación de KPN o aceptar un socio que tradicionalmente ha sido su competidor en América Latina y México, como es Telefónica. Como sea, será una decisión global.

La otra decisión: Saks

La otra decisión que Carlos Slim tendrá que hacer es la venta de la cadena de lujo Saks.

Resulta que la canadiense Hudson’s Bay Company, que tiene las tiendas Lord & Taylor en Estados Unidos, está ofreciendo dos mil 400 millones de dólares por la adquisición de Saks.

Hudson’s Bay pagaría por cada acción de Saks 16 dólares, que suponen una prima de ganancia de 30% respecto al precio que tenían en mayo.

La operación podría ser mayor, ya que Saks tiene deuda, y en total Hudson’s Bay podría pagar dos mil 900 millones de dólares.

No se sabe si la oferta será aceptada, pero recordemos que el empresario mexicano, Carlos Slim es el inversionista más fuerte de Saks, con más de 15% de la famosa tienda de Nueva York, que por cierto ha traído a México.

Vender Saks a Hudson’s Bay hace sentido para la cadena canadiense, ya que están acostumbrados a las tiendas de lujo.

De todas maneras Saks iniciará un periodo de 40 días para aceptar nuevas ofertas.

Se ve que el empresario mexicano tiene un verano movido entre posibles compras y ventas.