Siguiente parada: Marte... en 20 años

El sueño de hacer viajes entre el planeta rojo y la tierra es posible, afirma Buzz Aldrin
Management -
El astronauta estadunidense Buzz Aldrin presentó su propio videojuego ayer, en el Campus Party, en Santa Fe. Foto: Claudia Aréchiga
El astronauta estadunidense Buzz Aldrin presentó su propio videojuego ayer, en el Campus Party, en Santa Fe. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- Necesitamos la participación de al menos tres compañías privadas para hacer vuelos comerciales a Marte", dijo en conferencia de prensa Buzz Aldrin, el segundo astronauta en cumplir el sueño lunar junto con Neil Armstrong en 1969, quien dio una conferencia magistral en el Campus Party, uno de los encuentros tecnológicos más grandes del mundo.

Para Aldrin, la única opción para hacer que la serie de ciencia ficción Star Trek salga de la pantalla y sea posible para las personas ir a otros planetas es la participación de la iniciativa privada, además del trabajo conjunto entre la comunidad internacional. 

“Creo que Estados Unidos debe olvidar la carrera por llegar a la luna primero y unificar las capacidades de distintos países para lograr una exitosa llegada a Marte (…) China ya no puede ser excluida de las conversaciones”, dijo.

Hay cinco pilares para que las estrellas sean alcanzables "exploración, desarrollo, ciencia, comercio y seguridad”, dijo Aldrin, al presentar su libro Mission to Mars. My vision for space exploration. El astronauta recordó su paso por el espacio y agregó que con lo aprendido sobre la Luna, la construcción de una estación espacial para pruebas con robots y con la inversión adecuada será posible llegar a Marte en dos décadas. Aldrin está convencido de que con los vuelos espaciales, exclusivos hasta ahora para los astronautas, ocurrirá coo con los vuelos militares, que pronto se volvieron comerciales.

Universo comercial

Después de haber sido parte de la misión Apolo 11, que lo llevaría a la Luna, la carrera personal de Aldrin por descubrir los rincones del universo lo ha llevado a ser hoy el líder de dos proyectos con fines de exploración espacial.

Por un lado, la organización Unified Space Vision, con fines comerciales y por el otro una institución sin fines de lucro, Unified Strategic Space Enterprise, con la que quiere investigar y desarrollar políticas de seguridad espacial.

Ya los primeros pasos para el turismo espacial, incluida la transacción de bienes, han sido reconocidos por Aldrin, cuando hace dos meses presentó junto con PayPal los pagos electrónicos espaciales.

Un gran paso para
la tecnología

“Sin las inversiones a programas espaciales que se hicieron en los años 60 no serían posibles muchas tecnologías que hoy usamos, como el GPS o la Televisión”, explicó Aldrin.

A 44 años de haber pisado la Luna, Aldrin también presentó su propio videojuego, el Buzz Aldrin Space Program. Road to the Moon, que pueden disfrutar los usuarios de Mac y PC.

Para él, las nuevas tecnologías, como los videojuegos dan nuevos horizontes al ser humano. Desde hace décadas él ha impulsado el desarrollo de un vehículo llamado Cycler, que hipotéticamente podría utilizar la gravedad entre los ciclos de órbita entre dos cuerpos celestes, por ejemplo entre la Tierra y Marte, con poco o nada consumo de combustible.

El también ingeniero del Massachusetts Institute of Technology afirma que su Aldrin Cycler Vehicle, podría sincronizarse para ser una suerte de taxi espacial.

 

Cazatalentos del MIT

México está empezando a caminar hacia un ecosistema robusto de desarrollo de startups (empresas principiantes de base tecnológica) dijo Jonathan Rotberg, creador de Ventures NextLab Group, aceleradora de empresas que llegó al Campus Party 2013 en busca de talento emprendedor.

Rotberg, fundador y director del programa NextLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), presentó el MexLab, que busca a las mejores tres startups de México para ser aceleradas.

Pasando el bullicio de la mayoría de los ocho mil campuseros repartidos en los siete escenarios con nombres de científicos y astrónomos donde se presentarán más de 500 conferencias durante cuatro días en la Campus Party, se ubica el StartUp and Makers Camp, donde al menos cien emprendedores buscan relacionarse con inversionistas.

Ahí, Rotberg compartió experiencias en pláticas individuales con los jóvenes que desean convertirse en una de las 10 empresas que serán impulsadas por Wayra, la aceleradora de Telefónica.

Tal es el caso de Retail IQ, fundada hace tres meses por Ricardo Argüelles, Alejandro Santa María y Gustavo Castro. “Estamos desarrollando una aplicación para medir el comportamiento de consumidores en tiendas de autoservicio y centros comerciales”, dijo Argüelles, quien junto con sus socios pelea financiamientos.

 

Zapopan tecnológico

Antes de ingresar al Campus Party en Expo Bancomer Santa Fe está  el stand de la que podría ser para genios tecnológicos la puerta a la zona más prometedora del país: Zapopan, en Jalisco, que se ha dado a conocer en los últimos años por ser parte del corredor tecnológico jalisciense.
      “En ZapopanLab se ubican clusters que han desarrollado fuertes comunidades y grupos de trabajo enfocados a la tecnología”, dijo a Excélsior el director de Innovación Gubernamental de Zapopan, Gustavo Acosta, quien encabeza la misión de reclutar hackers, desarrolladores, ingenieros y empresarios para impulsar los mejores proyectos,

Con letreros como "I want you hacker”,
“I want you startup”, “I want you emprendedor social”, el gobierno ha logrado atraer a 200 personas a sólo un día de empezado Campus Party.

Acosta afirma que lo que más se desarrolla en la localidad jalisciense son aplicaciones móviles, proyectos con base social y aquellos enfocados en la biotecnología.

El Municipio ofrece programas como Incuba Social, que ha impulsado en dos periodos 30 proyectos con fines sociales, y actualmente impulsa el Reto Zapopan, “concurso para atraer 30 ideas de negocios, los ganadores tendrán seis meses de gastos pagados y oficinas para llevarlos al Boston MassChallenge”.

Esta aventura inició hace casi una década con la llegada de maquilas, lo cual atrajo a ingenieros, muchos de ellos hackers, que fueron creando comunidades de trabajo, lo que puso a la ciudad en el mapa tecnológico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR