IMCO ve positiva propuesta de reforma energética del PAN

El titular del Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que la aplicación de cualquier cambio a la industria energética llevará tiempo
Economía -
El titular del IMCO explicó que los beneficios de una reforma se verían en el plazo de seis a diez años. Foto: Photos.com
El titular del IMCO explicó que los beneficios de una reforma se verían en el plazo de seis a diez años. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que la propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) es positiva y ayuda al avance de la industria energética en el país, aseguró Juan Pardinas, director general del organismo.
 
"Creo que es una señal positiva que se defina un partido político de oposición en un tema tan importante donde había por un lado una falacia, la posición del PT (Partido del Trabajo) que hemos escuchado en radio de que se va a privatizar Pemex y no había ningun actor político que estuviera contrarrestando este mensaje, es una señal auspiciosa que lo haya hecho el PAN y creo que es un modelo", dijo Pardinas.
 
En entrevista, explicó que los beneficios de una reforma se verían en el plazo de seis a diez años, lapso en el que tendría que aplicarse de forma paralela una reforma riscal que reduzca la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petróleos.
 
"Pueden ser de seis a 10 años, porque implica encontrar fuentes tributarias y no tributarias que cubran un agujero prácticamente del 30% del presupuesto", señaló.
 
Advirtió que la aplicación de cualquier cambio a la industria energética llevará tiempo y forzosamente tendrá que estar acompañada de modificaciones al sistema tributario.
 
"La mejor reforma fiscal es el crecimiento económico, el sector energético va a crecer con una reforma profunda pero no podemos esperar que se pueda sacar a Pemex y mantener el equilibrio en los ingresos y gasto público de la manera que ha venido siendo.Mientras toma fuerza el crecimiento económico, mientras se discuten nuevas bases fiscales pues sí hay que pensar esto como un proceso gradual que no puede cambiar de la noche a la mañana", comentó Pardinas.
 
Sin embargo, dijo que una forma de acelerar la generación de recursos derivado de la reforma sería que las empresas se enfocaran en la explotación de recursos no convencionales.
 
"Vía gas shale ese puede ser un beneficio mucho más inmediato porque son inversiones más pequeñas que detonan necesidad de empleo acceso a gas más barato, a través del gas más barato costos menores de energía y con esto se logran atraer más empresas. Hay beneficios directos del sector energético pero también beneficios indirectos muy importantes para el sector manufacturero y el sector industrial", explicó.
 
Este miércoles por la mañana el PAN presentó en el Senado la propuesta de reforma energética en la que asegura que Pemex debe competir en un sistema abierto de concesiones donde la Secretaría de Energía (Sener) funja como administrador de los recursos.
 
"Se tiene que hacer una apertura gradualmente, creo que sería muy positivo para el país que ahora el PRI y el gobierno se definan en función de lo que ha planteado el PAN", dijo el director del IMCO. 
 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR