José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Ago, 2013

De Semana Pyme a Red del Emprendedor

La Secretaría de Economía, tradicionalmente, realiza la Semana Pyme, para la pequeña y mediana empresas.

El nuevo formato, correspondiente al nuevo gobierno, transforma la Semana Pyme en la Semana del Emprendedor. Y se llega a la cita anual no sólo con un cambio de nombre, sino con una nueva institución, el Inadem, el Instituto Nacional del Emprendedor.

Pymes: siete de cada diez empleos

La mayoría de las empresas en México son pymes. El INEGI ha dado a conocer que siete  de cada diez empleos en el país provienen de este tipo de unidades productivas.

Y, claro, suelen ser familiares. Bajo dicho contexto la Secretaría de Economía sabe que deben meter acelerador en las pymes si, de verdad, queremos un mercado interno más fuerte y mayor generación de empleos. Incluso el secretario Ildefonso Guajardo acaba de anunciar la Semana del Emprendedor.

Bajo el paraguas del Inadem, presidido por Enrique Jacob, se lanzará una apuesta interesante, que tiene que ver con las recientes modalidades para la pequeña empresa, pero también con un intento para agrupar todas las asesorías y ayudas del Inadem en las pequeñas empresas. Se trata de la Red Nacional del Emprendedor.

Red del Emprendedor, todo en uno

La Red Nacional del Emprendedor se plantea como una plataforma en red, por internet, de las llamadas plataformas online, mediante la cual los pequeños empresarios o potenciales empresariales, pueden acceder a las asesorías en capacitación del personal, aceleración en la expansión de la compañía, incubación para ver si la idea del emprendedor puede crecer y financiamiento para apoyar el crecimiento y realización del proyecto.

Todos se encontrarán en la Red Nacional del Emprendedor, conformada por 63 programas de ocho dependencias. Es el nuevo tipo de asesoría para el pequeño empresario, que pensando dónde poder acudir se va perdiendo en el camino. Aquí es un portal para poder resolver dudas u orientar dónde conseguir la ayuda necesaria.

Inadem, depuración de incubadoras

De la pequeña empresa depende el buen funcionamiento de la economía mexicana para generar empleos.

Hoy contamos con una idea clara de la necesidad de impulsar las pymes. Ya teníamos una subsecretaría dedicada a las pymes. Pero los problemas prácticos son los que impiden la multiplicación de las empresas pequeñas que, como se sabe, tienen un alto grado de mortandad a los dos años.

Enrique Jacob, presidente del Inadem, tiene claros los objetivos: resolver problemas con los que se topan las empresas.

Incluso hace poco hizo una depuración de las incubadoras, donde no se trata de tener incubadoras por tenerlas, sino que de verdad funcionen para hacer realidad buenas ideas.

Ecosistemas en Semana

La Semana del Emprendedor que se llevará a cabo es un foro con varios temas o ecosistemas: Alianzas Globales, Cultura Financiera y Alto Impacto, Innovación, Red Mover a México, Campamento Emprendedor, Empresa Digital, México Digital, Sectores Estratégicos y Competitividad Regional.

Todo indica que en el Inadem han tomado un nuevo curso, resolver problemas prácticos, de la vida diaria del emprendedor, para de ahí poder sentar las bases de una política industrial, donde uno de los retos es el financiamiento, que sigue estando en la banca de desarrollo que, esperemos, se acerque más a las necesidades reales de las empresas.

Mariguana con los economistas

Los economistas se han metido de lleno al debate de la mariguana. ¿Cuándo hubiéramos visto un ex secretario de Hacienda, liberal y técnico, como Pedro Aspe, hablando de la mariguana? Yo celebro que así sea.

La mariguana, como cualquier producto, puede y debe verse desde el ámbito económico. Es un producto escaso y, como tal, logra rentas extraordinarias a quien lo vende. Esta lógica ya se vivió en Estados Unidos con la prohibición de las bebidas alcohólicas.

La lógica económica es clara: si la venta de mariguana se legaliza, de facto, se acaba con su prohibición, y por lo tanto con su escasez. Entonces al haber una mayor oferta en el mercado de mariguana, la hierba tenderá a bajar su precio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, ha trabajado el tema viendo experiencias internacionales. Ahí están los casos de Holanda, Portugal, España, y ahora del mismo EU. ¿Qué monto debe venderse? Y claro, el tema no termina en la comercialización, sino en la producción y distribución. ¿Cómo llevarla adelante? Por lo pronto Uruguay da el primer paso latinoamericano hacia una nueva forma de tratar el aspecto de las drogas, donde igual que el alcohol y el cigarro, pueden verse desde el punto de vista económico, donde lo peor es la prohibición.

Esta columna de Activo Empresarial se despide por vacaciones. Regresamos a publicar el lunes 19 de agosto.