Desaceleración pega a emisoras

El segundo trimestre fue difícil para las firmas mexicanas que cotizan en Bolsa, pues vieron afectados sus resultados por el menor crecimiento global y del país
Mercados -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- Entre abril y junio de este año la utilidad de operación de las empresas no financieras de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 14.62 por ciento, como consecuencia de la desaceleración de la economía nacional e internacional de los últimos meses, según muestran las cifras y confirman analistas.

La lista de dichas empresas, que incluye a compañías como América Móvil, cuyas ventas trimestrales fueron de 194 mil 800 millones de pesos, y a otras de menor tamaño como Proteak, con ingresos de 90 millones de pesos, reveló que la utilidad de operación pasó de 134 mil 697 millones de pesos a 115 mil 11 millones de pesos, una disminución de 19 mil 686 millones de pesos.

Tratándose de la utilidad neta del total de las compañías, ésta cayó 12.95 por ciento, a 37 mil 861 millones de pesos, de 43 mil 491 millones de pesos, es decir, cinco mil 630 millones de pesos inferior a la reportada en los mismos tres meses de hace un año.

Así, durante el segundo trimestre del año, las ventas de las compañías mexicanas listadas en Bolsa cayeron 0.98 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. En total, los ingresos de las compañías mexicanas alcanzaron  981 mil 838 millones de pesos, contra 991 mil 509 millones de pesos.

A decir de los analistas financieros, los resultados de las empresas “fueron débiles”, a consecuencia de la desaceleración de la economía.

“Fue uno de los trimestres más difíciles. La desaceleración de la economía, que comenzó a finales del año pasado, se materializó en los resultados de las compañías”, comentó Carlos González, analista de Monex.

Según dijo, aunque ya se esperaban resultados débiles, el menor gasto gubernamental terminó por afectar la actividad económica del país y, por ende, la actividad de las empresas.

A ello hay que sumar el contexto internacional, pues la economía estadunidense aún no termina por repuntar y en Europa apenas comienzan a observarse mejorías en la confianza de los consumidores.

“El año pasado también hubo más dinamismo, fue electoral. Ahora, algunos proyectos gubernamentales están tardando en reactivarse, eso ha afectado”, comentó González.

La huella

Durante la primera mitad del año, y específicamente durante el segundo trimestre, la desacelaracion de la economía dejó huella en las empresas.

Según Delia Paredes, directora de análisis de Banorte, la desaceleración de la economía se refleja en tres factores.

“El primero tiene que ver con el desarrollo de demanda externa, particularmente la producción manufacturera. Las exportaciones en México y la demanda de productos por parte de Estados Unidos se ha venido moderando”, dijo la especialista.

Por otro lado, mencionó que la construcción, tanto de infraestructura como de vivienda, ha bajado, y en tercer lugar, en relación con el año pasado, el gasto público disminuyó.

Francisco Guzmán, especialista de Interacciones, dijo que los factores anteriores también derivaron en un menor gasto por parte de los consumidores, por lo cual los resultados de las cadenas comerciales fueron “tristones”.

Así, no es casual que entre las empresas con pérdidas se encuentre Homex. Esta viviendera reportó una disminución en ventas de 84.41 por ciento y perdió diez mil 156 millones de pesos.

Otra afectada y relacionada con la construcción fue Cemex, compañía que en México se enfrentó a una disminución en la demanda y cuyas ventas cayeron 3.52 por ciento, reportando pérdidas de mil 926 millones de pesos.

Lo que viene

De acuerdo con Delia Paredes, de Banorte, el panorama mejorará durante el segundo semestre del año. “Hacia delante vemos un crecimiento en el gasto público, vamos a ver mayor dinamismo. En Estados Unidos también habrá recuperación de los niveles de actividad.”

Carlos González coincidió en señalar que para la siguiente mitad del año la perspectiva para las empresas que cotizan en Bolsa mejorará, gracias a la mayor demanda de sus productos y también a la estacionalidad.

“El último trimestre del año generalmente es bueno para las compañías. En esas fechas se incrementa el gasto de los mexicanos”, expuso.

El mercado pierde valor

Durante el segundo trimestre del año, periodo en que la volatilidad azotó a los mercados del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un decenso de 4.70 por ciento, respecto al cierre del año pasado.

Al termino de diciembre de 2012, el valor de capitalización del mercado mexicano era de 525 mil 57 millones de dólares. Al cierre de junio de este año, el monto fue de 500 mil 374 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la World Federation of Exchanges (WFE), organismo que integra a las principales bolsas del mundo, el principal indicador bursátil de nuestro mercado, el IPC, retrocedió 12.55 por ciento entre abril y junio de este año, y 7.50 por ciento de manera semestral.

Dicha caída ubicó a nuestro mercado en la lista de bolsas con retrocesos, junto a la de Budapest, Santiago, Brasil, Lima y Moscú. Sin embargo, sus pérdidas no han sido tan grandes como las de la Bolsa de Estambul, Egipto, Lima o Colombia, las cuales se han desplomado en más de 20 por ciento durante la primera mitad del año.

En tanto, el Bovespa, de Brasil, mostró una baja semestral de cerca a 18% y la de Santiago de 15% , en dólares.

Grecia despierta

Del lado contrario de la balanza, las ganadoras han sido la Bolsa de Atenas, con avances de 93 por ciento, o la de Nueva York con un incremento de 15 por ciento.

Según Luis Téllez, presidente de la BMV, aunque el IPC ha registrado retrocesos en lo que va del año, esto ha estado relacionado con la incertidumbre a escala global, pues los fundamentales de la economía mexicana son sanos.

Según la WFE, a escala mundial hay recuperación, aunque el relativo buen desempeño de los mercados bursátiles en los últimos meses se debió principalmente a la región de América.

Las tasas de crecimiento importantes de la capitalización de mercado observados en los últimos tres semestres en las Américas (cronológicamente 10.3%, 7.4% y 7.4%) permitió a esta región superar de manera significativa el nivel de capitalización de mercado observada en junio de 2011, ante la fuerte caída en el verano de 2011.

En comparación, la capitalización de mercado de Asia-Pacífico se redujo ligeramente en el primer semestre de 2013 (-1.2 por ciento).

Esta disminución se debió principalmente al efecto de las tasas de cambio.

Si se toma como constante los dólares, la capitalización de mercado aumentó 4.6%.

Se incrementó en 0.6% en Europa, África, Oriente Medio (3.6% en dólares).

En Europa y Asia las capitalizaciones de mercado no se han recuperado totalmente desde hace dos años, aunque hay indicios de mejoría.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR