Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Jul, 2013

Se prepara Maxcom a nuevo entorno con reformas a ley de telecomunicaciones

Va a ser el 10 de septiembre próximo cuando el juez de Delaware, donde Maxcom solicitó hace exactamente una semana la protección por bancarrota, dicte sentencia. A partir de ahí correrán 20 días naturales para concretar la reestructuración definitiva de la deuda de la compañía.

Se estima que hacia el 30 de septiembre o 1 de octubre a más tardar, esta firma de telecomunicaciones que dirige Salvador Álvarez pueda realizar simultáneamente el cambio de control accionario, la recapitalización y el canje de bonos que vencen el año próximo.

Con ello se dará entrada a un nuevo grupo de accionistas liderados por Enrique Castillo Sánchez-Mejorada y Javier Molinar, que junto con Ángel Losada, Henry Davis, Ricardo Atman y Ricardo Martín Bringas, integran Ventura Capital, con la cual se pactó la venta.

El bono de 177 millones de dólares que vencía el año entrante se acordó redocumentarlo al 2020 con una tasa de interés más flexible. De 11% anual se estableció pagar réditos de 6% en los primeros dos años, de 7% en el siguiente tanto y de 8% en el último par de años.

Los nuevos accionistas inyectarán en paralelo 45 millones de dólares, recursos que se destinarán al fortalecimiento del modelo de negocios, en especial a las áreas de atención a clientes, rubro sobre el que se pondrá énfasis dado el tipo de giro en el que se tiene presencia.

Maxcom recién reportó resultados al segundo trimestre del año. Sus ingresos subieron 23% para llegar a los 636 millones de pesos desde los 517 millones registrados un año antes. El EBITDA pasó en el mismo periodo de 170 millones a 187 millones de pesos.

El negocio de mayoreo o terminación de llamadas internacionales fue la línea de negocios de Maxcom que más creció con 159 por ciento.

El segmento residencial, donde está concentrada la masa de clientes de la compañía con 279 mil 900 del total de 283 mil suscriptores, aumentó 1% en comparación con el año pasado. Los servicios habilitados en ese mercado son voz, internet y televisión.

La línea de negocios comercial creció a su vez 7% mientras que el de telefonía pública, donde son líderes con unas 40 mil casetas, decreció 11%, cifra relativamente baja si considera que las tasas de decrecimiento promedio son de 25% para ese rubro.

La reestructuración de Maxcom no pudo llegar en mejor momento si se atiende a las recientes reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El principal beneficio será la posibilidad de abrir el sector a la inversión extranjera, lo que permitirá acudir a los mercados de capitales.

La desagregación del bucle local implicará acceder en tiempo y forma a la red de Telmex a costos mucho más competitivos. La renta de esa red en mejores condiciones vendrá a impactar positivamente, sobre todo a las pequeñas empresas de telefonía, como es su caso.

Asimismo las nuevas reglas a las que se sujetará a Televisa, la de Emilio Azcárraga, y Televisión Azteca de Ricardo Salinas, en cuanto a la compartición de contenidos o canales a terceros operadores (must offer), que les bajará sensiblemente los costos de su oferta televisiva.

Y es que tal y como estaba la restricción Maxcom estaba impedido de hacer paquetes de canales orientados a su segmento natural, las clases D y E, que no podían pagar las tarifas altas que las dos grandes televisoras pedían por sus canales de televisión abierta.

Finalmente, y dependiendo de la conformación de las nuevas comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia, se espera la aplicación de una regulación asimétrica que favorezca tarifas de interconexión que den viabilidad a su negocio.

Revisan vivienda

Desde la presentación de la política pública de vivienda en febrero pasado, gobierno y banca comercial no habían tenido un encuentro formal.

Esta semana está prevista la primera reunión en la que se revisarán productos de financiamiento que están compartiendo para las vivienderas, programas de garantías y el desempeño de las compañías del sector. Participarán el Infonavit, que dirige Alejandro Murat; Fovissste, que lleva José Reyes Baeza; Sociedad Hipotecaria Federal de Alberto Cano Vélez y la Comisión Nacional de Vivienda, así como representantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga. Será interesante ver qué saldrá de ese corte de caja que se hará justo cuando GEO, Homex y URBI tiran el mercado bursátil.

Asigna Metrobús

El gobierno de Puebla, que capitanea Rafael Moreno Valle, recibió ayer las ofertas para lo que será un nuevo Metrobús que operará en la ciudad capital. Son 19.7 kilómetros y el fallo se dará mañana.

La mejor propuesta fue la de INDI, que comanda Manuel Muñozcano con 310 millones de pesos. Abajo le siguieron IDINSA con 331 millones, Inmobiliaria Nardi 334 millones, Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano 330 millones, Cemex 350 millones y Constructores y Contadores Asociados con 439 millones de pesos.

Se trata de una segunda ruta del Metrobús que correrá a lo largo de la Avenida 11 Norte-Sur, incluye una ciclovía y 36 estaciones ligeras, dos estaciones de interconexión, tres estaciones de integración intermodal y dos terminales.

Nestlé documenta

Helados Vida es la empresa que demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Miguel Ángel Margáin, la nulidad de la marca Danesa 33.

Le platiqué la semana pasada que dicha denominación es de Nestlé, la multinacional que preside Marcelo Melchior, compañía que incluso le informo hoy que ya contestó el recurso y presentó pruebas.

Son asesorados por Alegría, Méndez & Fernández Wong, de Abraham Alegría, José Juan Méndez y Patricia Fernández Wong. Por lo que se sabe, Helados Vida está desarrollando una nueva cadena de cafeterías y heladerías y trae buenos recursos para litigar el asunto. El bufete de los mexicanos es Regalado & Galindo Abogados, que capitanea Edward Martín Regalado.

NYCE lanza NOM

Hoy arranca en Guadalajara Confitexpo 2013, el foro más importante de América Latina en chocolatería y confitería y al que acudirán más de 280 empresas provenientes de Alemania, Suiza, China, Estados Unidos y México.

Presentarán innovaciones de un mercado confitero que tan sólo para México significa unos cuatro mil 500 millones de dólares anuales. Durante el foro NYCE (Normalización y Certificación Electrónica), que dirige Carlos Pérez, lanzará su certificación NOM-186-SSA1/SCFI, que permitirá diferenciar en los empaques la denominación del producto “chocolate” de aquellos que sólo tienen “sabor a chocolate”.

El certificado es fundamental para evitar que los canales de distribución sean sorprendidos.