Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Ago, 2013

Avanza proyecto de Braskem-Idesa, la inversión industrial más grande de México

Apartir de la próxima semana se estará discutiendo la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Se ha dicho que con ella se podrían detonar inversiones superiores a los 50 mil millones de dólares.

La idea es construir la plataforma política y legal sobre la cual se propongan nuevos esquemas de licitación, impulso a nuevas tecnologías y fortalecimiento en general de la industria nacional.

Los trabajos comenzaron hace meses al anunciar convenios e inversiones para modernizar dependencias como Pemex de Emilio Lozoya, Energía de Pedro Joaquín Coldwell y CFE de Francisco Rojas. Pero el camino apenas comienza.

La Canacintra de Rodrigo Alpízar, el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Concamin de Francisco Funtanet se pronunciaron a favor de la reforma, ya que fortalecerá e impulsará a la cadena productiva nacional, así como generará más de 150 mil empleos.

Bajo ese contexto, uno de los proyectos insignia en este sector lo desarrollan la firma brasileña Braskem y la mexicana Idesa, las cuales, en el año 2010, comenzaron con la construcción de un complejo petroquímico que arrancará operaciones en el año 2015.

Ubicada en el estado de Veracruz, la nueva planta que requerirá una inversión fija de más de 3 mil 200 millones de dólares y que se encuentra a 40% de su construcción, disminuirá la importación de petroquímicos, lo que beneficiará a miles de empresas nacionales.

Actualmente la importación supera los 18 mil millones de dólares, sin embargo, uno de los problemas que enfrentan las empresas que utilizan la materia prima es que antes se pagaba un arancel por la importación de petroquímicos.

El complejo petroquímico de Braskem-Idesa es uno de los proyectos energéticos más importantes de Latinoamérica, aunado a que éste permitirá que los industriales nacionales adquieran los petroquímicos directamente de un fabricante instalado en el país.

Con  una capacidad de transformación de un millón de toneladas anuales de etano en polietilenos, la balanza comercial nacional tendrá una mejoría sustancial al pasar de 75 a 25% de plásticos importados.

Braskem-Idesa ha generado más de seis mil empleos directos y dos mil indirectos, aunque el pronóstico es crear más de 11 mil posiciones, impulsar al talento mexicano y consolidar ese consorcio como un referente en la producción de polietilenos a nivel internacional.

Golpe a Serigráfico

A 15 días de haber tomado el puesto, la delegada en Cancún de la PGR, Aurora Mora Morales, se echó el día de ayer la puntada de armar cateo en contra de Grupo Serigráfico, acompañándose de todos los ministerios públicos de la plaza y de policía estatal y hasta municipal.

Y no sólo ello es grave, sino que la misma PGR, a través de la mesa investigadora de delitos contra derechos de autor y propiedad industrial, radicada en el DF, analizó y determinó en el mes de febrero el no ejercicio de la acción penal de los mismos hechos imputados hoy por el terrateniente de Cancún, Igor Trujillo, representante de Operadora Anderson’s de David Krouham.

Parece ser que el abogado Trujillo tiene facilidad para convencer rápidamente a los funcionarios de la PGR y utilizarlos para sus propios fines. Además, pareciera que la dependencia de Jesús Murillo no se comunica entre ella misma de los casos que se inician en otra plaza, permitiendo que se generen minifeudos que se manejan solitos y a su antojo, lo que genera una vulnerabilidad brutal del Principio de Certeza Jurídica de los que estamos a expensas de los caprichos.

Grupo Serigráfico, de Guillermo Rodríguez Macouzet, ayer mismo compareció ante la delegación de la PGR a rendir de inmediato su declaración. Vamos a ver cuánto tiempo le lleva a la PGR entender el error y liberar a los tres que se llevaron esposados, devolver la ropa incautada y permitir que cerca de 200 personas regresen a trabajar.

Televisa y Fintech

Televisa va a replicar en Cablecom los mismos esquemas que implementó para hacerse del control de Cablemás, que era de Alejandro Álvarez Guerrero, y Televisión Internacional, que fundó Francisco González.

El grupo de Emilio Azcárraga reportó ayer muy temprano al mercado bursátil que suscribió un acuerdo con Tenedora Ares para adquirir acciones convertibles a capital representativas hasta por 51% de Cablecom. La firma de avenida Chapultepec financió con siete mil millones de pesos diversos fondos propiedad de Fintech, del famoso David Martínez.

Recordará que le platiqué que este avezado financiero regiomontano había concretado apenas en mayo pasado la compra de 100% del capital de este operador de sistemas de cable con presencia en 16 estados del país. Martínez hizo una primera compra a Ernesto Tinajero hace aproximadamente tres años.

A partir de entonces se hizo cargo de la compañía y mejoró su gerencia con la incorporación de expertos en telecomunicaciones, como son los casos de los argentinos Marcelo Saccaggio, quien lleva la dirección general, así como Sebastián Sánchez Sarmiento y Mariano Ibáñez. Asimismo creó un consejo profesional que preside Ricardo Guajardo Touché. Ese equipo se mantiene intacto. Televisa, hasta donde se sabe, se mantiene como un inversionista pasivo.

Manzanillo releva

Pese al descontento del sector portuario en Manzanillo, ya se oficializó el cambio en la Dirección General del Puerto con la llegada de Jesús Orozco, ex secretario de Finanzas de Colima y gente cercana al gobernador Mario Anguiano.

El anuncio representa un revés para el coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, quien trató a toda costa de colocar a Ovidio Novoa Nicolau, ex director Técnico y de Consultoría de ASA, que como premio de consolación fue designado hace unas semanas titular de la API de Coatzacoalcos.

Ahora habrá que ver si los estibadores, agentes aduanales, líneas navieras, sindicatos y operadores portuarios se quedan de brazos cruzados o de plano se hacen a la idea que desde el escritorio de Ruiz de Teresa se entrega el sector portuario a intereses de particulares.