Robo de autos baja en el país 9.1%

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros precisó que al cierre de junio pasado, se reportó un total de 71,565 unidades robadas a nivel nacional
Economía -
El robo de vehículos asegurados en el país mostró una baja de 9.1% en los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro
El robo de vehículos asegurados en el país mostró una baja de 9.1% en los últimos 12 meses. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el último año, con cierre a junio, se registraron 71 mil 565 robos de autos asegurados en el país, lo que representa una disminución de 9.1 por ciento respecto a los 12 meses anteriores.

“Éste sería el segundo año consecutivo que el robo de vehículos registra una tendencia a la baja en el país”, señaló en conferencia de prensa Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según cifras del organismo, de junio de 2011 al corte del mismo mes de este año, este delito ha registrado una disminución de 15 por ciento.

No obstante, existen focos rojos donde se ha incrementado el robo de vehículos, tal es el caso del Estado de México, donde en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 23.5 por ciento al acumular 41 mil 134 robos en los últimos dos años.

“Lo que ha pasado con el Estado de México es que ha sufrido un efecto cucaracha”, explicó al respecto Recaredo Arias, al referir que luego de las acciones de seguridad que ha emprendido el Distrito Federal, los delincuentes han migrado a otras entidades vecinas.

En este sentido las cifras del organismo revelan que de junio de 2011 a la fecha, la capital ha logrado una reducción de 15 por ciento en este flagelo, al igual que los estados de Nuevo León, que redujo el robo de autos 70 por ciento, Chihuahua 59.8 por ciento y Sinaloa 26.7 por ciento en un año.

Explicó que la constante en la reducción del robo de vehículos fue la intervención federal a través de los cuerpos policiacos, el Ejército y la Marina en los estados, ya que las autoridades se “han dado cuenta de que el robo de automóvil es un delito que queda interconectado con otro tipo de crimenes, particularmente de delincuencia organizada, y el que se haya reconocido este elemento hace que haya más atención en el combate al robo de vehículos”.

Apesar de haber registrado una disminución en este delito, Sinaloa encabeza el listado de entidades con mayor incidencia de robo con violencia.

A escala nacional, seis de cada diez autos son robados con violencia, mientras que en esta entidad es en ocho de cada diez robos.

El director de la AMIS agregó que en los últimos seis años, el robo de vehículos creció 26.6 por ciento.

Asimismo, informó que la recuperación de vehículos en los últimos 12 meses, fue de sólo 44 por ciento de las unidades aseguradas, comparado con el 45 por ciento reportado en el informe prrevio, aunque reconoció que el avance es menor al esperado.

 
 
 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR