Nolan Bushnell augura la extinción de las consolas

El cofundador de Atari, comenta en entrevista con Excélsior que encuentra en las nuevas plataformas, y no tanto en las consolas, el futuro de los videojuegos
Empresas -
Nolan Bushnell expuso que el videojuego ha evolucionado de forma importante los últimos años. Foto:Claudia Arechiga
Nolan Bushnell expuso que el videojuego ha evolucionado de forma importante los últimos años. Foto:Claudia Arechiga
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- A 42 años de haber sido creada Atari, su cofundador Nolan Bushnell encuentra en las nuevas plataformas y no tanto en las consolas, el futuro de los videojuegos. "Hay una convergencia interesante entre la televisión, internet y la nube, que juntos hacen más de lo que las consolas pueden hacer, así que creo que todavía es poco claro quién ganará” dijo a Excélsior.

Agregó que las posibilidades que dan las televisiones inteligentes y los dispositivos móviles están todavía en su infancia y tienen mucho futuro para desarrollarse. Para el visionario los juegos se sofisticarán hasta simular más y más situaciones interesantes de la vida, como enamorarse.

“Hoy yo juego más desde el iPad que desde una consola en mi casa y estoy más interesado en tener mis propios Google Glass para jugar desde ahí, o en proyectos como Oculus Rift”, dijo Bushnell, a quien ya lo esperaban más de dos mil personas en el escenario principal de Campus Party, quienes rieron y participaron con preguntas al finalizar su ponencia.

Lentamente una fila se fue formando, primero 30, luego 100 y al final alrededor de 400 jóvenes que portaban su consola Atari o playeras al evento de Telefónica Movistar esperaron pacientemente a que Bushnell pudiera firmar cada una de ellas.

Guerra acabada

El padre de los videojuegos ha visto mudar de piel una y otra vez el hardware y las historias que dan forma a la pasión de los gamers; sin embargo, aseguró que esta nueva generación de consolas con la Xbox One de Microsoft y la PS4 de Sony no será tan exitosa como las anteriores.

“Creo que la gran guerra de las consolas ya se acabó, no creo que las nuevas generaciones sean tan buenas como las viejas”, agregó Bushnell, quien minutos antes de la entrevista recitó alegremente para Excélsior el poema, que parece trabalenguas, Jabberwocky, de Lewis Carroll.

Atari en el pasado

Cuando Bushnell y Ralph Baer crearon Pong, la raíz de las consolas, comenzaron a dar forma a la industria de los videojuegos, que sería encabezada por Atari hasta los años noventa, al grado de que en 1974 la firma generaba 250 millones de dólares anualmente.

Sin embargo Atari no sobrevivió a la innovación japonesa de Nintendo y Sega, además de que el lanzamiento del videojuego de ET hizo que la firma perdiera prestigio, pues no era tan bueno como el material entregado anteriormente.

Bushnell ha sido crítico del proceso al que Atari se ha visto expuesto. “Ha sido abusado recientemente. Ahora podría renacer dependiendo de cómo manejen la marca y los activos”, dijo el ingeniero que fue forzado a dejar la firma en 1978, después de que la compró Warner Communication en 1976.

Para el hombre de 70 años y singularmente alto, Atari ya no es la causa de su pasión. “Atari hizo cosas muy interesantes y locas, pero en mi vida yo intento no mirar por el espejo retrovisor, estoy feliz de que haya sido importante en la historia del negocio de los videojuegos, pero hoy estoy más enfocado en BrainRush, mi nuevo proyecto de educación y videojuegos”, dijo a la par que dibujaba una sonrisa con sus ojos azules.

Para Bushnell, la cultura, historia y visión de México da a sus diseñadores de videojuegos la posibilidad de hacer algo totalmente diferente. “Quiero ver un videojuego mexicano”, pidió el creativo.

Les aconsejó “ser mexicanos, no intenten copiar a los japoneses o a Estados Unidos. México tiene una vida y una visión única del mundo.”

 
 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR