Recuperación sólida: SHCP; economía mexicana crecerá 3.1%

Para la dependencia federal no hay motivos para bajar la estimación del PIB para este año, a pesar de que hay un menor dinamismo a escala nacional e internacional
Economía -
Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, estuvo ayer acompañado por Rodrigo Barros, titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios. Foto: Karina Tejada
Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, estuvo ayer acompañado por Rodrigo Barros, titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una “sólida recuperación” de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, dijo que no hay elementos contundentes para modificar en este momento la estimación de crecimiento económico, pero no descartó la posibilidad de que ello ocurra, ya sea a la baja o al alza, cuando se conozca la evolución de algunos de los principales indicadores de la economía mexicana.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público la mantiene en 3.1 por ciento la estimación sobre el PIB para 2013, y seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión o no de esa estimación”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, en la que resumió los Informes Sobre la Situación de la Economía, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública en abril-junio de 2013.

Cabe señalar que para alcanzar esa tasa de crecimiento al final del 2013, el PIB, es decir, el valor de los bienes y servicios producidos por nuestro país, tendría que crecer al menos 4.5 por ciento durante el segundo semestre del año, según estimaciones de algunos analistas.

Revilla rechazó insinuaciones en el sentido de que la estimación de crecimiento económico para este año peca de optimista, y sostuvo que aun cuando falta por conocer la evolución de algunos indicadores, de los que ya se tiene reporte, entre los que mencionó el de ventas de diesel de Pemex, al que calificó como un buen predictor de la actividad industrial y económica, anticipan una recuperación.

Defendió el desempeño de la economía mexicana con el argumento de que, a diferencia de otras que se encuentran en franca recesión, como la de la zona euro, continúa expandiéndose, “a menor ritmo, sí, pero crece y eso es un hecho contundente”.

Acelerar la economía

Acompañado de Rodrigo Barros, titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios, explicó que, evidentemente, para alcanzar la tasa de crecimiento de 3.1 por ciento a final de 2013, es necesario que durante el segundo semestre del año se acelere la actividad económica, pero eso es precisamente lo que espera no solamente la Secretaría de Hacienda, sino un amplio número de los analistas del sector privado.

Comentó que además de las señales positivas que dan las ventas del diesel realizadas por Pemex, hay buenas noticias en los datos preliminares de las ventas de junio, porque ya no están cayendo, como ocurrió en meses anteriores.

“Insisto, por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico. Cuando los haya, si los hay, la secretaría modificaría su estimación.”

Dijo que aún no se estima el impacto que tendrán las reformas estructurales en el crecimiento económico de México, y rechazó hacer comentarios sobre el contenido del supuesto proyecto de iniciativa de reforma hacendaria que difundió recientemente una agencia de noticias.

Al respecto, manifestó que la Secretaría de Hacienda no hace comentarios sobre especulaciones.

En cuanto a la demanda interna, el reporte de Hacienda señala que continuó creciendo.

La expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal.

Al 30 de junio de 2013, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 357 mil 421 personas, nivel que representa un alza anual de 550 mil 591 plazas (3.5%). Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 488 mil trabajadores (88.6% del total) y la eventual lo hizo en 62 mil 588 personas (11.4% del total).

Costos

En junio de 2013, la inflación general anual se ubicó en 4.09%, lo que significó una disminución de 16 puntos base respecto a la cifra registrada en marzo (4.25%).

 

Caen 5.6% ingresos petroleros en el semestre

De enero a junio de 2013, los ingresos petroleros totalizaron 580 mil 909.5 millones de dólares, 34 mil 968.4 millones respecto a los estimados para dicho periodo, lo que significó una caída de 5.6 por ciento anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La variación anual negativa que registraron los ingresos petroleros en el primer semestre de 2013 es la primera y más pronunciada para los primeros seis meses de un año desde 2009, cuando totalizaron 396 mil 129 millones de dólares, monto que implicó una caída de 20.8 por ciento respecto a enero junio de 2008.

Ernesto Revilla y Rodrigo Barros, titulares de las unidades de Planeación Económica y de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, respectivamente, explicaron que la caída en los ingresos petroleros en el primer semestre de este año se debe a dos factores, principalmente.

“Al menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que en enero junio de 2013 fue de 103 dólares por barril, mientras que en el mismo lapso de 2012 fue de 107 dólares por tonel.

 “Y a la apreciación del tipo de cambio, cuyo promedio en los primeros seis meses de este año fue de 12.60 pesos por dólar, mientras en igual periodo del año pasado fue de 13.30 pesos por dólar”, coinicidieron los funcionarios.

 A esos dos factores, mencionados por Ernesto Revilla y Rodrigo Barros, se agregó un tercero.

“Pemex nos reporta que tuvo una serie de interrupciones técnicas que se reflejaron en menor producción, y por tanto en la necesidad de mayores importaciones, pero nos dicen que son temporales, que van a desaparecer y que se van a subsanar en lo que resta del año”, señalaron.

Según Revilla, la caída observada en los ingresos petroleros ha comenzado a registrar una corrección, ya que al cierre del primer trimestre de 2013 el faltante respecto al estimado fue de 45 mil millones de dólares y disminuyó a casi 35 mil millones.

Cabe señalar que solamente en junio de 2013 los ingresos petroleros rompieron una racha de tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, al totalizar 106 mil 106.5 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Dicha variación es la más alta en lo que va del año, según los indicadores.

 

Fluyen menos participaciones

Las participaciones federales pagadas por el gobierno federal a las entidades federativas en el primer semestre de 2013 totalizaron 266 mil 302.2 millones de pesos, 12 mil 648.8 millones de pesos menos respecto a lo presupuestado para ese rubro en dicho periodo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público.

El monto pagado significó un avance de 95.5 por ciento en la ejecución del gasto asignado para ese rubro en los primeros seis meses de 2013, y un crecimiento de 0.1 por ciento real respecto al mismo lapso de 2012. No obstante, esta variación anual es la menor para el mismo periodo de un año desde 2009.

La información publicada por la SHCP en los Informes Sobre la Situación de la Economía, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al periodo abril-junio, refiere que durante el primer semestre de este año, 15 de las 32 entidades federativas del país registraron caídas en la asignación de participaciones federales, y 17 tuvieron incrementos.

Las 15 que registraron caídas reales en su comparación anual fueron Campeche y Jalisco seis por ciento, Coahuila, 5.7%; Aguascalientes, 5%; Colima, 4.6%; Tabasco, 3.4%; Tlaxcala, 2%; Sinaloa, 1.5%; San Luis Potosí, 1.1%; Veracruz, 0.7%; Tamaulipas, 0.6%; Guanajuato, 0.4% ; Chiapas, 0.3%; Guerrero, 0.1% y Morelos cero por ciento.

Compensaciones

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, comentó que el crecimiento real anual de las participaciones federales en el primer semestre de 2013 es relativamente bajo en comparación con el mismo lapso de 2012, y anunció que se activará el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas para compensar la caída en participaciones registrada en algunas entidades federativas.

Por su parte, las que registraron incrementos en las participaciones pagadas por la Federación en el primer semestre de 2013 fueron Michoacán y Quintana Roo, 3.3 por ciento; Puebla, 3.1 por ciento; Sonora 2.7% ; Chihuahua, 2.5%; Durango, 2.1%; Yucatán, dos por ciento; Oaxaca y Zacatecas, 1.9%; Hidalgo, 1.4%;  Baja California, 1.3%; Baja California Sur y Nayarit. uno por ciento; Estado de México, 0.4 por ciento; Querétaro 0.3 por ciento; Distrito Federal y Nuevo León, 0.2 por ciento real anual, en todos los casos.

De acuerdo con la información publicada por la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, el total de las participaciones pagadas por la Federación a los estados moderó su ritmo de crecimiento durante los primeros semestres de los últimos años.

En los primeros seis meses de 2009 totalizaron 181 mil 709 millones de pesos, lo que significó una caída de 25.8 por ciento; en el mismo lapso de 2010 sumaron 228 mil 363.1 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 20.4 por ciento.

De enero a junio de 2011 ascendieron a 245 mil 840.9 millones de pesos, lo que dio como resultado un avance de cuatro por ciento; y en igual lapso del año pasado alcanzaron 255 mil 578.5 millones de pesos, un incremento de uno por ciento real anual, en todos los casos presentados.

El gasto neto total del gobierno federal en el semestre ascendió a un billón 891 mil 778 millones de pesos y, a su interior, el gasto programable pagado sumó un billón 437 mil 606 millones de pesos.

De esta manera, el gasto total representó 97.7 por ciento del programa establecido para dicho lapso, en tanto el gasto programable observado ascendió a 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el mismo período.

El gasto neto pagado aumentó 5.4 por ciento en términos reales.

 

Este miércoles por la mañana  publicó en su cuenta de Twitter:

Publica  informe de finanzas públicas al segundo trimestre de 2013:

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR