Pemex tiene que compartir riesgos: Lozoya

El funcionario reconoció que Pemex tiene que ser más transparente como parte de una reestructuración.
Empresas -
Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que se reforzará a la paraestatal este año. Foto: Karina Tejada
Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que se reforzará a la paraestatal este año. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere compartir riesgos en proyectos importantes, así como libertad de asociación con empresas privadas, aseguró Emilio Lozoya, director general de la paraestatal.

En el marco del seminario Experiencia de Colombia en la Industria Petrolera, el funcionario reconoció que Pemex tiene que ser más transparente  como parte de una reestructuración.

“Hay que industrializar a Pemex. Se requiere inversión y tecnología complementaria a la que se puede generar”, señaló Lozoya Austin.

Insistió en que no será suficiente con una Reforma Fiscal para fortalecer a Pemex. Sin embargo, reconoció que también es necesaria.

Dijo que de emparejar la carga fiscal de Pemex a la de otras petroleras en el mundo, tendría recursos adicionales anuales por diez mil millones de dólares, lo suficiente para desarrollar dos pozos en aguas profundas.

“Quiero disipar la falacia de que una Reforma Fiscal quitará los problemas que tiene Pemex”, insistió.

Advirtió que “la energía barata se está acabando y las inversiones en la industria son cada vez más riesgosas”.

Refirió que la producción de la empresa petrolera se mantiene estable desde hace tres años y la primera producción en aguas profundas se dará a finales de 2015.

Retos a conseguir

Ante este panorama, señaló que uno de los retos para Pemex es incrementar el valor agregado y hacer más eficientes sus procesos de producción para garantizar más recursos.

Otros retos operativos son perforar más de 500 pozos anuales en Chicontepec; perforar y operar entre mil y dos mil pozos anuales de gas shale y shale oil, y superar “cuellos de botella en infraestructura de ductos”, expuso.

En el encuentro en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario precisó que es necesario aprovechar la producción de sus campos maduros, donde existen recursos pero que se han dejado por falta de inversión en tecnología, y es necesario continuar con su explotación eficiente.

Como consecuencia de ello, “una vez que un yacimiento, cuya producción inicial es alta y comienza a declinar su presión natural, se procede a buscar otras fuentes, por lo que hoy se cuenta con muchas manzanas mordidas en yacimientos truncos”.

Por fortuna, dijo, en años recientes se ha invertido en retomar estos yacimientos con nuevas tecnologías, lo que ha permitido alcanzar tasas de restitución superiores al ciento por ciento, lo que deja claro que “para encontrar más energía se tiene que invertir más”.

Añadió que  Pemex continúa trabajando en buscar cómo explotar nuevos recursos.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitter Youtube.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR