Satmex es vendida por 831 millones de dólares

Satélites Mexicanos (Satmex) dio a conocer ayer que la compañía Eutelsat será la dueña del ciento por ciento de su capital social
El presidente de Satmex, Patricio Northland, consideró que la venta beneficiará  a los clientes de la firma, al agregar su flota a una empresa de clase mundial. Foto: Especial
El presidente de Satmex, Patricio Northland, consideró que la venta beneficiará a los clientes de la firma, al agregar su flota a una empresa de clase mundial. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría convertirse en  la plataforma central de la firma europea Eutelsat, que compró a Satélites Mexicanos (Satmex), para llevar su oferta de servicios a todo el continente americano, consideraron Enrique Melrose, consultor y ex asesor en el diseño de la nueva flota del gobierno mexicano, Mexsat, así como Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (AMISAT).

El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.

Eutelsat es uno de los operadores satelitales más grandes del mundo, con 31 satélites. Recientemente adquirió una posición orbital en Brasil y el hecho de adquirir una compañía en México perfila la posibilidad de convertir al país en su base continental de operaciones.

Patricio Northland, presidente de Satmex dijo que “éste es un resultado muy positivo para los accionistas y otras partes interesadas de Satmex, y estoy encantado ante la perspectiva de Satmex unirse al Grupo Eutelsat, cuya flota proporcionará una oportunidad estratégica única para ser parte del acelerado crecimiento del mercado latinoamericano y obtener posiciones orbitales principales de todo el continente”.

Agregó que “nuestros clientes se beneficiarán de la integración de nuestra red en la flota de satélites de clase mundial y sus operaciones.”

Con todo por el mercado

Michel de Rosen, presidente de Eutelsat, comentó que “la adquisición hará de Eutelsat un operador principal en los mercados digitales vibrantes de América Latina con las posiciones orbitales estratégicas de Satmex”.

Agregó que la firma europea está ganando una sólida plataforma  para acceder a las oportunidades importantes en esta región y que mediante la adquisición implicará una importante presencia en América Latina, para complementar la oferta en los mercados de rápido crecimiento, y la seguridad de las fuentes futuras de crecimiento y creación de valor.

Flota asegurada

Enrique Melrose destacó que la llegada de un gran competidor como Eutelsal, a nuestro país no afectará en nada la nueva flota satelital del gobierno mexicano, ya que estos artefactos gubernamentales han sido adquiridos para servir la demanda de comunicaciones de seguridad nacional del país y de cobertura social.

Sin embargo, agregó que la inversión de Eutelsat en Satmex sí refleja la confianza de inversionistas extranjeros en los planes del gobierno mexicano; por lo que “es una buena señal” para el capital extranjero.

Observó que una inversión superior a los 800 millones de dólares es alta y que sin duda en esta transacción se debió generar una buena relación con las autoridades mexicanas, ya que anteriormente se habían deteriorado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Destacó que son las autoridades en la materia las que deben tener conocimiento en cuanto a si se otorgó algún estímulo a Eutelsat por la vía de la reserva del Estado, que es una contraprestación que los concesionarios satelitales deben pagar en México.

Recordó que durante muchos años ha existido la discusión respecto de que el tratamiento en materia de contraprestación para Satmex, por la vía de la reserva, ha sido superior a la impuesta a otros concesionarios.

Dionisio Arrás recordó que en los momentos más críticos de Satmex él hizo una oferta de entre mil 200 y mil 300 dólares por megahert, y que la oferta actual implica cuatro veces más, alrededor de 4 mil dólares por megahert, lo que refleja el importante trabajo de reorganización y reestructura financiera que recientemente se ha desarrollado.

Recordó que anteriormente los 800 millones de dólares llegaron a ser el valor únicamente de la deuda de Satmex, por lo que la noticia no puede ser calificada de otra forma que “maravillosa, que refleja además un buen trabajo de ingeniería financiera”.

 

 

Entre tropiezos técnicos

El antecedente de lo que hoy es Satmex data de 1989, cuando se crea Telecomunicaciones de México (Telecomm) un organismo descentralizado que se convierte en el operador del Sistema Satelital Morelos, cuya privatización comenzó en 1995 y se concretó en 1997.

De concretarse la adquisición de Satmex por parte de Eutelsat, estaría terminando la historia de 16 años de una mala operación privatizadora en la que la empresa nunca cumplió con su plan de negocios.

Las estimaciones indican que en 1997, año de la privatización, Principia y sus socios apostaron por Satmex 60 por ciento de sobreprecio sobre la base de referencia y 40 por ciento por arriba del precio de mercado.

Lo anterior implica que pagaron 917 millones de dólares; 417 millones por los activos y 500 millones por las concesiones.

La situación accionaria de Satmex era complicada dado que el gobierno mexicano poseía 20 por ciento de las acciones, que representan más 55 por ciento del voto, pero que esa participación fue adquirida por el gobierno como parte de la pérdida del valor de sus acciones al momento de la privatización, lo que se conoce como el menoscabo.

Cinco años después de la privatización, en 2002, Satmex ya había entrado en una fase clave de reestructura financiera e incluso fue cuando comenzó a solicitar nuevos créditos por 260 millones de dólares con Cofase, de Francia y Bancomext.

En junio de 2005, Satmex solicitó formalmente y por voluntad propia acogerse a un proceso de Concurso Mercantil, luego de un primer largo y fallido proceso de negociación con sus acreedores para reestructura un pasivo de 800 millones de dólares.

Luego de tal Concurso Mercantil Satmex logró que su deuda se redujera alrededor de la mitad, casi 400 millones de dólares.

Pero la situación financiera de la compañía continuó mal, a lo que abonaron fallas en  dos de sus artefactos, el Solidaridad 1 y el Satmex 5.

A mediados del 2010 el gobierno mexicano impuso un ultimátum  a la compañía para la entrega de un plan de reestructura viable o la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuaría con decisión y revocaría la concesión; lo cual no se cumplió; pero en cambio justificó la adquisición de una flota propia con la tendencia de proteger las órbitas satelitales que hasta este momento posee Satmex y que compartirá con la flota de Mexsat.

El prestigio de la firma se ha visto comprometida por fallas constantes en su flota satelital.

Actualmente opera los satélites de cobertura local, regional y continental en banda C y Ku: Satmex 8, Satmex 6 Y Satmex 5.

El pasado 27 de marzo, la empresa logró lanzar el satélite Satmex 8, cuyo costo fue de 350 millones de dólares.  Foto: Especial

 

 

Eutelsat va por América

Con una flota de 31 satélites geoestacionarios que llega a dos tercios de la población mundial, la empresa francesa Eutelsat es la principal operadora de satélites de Europa y el tercero más importante del mundo.

Sus artefactos son usados por clientes de 150 países de Europa, África y Asia, así como en algunos del Continete Americano para la difusión de radio y televisión por cable y satélite, periodismo electrónico e intercambios de programas.

Ofrece una amplia gama de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas, mercados de participación de televisión, redes corporativas y mercados de banda ancha para proveedores de servicios de internet y mercados de transporte, marítimo y aéreo.

La firma se ostenta de haber construido zonas de satélite, infraestructura en tierra y redes de distribuidores "que permiten satisfacer de inmediato, los imperativos de los usuarios entre los que se cuentan desde plataformas de televisión de pago hasta pequeñas empresas e instancias gubernamentales."

Con oficinas en París y 750 empleados, la empresa asegura en su sitio web que la demanda global de capacidad satelital ha aumentado 3.9 por ciento desde 2011, y crecerá entre tres y cuatro por ciento de ahora y hasta 2016.

Entre las marcas que maneja se encuentra Hot Bird, que proporciona servicios de televisión y ofrecen más de mil canales a 120 millones de hogares en Europa, el norte de África y Oriente Medio.

Ka-Sat se especializa en servicios de internet para consumidores finales, empresas y agencias gubernamentales en diversos países del mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR