Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Jul, 2013

Café, un negocio superior a los mil 600 millones de dólares anuales que crecerá más

Actualmente el valor de mercado del café alcanza los mil 600 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), que coordina Gabriel Barreda Nader.

Se trata de un mercado que lejos de retroceder o estancarse, está más activo y dinámico que nunca y precisamente en este contexto es que ya se afina todo para la realización de la Expo Café 2013, que se llevará a cabo el próximo mes.

Las cifras para esta industria elaboradas por Euromonitor International precisan que en 2012 los mexicanos consumimos 80 mil 51 toneladas de café. Pero la afamada investigadora de mercados calcula que para 2017 la cifra rebasará las 99 mil toneladas.

En valor, el consumo de café, de acuerdo con Ana Rosa Corral, gerente de la Expo Café, fue de 9.8 dólares per cápita el año pasado, por lo que el potencial que se avizora es aún enorme.

Euromonitor establece que el valor del mercado mexicano de café se incrementó 38% de 2007 a 2012, al pasar de 789 millones de dólares a mil 86 millones al tiempo que pronostica un incremento de 55% para el año 2017 respecto a 2012.

Una de las razones por las que dichas proyecciones establecen estos incrementos en la ingesta del aromático por parte de los mexicanos, es el gran posicionamiento que han logrado en los recientes años las cadenas de café premium.

En este creciente segmento apunte a los principales conceptos y jugadores como Starbucks de Alberto y Cosme Torrado, Punta del Cielo de Pablo González Cid y Cielito Querido de Diego Landa.

De los competidores de reciente ingreso considere a la colombiana Juan Valdez, que en México comanda Juan Delgado, y que está arrancando operaciones en el país con la mira puesta en alcanzar las 100 cafeterías en los próximos cinco años.

Los hábitos de consumo de café han variado entre los mexicanos, de acuerdo con Euromonitor. Y es que si bien en 2005 en promedio 7.2 de cada diez tazas era café soluble, para 2010 la cifra bajó a 6.9 tazas de cada diez.

En ese periodo el consumo de tazas de café molido creció de 2.4 a 2.7 tazas de cada diez.

Así, considere por aparte el café soluble, que sigue siendo el de mayor consumo e incluya en este segmento a Nestlé, que preside Marcelo Melchior, como el jugador más grande.

No en balde los europeos acaba de inaugurar en el Estado de México la planta de café soluble más
grande del planeta.

Expo Café está planeada para reunir a todos los integrantes de la cadena productiva del grano. Estamos hablando al final de cuentas de una industria que representa 7.1% del PIB agrícola del país.

De acuerdo con datos de Amecafe, el valor de la producción primaria de café es de 800 millones de dólares en el país y de casi 900 millones de dólares las exportaciones. A escala mundial el sector generó ventas por 23 mil millones de dólares en 2011.

La cifra de las personas que se dedican al cultivo del café rebasa las 500 mil y se concentran en 12 estados, aunque en tres de ellos está 80% de la producción. Son Chiapas de Manuel Velasco, Veracruz de Javier Duarte y Puebla de Rafael Moreno Valle.

Amecafe calcula que son tres millones de familias las que están involucradas en la cadena productiva del café.

ANIPAC emprende

El próximo 6 de agosto la Secretaría de Economía, que capitanea Ildefonso Guajardo, dará el banderazo de salida a la Semana del Emprendedor, donde los empresarios del plástico afiliados a la Anipac de José del Cueto promoverán a este sector como una oportunidad para los nuevos industriales que buscan alternativas para desarrollar otros mercados.

Hay que recordar que el presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones del orden de los nueve mil millones de pesos para impulsar a 300 mil emprendedores y a más de 180 mil pequeñas y medianas empresas, mismas que generan 80% del empleo en el país.

Ante este panorama, el equipo de Del Cueto pretende fortalecer la rama productiva nacional e impulsar las nuevas tecnologías del plástico, en un mercado tasado en más de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7% del PIB manufacturero y al 0.5% del PIB nacional. Considérelo.

Crece TIP México

TIP México, que comanda Juan Pablo Loperena, especializada en arrendamiento de equipo de transporte, superó en el segundo trimestre del año la inversión de 50 millones de dólares que tenía previsto realizar durante todo 2013.

Este buen paso se debe a una gran aceptación que le dio el mercado a su nueva unidad: TIP Auto. Se trata de un negocio vertical con el que buscan poner al alcance de los empresarios una solución para el manejo de sus flotas de automotores que les genere reducciones de hasta 20% en los costos operativos, como el mantenimiento, que es donde se encuentra 70% del costo real de los vehículos. Con esta nueva división, Loperena estará atacando 75 mil empresas en un mercado que reporta que 25% de las unidades nuevas son adjudicadas mediante esquemas de arrendamiento.

Pemex depreda

En los últimos días los habitantes de los municipios de Lerma y Ocoyoacac están que trinan de coraje contra los directivos de Petróleos Mexicanos, que autorizaron la instalación de la cuarta estación de servicio que se ubica en menos de un kilómetro de la autopista México-Toluca con dirección al Distrito Federal.

A pesar de no haber restricciones para que la paraestatal que encabeza Emilio Lozoya Austin otorgue este permiso, es un hecho que el tramo donde se encuentra la gasolinera es un foco rojo ante los múltiples accidentes que se presentan en la zona, lo que incluso llevó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, a colocar reductores de velocidad, bieletas, señalamientos y letreros preventivos.

Sony releva

Le adelanto el relevo en Sony de México. Takao Kuroda será el nuevo mandamás aquí de la marca nipona, en lugar de Takayuki Suzuki.

Kuroda tiene una larga trayectoria dentro de Sony. Ha pasado por los mercados de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Filipinas, Indonesia y Argentina. Como parte de su estrategia para el mercado mexicano, y dentro de sus principales objetivos de negocio, Kuroda se ha planteado reforzar la relación con el cliente y continuar construyendo las mejores experiencias de entretenimiento a través de innovadores productos. Y en lo que respecta a Suzuki asumirá una nueva responsabilidad en Brasil.