Analistas prevén PIB de 2.65% para 2013

Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México en julio ajustaron a 2.65 por ciento su estimación de crecimiento para la economía en 2013
Economía -
Analistas prevén PIB de 2.65% para 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México en julio ajustaron a 2.65 por ciento su estimación de crecimiento para la economía en 2013, lo que significó una reducción de 0.19 puntos porcentuales respecto al pronóstico que realizaron en la encuesta de junio y su menor nivel desde septiembre de 2011, cuando iniciaron las proyecciones para este año.

Incluso, la estimación es 0.45 puntos porcentuales menor con respecto al avance de 3.1 por ciento estimado y ratificado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Riesgos

De los 33 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros consultados por el instituto central en julio, 25 por ciento consideró que la debilidad del mercado externo y de la economía mundial es el principal riesgo para el crecimiento económico del país. Dicha proporción es un punto porcentual mayor con respecto a los resultados de junio en el mismo ámbito.

Otro 17 por ciento opinó que la inestabilidad financiera internacional es el principal riesgo para el crecimiento de la economía de México, pero esa proporción fue inferior, en comparación con 21 por ciento que se expresó igual en la encuesta del mes previo, lo que sugiere que la volatilidad observada recientemente en los mercados preocupa a un menor número de analistas de la iniciativa privada.

La proporción de quienes perciben la inseguridad pública como otro de los principales riesgos para el crecimiento paso de diez por ciento en junio a 15 por ciento en julio, además, 12 por ciento dijeron que la ausencia de cambios estructurales representa un freno para la economía.

Menor certidumbre

Por otra parte, la proporción de quienes piensan que la economía no está mejor hoy que hace un año fue de 24 por ciento julio, lo que significó un ligero incremento con respecto a 22 por ciento de los resultados de junio.

Pese a ello, 55 por ciento de los entrevistados en julio, consideró que durante los próximos seis meses mejorará el clima para hacer negocios.

Inflación, a la baja

Los especialistas ajustaron a 3.64 por ciento su pronóstico de inflación para 2013, lo que significó una reducción de 0.15 puntos porcentuales respecto a junio y su nivel más bajo desde el séptimo mes de 2012.

Asimismo, pronosticaron una mayor apreciación del tipo de cambio, al ajustarla en julio a 12.65 pesos por dólar, desde 12.59 pesos por unidad que estimaron en junio.

Menos empleo

En cuanto al mercado laboral, los economistas prevén que como consecuencia del menor crecimiento económico esperado para este año se crearán 536 mil empleos, 43 mil menos de los estimados en el sondeo de junio.

 

Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR