José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Ago, 2013

Satmex privada, Mexsat pública

Nadie hubiera pensado que 13 años después de su desincorporación, Satmex hoy estaría siendo vendida a una empresa francesa, Eutelsat. En 1997 el gobierno de Ernesto Zedillo vendió Satmex a un grupo nacional cuya oferta por la operadora de los satélites Solidaridad y Morelos, era muy superior a los demás. Sergio Autrey (asesorado por Lauro González) junto con Loral Space and Communications, compraron Satmex en 659 millones de dólares. El error: financiar toda la operación. De los 659 millones de dólares se endeudaron por 645 millones de dólares. Satmex jamás pudo salir de deudas y números rojos.

La intentona de empresarios mexicanos

Todavía hace un par de años, cuando el negociador de Satmex fue Thomas Heather (avalado por el gobierno mexicano), hubo una intentona de que la empresa sólo pudiera ser comprada por empresarios mexicanos, que por cierto no eran muchos los de conocimientos en telecomunicaciones y con recursos suficientes.

La iniciativa no prosperó y se acordó que los propios acreedores podían hacerse cargo de Satmex, cuyos satélites bañan todo el territorio nacional. Pero debemos aclarar, ya no son los únicos que bañan el espacio mexicano. Ahí ha existido apertura.

Incluso desde 1997 una de las peleas de Satmex fue que no se abriera el mercado satelital. Autrey y Loral Space querían un monopolio y apostaron a un modelo de monopolio que sólo les duró seis meses.

Intelsat compra en mil 142 mdd

Después de una horrible historia de 16 años de reestructuraciones, cambió de manos, negociación con distintos acreedores, de verse en Concurso Mercantil en México y Chapter 11 en EU, y un gobierno federal que decide bajar sus acciones de la empresa, hoy Satmex es vendida a Eutelsat, el principal operador satelital de Francia, con sede en París.

Eutelsat dio a conocer desde París que la operación por Satmex engloba un total de mil 142 millones de dólares, entre la adquisición de activos (831 millones de dólares) y de deuda (311 millones de dólares).

Para Michel de Rosen, presidente de Eutelsat, la adquisición de Satmex apoyará su expansión en el mercado latinoamericano, que va creciendo a ritmos elevados.

Curiosamente, para Patricio Northland, actual presidente de Satmex, son las mismas apreciaciones de Eutelsat las que le hicieron vender Satmex: unirse a un grupo que puede aprovechar un alto ritmo de crecimiento del mercado.

Reserva satelital de México

En Satmex debe permanecer la reserva satelital del Estado mexicano, en donde la Cofetel (Mony de Swaan) junto con la SCT (Gerardo Ruiz Esparza y José Ignacio Peralta) han visto que dicha reserva puede quedar en ocho MHz.

Sin embargo, la jugada del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y su subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, va mucho más allá a favor del gobierno federal: crear otra empresa, Mexsat, donde se tendrán tres satélites.

Este problema se visualizó desde el gobierno de Felipe Calderón, quien apoyó la creación de Mexsat.

No es para menos. La cobertura satelital es estratégica para el Estado mexicano. Hay una cobertura social para banda ancha (internet, entre otros servicios), educación a distancia, en cuestiones de salud pública para ofrecer telemedicina a zonas distantes y, desde luego, los temas de seguridad nacional. Incluso se encuentra la necesidad de cobertura de telecomunicaciones entre distintas entidades gubernamentales: centros de salud, planteles educativos, tiendas Diconsa, poblaciones indígenas.

Los recursos que la SCT solicitó para Mexsat en 2013 fueron de dos mil 964 millones de pesos. Para 2014 solicitará 786.7 millones de pesos y para 2015 pedirá 304.3 millones de pesos.

El gobierno quiere que los tres satélites de Mexsat se encuentren en órbita para 2019.

Hacienda, ya casi reforma fiscal

No cabe duda de que los funcionarios hacendarios están bien aleccionados. No soltaron prenda sobre el despacho de Reuters donde se adelantaba que la reforma fiscal traería una homologación del IVA del 16% en alimentos y medicinas, dejando una canasta básica, y un ISR que podría elevarse hasta 37 por ciento.

En conferencia de prensa para abundar sobre el reporte trimestral de finanzas públicas, ni Ernesto Revilla (Unidad de Planeación Económica), ni Rodrigo Barros (Unidad Política de Ingresos), ni Isaac Gamboa (Unidad Política y Control Presupuestario), ni Pola Strauss (vocera de Hacienda), dijeron nada al respecto.

Se ciñeron al guión… “como dijo el secretario Luis Videgaray, no emitiremos declaración alguna sobre especulaciones de la reforma fiscal”.

El equipo hacendario hace bien. Deben dejar pasar el debate energético, el de la reforma de Pemex, y después ya para septiembre, entonces sí podrá venir el cambio fiscal. En efecto, se sabe que cualquier reforma fiscal debe ser integral, no sólo ver ingresos (impuestos), sino también gasto. Y desde luego podrán venir los temas de homologación del IVA y un ISR más progresivo, pero también los temas de gasto y… de seguridad social universal.

Turismo y Sagarpa, a gastar

Sobre la calendarización del gasto, Hacienda dio a conocer que prácticamente todo está ejercido. Se cumplió con 99.2% del gasto para el primer semestre, y obviamente, se cumplió con el calendario. Pero hay dos dependencias que todavía tienen recursos, o son muy ahorradoras, o no han sabido gastar. Son Turismo (Claudia Ruiz Massieu, que, por cierto, le ha ido bien con la afluencia de turistas) y Sagarpa (Enrique Martínez y Martínez). El gasto público siempre es necesario, pero más en momentos de desaceleración.