Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Ago, 2013

Proteak, bosques sustentables

La asamblea de accionistas de Proteak, la empresa que invierte y desarrolla bosques sustentables en México, Chile y Colombia, que preside su socio fundador Héctor Bonilla Castañeda, autorizó el pasado 11 de julio un aumento de capital con la emisión de 80.9 millones de Certificados de Participación Accionaria (CPO), a un precio de 12 pesos por título.

Implica que levantan capital por 75 millones de dólares, pero no a través del mercado bursátil, sino de los mismos accionistas de Proteak, pues al haber sido autorizada por 94% de los tenedores de acciones con derecho a voto, se muestra el respaldo e interés de los socios y tenedores de hacer valer su derecho de preferencia a razón de un CPO por cada dos títulos en su poder, y mire que son afores y aseguradoras mexicanas en su mayoría.

Los recursos se sumarán a un crédito de un banco alemán para tener en total 151.5 millones de dólares que requiere la ampliación de la plataforma forestal de Proteak (tienen nueve mil hectáreas sembradas de Teka en México (siete mil), Costa Rica (mil) y Colombia (mil), y adquirir las diez mil hectáreas de las plantaciones de eucalipto (madera industrial) de Fomex, filial del Grupo Kuo, que preside Fernando Senderos, con huella en Tabasco y Veracruz, cuyo contrato se ha suscrito y se espera liquidar en agosto.

Además, aprovechando esta plataforma forestal base para la producción de materiales industriales (aglomerados y tableros de media densidad o MDF que son la base para la fabricación de muebles, puertas, cocinas, etcétera), instalarán una planta para producción de MDF en Tabasco, con capacidad de 200 mil metros cúbicos al año, una nueva línea de producción que le convertirá en el fabricante de MDF de más bajo costo en México, con 30% de un mercado que hoy vale 300 millones de dólares anuales, con 490 mil metros cúbicos de producción por año y que ha crecido a una tasa de 12% entre 2000 y 2013.

El 88% del MDF que se consume en México es importado de Chile y Estados Unidos, por ende, el costo logístico representa alrededor de 45% del precio pagado por los distribuidores. De ahí que la inversión, compuesta 42% por capital y 58% por deuda, lo convertirá en el único productor de MDF en México con el suministro asegurado de madera certificada (por la Forestry Stewardship Council, FSC, como ocurre en todas sus plantaciones) y 100% sustentable, pero con una mayor capacidad  de generación de  EBITDA, lo que mejorará sustancialmente el retorno sobre capital de sus socios.

¿Ve?, negocio redondo, sustentable, bien administrado e inigualable, porque seguirán produciendo bosques y madera pero  ahora la transformarán.

Tan sólo de productos forestales, México importa aproximadamente cinco mil  millones de dólares anuales, déficit que es tan grande como el valor de producción neto de la industria cementera nacional. Se consumen en total productos con valor de siete mil millones de dólares, de ahí que la industria forestal, sea tan atractiva para inversionistas de largo plazo, pues además de que generan rentas estables de entre 10 y 15% por año, presenta una gran oportunidad para desarrollar el sector con nuevos proyectos que promuevan la sustitución de importaciones.

El próximo 8 de agosto, termina el periodo de suscripción de las acciones y, aunque no lo crea, quedó sobre suscrita tan pronto como arrancó, pues  las afores y aseguradoras entienden el valor de la inversión de largo plazo, la rentabilidad estable y producción forestal-industrial en el sureste del país, y con la posibilidad de aumentar su EBITDA de tres millones de dólares a 45 millones de dólares para 2017. La planta estará en condiciones de producir entre 18 y 24 meses, de manera que el negocio estará diversificado, seguirá certificado y con un potencial de crecimiento excepcional.

Pregunta: ¿por qué el programa de reforestación de la Semarnat, que lleva Juan José Guerra, no considera la siembra privada de bosques como una alternativa seria y productiva de sustentabilidad? No toda la reserva territorial es sembrable, pero si unas 100 mil hectáreas de las dos millones que se deforestan por año, podrían recuperarse.

A lo mejor si lo analizan con el secretario José Carlos Ramírez Marín de la Sedatu, a lo mejor podrían reorientar el uso de reservas territoriales (de vivienderas o polígonos agrícolas abandonados) que fueron deforestados, fraccionadas y pulverizadas por la ejidización, para impulsar una industria rentable social y sustentablemente.

De Fondos a Fondo

Bueno, decían que andaba de vacaciones, pero regresó para decir no. Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que el peritaje que le notificó la JFCA el lunes por la noche pretende desconocer el contrato colectivo firmado el primero de junio. 

Sólo recordemos que en presencia de Hernández Juárez, secretario general de la UNT, y de los secretarios generales de ASPA, Morineau, y del Sindicato de Tierra, Miguel Yúdico, Aeroméxico aceptó suspender el procedimiento del conflicto colectivo de naturaleza económica para que, pasando la contratación de la planta que actualmente labora, se revisaran las condiciones de los nuevos sobrecargos para alinearlos a condiciones similares a los de sus competidores. 

Fue testigo el mismísimo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y Del Valle simplemente ignoró el compromiso.

Por eso Aeroméxico reactivó el conflicto suspendido y el peritaje suscrito por siete de ocho especialistas no recomienda a la Junta que se modifique el contrato colectivo de trabajo, sino que se cambien algunas de las cláusulas para la contratación de nuevos sobrecargos, a fin de alinear en el tiempo el rezago que en materia de costos tiene la aerolínea con las otras competidoras, y subraya que es una de las formas de asegurar la fuente de trabajo en el tiempo. 

Ojalá las observaciones al peritaje, dando información precisa que muestre que la evaluación es incorrecta, de lo contrario, daría sustento a la causa de la empresa, incluso en caso de que se decida optar por un juicio de amparo.