Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Ago, 2013

Venden Satmex a Eutelsat en 1,161 mdd y será cabeza de playa para franceses en AL

Ayer muy temprano Satélites Mexicanos (Satmex) anunció que llegó a un acuerdo con el influyente operador francés Eutelsat para venderse en 831 millones de dólares más la deuda, que en este caso son otros 330 millones de un bono que vence en el año 2017.

Al final la firma que preside Michel de Rosen acordó llevarse la compañía en mil 161 millones de dólares, nada mal para los vendedores que apenas a finales de 2010 capitalizaron a Satmex con alrededor de 579 millones de dólares, recursos que se fueron aplicando en distintos tramos a lo largo de ese año.

Como le adelanté, Credit Suisse que lleva aquí Héctor Grisi y Goldman Sachs que comanda Martín Werner fueron los agentes de la operación. A su vez, la parte que se desinvirtió, esto es los fondos Centerbridge, Moneda, Outrider Management, Monarch y Catalyst Capital Group del tapatío Gabriel de Alba, fueron asesorados por Cervantes-Sainz vía el experto Alejandro Sainz.

El cierre se espera realizarlo en unos 90 días. Tanto la SCT de Gerardo Ruiz Esparza como la Comisión de Competencia de Eduardo Pérez Motta y la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Mony de Swaan deben dar su aval.

Eutelsat opera unos 31 satélites que transmiten señales televisivas, redes corporativas, telefonía fija y móvil amén de internet a millones de usuarios en Europa, Oriente Medio, Asia y África. Justo la región del mundo que no cubría a cabalidad era las Américas.

Satmex será su cabeza de playa aquí y el énfasis de los franceses estará particularmente en América Latina, donde ven un gran potencial. Hace exactamente una semana le anticipaba que también manifestaron interés Ispasat, TELESAT y SES Americom, además de Carlyle y Medcom Sat de Clemente Serna.

Pemex palo

Pemex recibió el lunes un duró revés de la Corte de Nueva York, al desechar dicha instancia la demanda que interpuso la paraestatal por un monto de 500 millones de dólares contra la alemana Siemens, que aquí preside Louise Goeser, y la surcoreana Sunkyong por supuestos actos de corrupción.

La juez del Distrito Sur de Nueva York, Louis Stanton, desestimó la querella porque los hechos no competen a la justicia estadunidense, por lo que el caso no violó la ley de ese país conocida comúnmente como RICO (sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero), tal y como insistieron una y otra vez en argumentar mediáticamente los muchachos de Emilio Lozoya Austin.

El supuesto caso de corrupción se seguirá dirimiendo en los tribunales nacionales, donde sí existen muchas posibilidades de que la paraestatal gane el caso. Por lo que hace a Estados Unidos, la gente de Pemex puede presentar una apelación. Tienen 30 días para promoverla.

El expediente pasará entonces a una Corte de apelaciones que lo analizará en los siguientes meses. Sin embargo, como le platiqué en su momento, Pemex tiene perdida la causa del supuesto soborno y extender el litigio allá equivale a seguir tirando el dinero en abogados que hasta ahora lo han mal asesorado. Se vuelve a dejar un mal sabor de boca al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto, de cara a la discusión que se abordará para impulsar la reforma energética.

Fibra Prologis

Pues señoras y señores, apunte otro Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces que ya inició corridas financieras con miras a salir a bolsa.

Se trata de Prologis, hoy por hoy el desarrollador inmobiliario industrial más importante del país. Tiene bajo su gestión alrededor de 30 millones de pies cuadrados y presencia en las plazas más atractivas para la industria maquiladora, como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa, Guadalajara y Ciudad de México.

Después de Prologis, que capitanea Héctor Ibarzabal, viene Corporate Property Manager, que justo fue la que le vendió la mitad de su portafolios de propiedades a la Fibra Macquarie, que dirige Jaime Lara y que ya salió a bolsa.

Prologis pertenece a la poderosa AMB Property, que llegó al país hace algunos años tras adquirir a Grupo Acción, la de Luis Gutiérrez. En 2011 colocó un CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) por lo que migrar a un Fibra era un paso natural. Banamex-Citi, que encabeza Javier Arrigunaga, es el agente estructurador de dicho fideicomiso. Apúntelo.

Trabuco legal

Siguen los cambios en los despachos de abogados corporativos. Hoy se va a oficializar la fusión de dos reconocidas firmas. Hablamos de Ritch Mueller y Heather & Heather.

Un grupo de 11 especialistas del bufete capitaneado por Luis Nicolau, Carlos Obregón y Rodrigo Conesa se unen a Thomas Heather, quien de paso regresa de alguna manera al bufete del que fue socio más de 24 años. Se integra así una firma legal en donde los primeros aportan su expertise en banca y finanzas, mercados de capital, inmobiliario e infraestructura con la experiencia del segundo en los ámbitos de reestructuraciones corporativas, concursal, gobierno corporativo, arbitraje y comunicación satelital.

La nueva empresa de asesoría se denominará Ritch Mueller, Heather y Nicolau. La unión se da cuando otros despachos sufrieron escisiones, como White & Case de Vicente Corta; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez de Samuel García-Cuéllar, y Jáuregui-Navarrete de Miguel Jáuregui.

GEO a un tris

No le pierda la pista a GEO. Cada vez hay más indicios de que los cinco bancos acreedores que suscribieron el stand-still se bajarán por las irregularidades que se han detectado y que elevarían mucho más el tamaño del pasivo de esta desarrolladora de vivienda.

Los firmantes fueron Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez y el HSBC de Luis Peña. El tema del factoraje fuera de balance no sólo reventaría las negociaciones que se pretenden iniciar para reestructurar la deuda, sino que implicarían responsabilidades penales para directivos y accionistas que firmaron más de un acuerdo con la banca que financió en su momento a este grupo presidido por Luis Orvañanos.

Estamos, pues, ante un problema de transparencia que ya se hizo patente con la postergación del envío de información a la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del segundo trimestre del año. Mismo caso de URBI, la de Cuauhtémoc Pérez Román.