José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Ago, 2013

Ecopetrol sube, modelo a revisar

Mientras el presidente Peña confirmó que el gobierno federal presentará la próxima semana su reforma energética, la realidad se va imponiendo, pues en América Latina ya no sólo es Petrobras la compañía con éxito, sino también Ecopetrol, la compañía colombiana que acaba de dar a conocer un aumento en su producción y ventas.

Ecopetrol, otro modelo a revisar

Ecopetrol todavía es más pequeña que Pemex. Pero su modelo le está resultando, al grado de llevar a Colombia a ser un país petrolero y tener a los hidrocarburos como su principal generador de divisas, por mucho, dejando a un lado al café, que hoy en día es más generador de empleos que de divisas.

Ecopetrol aumentó en el primer semestre su producción a 785 mil 100 barriles. Todavía está lejos de los 2.5 millones de barriles al día de Pemex, pero no deja de ser paradigmático que una compañía, con otro modelo, basado en regalías a favor de la iniciativa privada, pero con el control estatal, muestra que los modelos petroleros de control gubernamental se pueden dar de distintas maneras.

La reforma de Peña… con cambios

La reforma energética que enviaría la administración de Peña Nieto se antoja con cambio constitucional, es decir, modificando los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en los cuales se define a Pemex como el único productor y distribuidor de todas las áreas.

El gobierno de Peña con Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, no va a ser tan liberal como la propuesta del PAN, que pide apertura y competencia prácticamente en todas las áreas. Pero sí debe traer la complementariedad de la inversión pública con inversión y tecnología privada, sobre todo en áreas que Pemex no puede explotar: gas shale, exploración en aguas profundas, exploración en campos mucho más complicados como Chicontepec, refinación, petroquímica.

Desde luego, el Estado debe ser el rector de toda la cadena productiva. Pero debe complementarse con inversión y tecnologías privadas. Ya no existe una empresa estatal que realice todas las actividades energéticas ni Petrobras ni Ecopetrol ni Statoil ni Aramco.

Televisa: triple play

La estrategia de Televisa es clara: tener fuerte presencia en cableras para poder ofrecer el triple play. La televisora presidida por Emilio Azcárraga, ahora, adquiere Cablecom, con presencia en varios estados del país.

La apuesta de la televisora ha sido el triple play (TV, internet, teléfono) y Cablecom va hacia ese camino, en donde, desde luego, los contenidos deben llenar todos los espacios.

Televisa invierte siete mil millones de pesos en instrumentos de deuda convertible para adqurir 95% de la Tenedora Ares, SAPI de CV.

Ares es propietaria de 51% de Cablecom y puede adquirir el 49% restante.

Podría verla el IFT

Esta adquisición que realiza Televisa de Cablecom quizá la pueda ver el nuevo organismo de telecomunicaciones, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Con la nueva ley habrá que analizar si es la Comisión Federal de Competencia o el IFT los que deban ver estas alianzas.

Lo cierto: todas las compras anteriores han sido aprobadas, e incluso cuando Televisa se hizo de Cablemás, la CFC le impuso el must carry y must offer. Pero ahora dichas obligaciones ya vienen en ley.

La estrategia de la televisora es clara: no sólo TV, sino internet y telefonía. Son los signos de los nuevos tiempos donde Televisa dejó de ser sólo televisora, para pasar a ser una compañía de telecomunicaciones, en donde, recordemos, un activo deben ser los contenidos.

Encuesta Banxico sí está en 2.65%

Ni hablar. Las principales áreas de análisis encuestadas por el Banco de México nos dan un pronóstico de crecimiento de 2.65% para 2013. Es una encuesta sumamente representativa pues, en efecto, tiene que ver con los distintos análisis internos. Pero va en línea con lo pronosticado por organismos internacionales, como por ejemplo, el FMI.

Desde luego, crecer 2.65% está por debajo del pronóstico hacendario de 3.1%, que con todo se ha mantenido. Hacienda considera que todavía puede venir una expansión fuerte para el segundo semestre de alrededor de 4.5%.

Para el segundo semestre la situación puede mejorar. Esperemos que, en efecto, la economía estadunidense tome un mejor rumbo, pero también las expectativas de reformas ayuden al crecimiento. Hacienda apuesta a estas mejorías. Esperemos lleguen a tener razón.