La Fed conserva los estímulos económicos

El banco central de EU no dio señales de cuándo quitará la compra de bonos
Economía -
La Reserva Federal, que encabeza Ben Bernanke, ve un moderado crecimiento en Estados Unidos. Foto: AP
La Reserva Federal, que encabeza Ben Bernanke, ve un moderado crecimiento en Estados Unidos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su programa de compra de bonos en 85 mil millones de dólares mensuales, y su tasa de interés de referencia entre cero y 0.25 por ciento. Sin embargo, mostró su preocupación por el lento crecimiento económico y el riesgo de deflación.

Al concluir su reunión de política monetaria de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) dijo que la economía de Estados Unidos continuará recuperándose, lo mismo que el empleo, aunque las tasas de personas sin trabajo aún son elevadas, lo que hace necesario el soporte de la política monetaria acomodaticia.

En su comunicado el banco central de EU resaltó que la actividad económica se ha expandido a un ritmo “modesto” en el primer semestre del año, con lo que cambió el lenguaje, puesto que en junio la calificó de “moderada”, expresión que algunos analistas calificaron una menos favorable.

Iván Martínez, especialista en temas de la Fed de BBVA, expresó que el banco central no precisó si piensa reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión de política monetaria en septiembre.

Agregó que un punto importante estriba en la mención de que una inflación por debajo de su objetivo de dos por ciento

 

La Fed mantiene los estímulos económicos

La Reserva Federal reconoció que la economía de Estados Unidos todavía está crecimiento modestamente y que necesita apoyo, por lo que decidió mantener sus estímulos por medio de las compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales.

Al concluir su reunión de política monetaria de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) dijo que la economía de Estados Unidos continuará recuperándose, lo mismo que el empleo, aunque las tasas de desempleo aún son elevadas, lo que hace necesario el soporte de la política monetaria acomodaticia.

Iván Martínez, especialista en temas de la Fed de BBVA, expresó a Excélsior que en su comunicado el banco central estadunidense no precisó si piensa reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión de septiembre.

“Varios miembros de la Fed han explicado que la evolución en la velocidad de compra dependerá mucho de cómo vaya evolucionando la economía y el empleo, por lo que en este momento no se espera un cambio sustancial”, precisó.

Martínez destacó la guía de política, refiriéndose a la tasa de interés, que la mantuvo entre 0 y 0.25 por ciento, mientras que el desempleo sea mayor a 6.5% y las expectativas de inflación no sean mayores a 2.5 por ciento.

La autoridad monetaria de EU recortó las tasas de interés casi a cero a fines de 2008, y desde entonces la Fed ha incrementado más de tres veces su hoja de balance general, es decir, ha inyectado a la economía alrededor de 3.6 billones de dólares, mediante rondas de compras masivas de bonos que estimulan bajos los costos de la deuda.

En su comunicado la Reserva Federal resaltó que la actividad económica se ha expandido a un ritmo "modesto" en el primer semestre del año, con lo que cambió el lenguaje de junio, cuando la calificó de "moderado", expresión que algunos analistas calificaron una menos favorable evaluación.

Iván Martínez dijo que un punto importante del comunicado de la Fed estriba en la mención de que una inflación por debajo de su objetivo dos por ciento, por un tiempo prolongado, puede generar riesgos para el desempeño económico, “se refiere más que nada a riesgos de deflación”.

Analistas económicos consideran que la Fed se compró algo de tiempo, al no precisar cuándo necesita comenzar a reducir la compra de bonos.

En una conferencia de prensa el 19 de junio, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco central probablemente comenzaría a disminuir este año la compra de bonos, con la intención de llevarlo a su fin a mediados de 2014.

Participantes del mercado anticipan una reducción de estímulos en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre. Además retrasaron sus expectativas para la primera alza de tasas de interés por parte de la Fed hacia inicios de 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR