Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Ago, 2013

GEO: malos manejos, consejeros a cuentas, acreedores alertas y concurso mercantil inminente

GEO es un polvorín y a estas alturas ya nadie duda que incurrió en manejos contables agresivos y cuestionables que derivarían en acusaciones de tipo penal.

El próximo 3 de septiembre vence su stand-still y se ve casi imposible que los acreedores contengan acciones legales.

La pretensión de que los cinco principales bancos que suscribieron ese periodo de gracia acepten un plan de negocios y en consecuencia abran la llave del crédito para no detener el tren de producción de nuevas casas, está muy cuesta arriba por el problema de revelación de información.

Hasta ahora Rothschild y FTI Consulting, el primero por GEO y el segundo por esos cinco principales acreedores, han sido incapaces de identificar el tamaño del agujero real, en parte porque la viviendera de Luis Orvañanos ocultó el cobro y reposición de decenas de créditos puente.

El viernes pasado los diversos actores que participan en las negociaciones se reunieron con el equipo del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, que da seguimiento a su reestructuración financiera. Le adelanto que el ambiente no fue nada positivo y que podrían venir anuncios pronto.

Bancos como el Deutsche Bank que comanda Jorge Arce, Inbursa que lleva Marco Antonio Slim Domit, Scotiabank que dirige Troy Wright y Banco del Bajío de Salvador Oñate, ya están vendiendo sus respectivas posiciones de deuda en Corporación GEO.

Asimismo, le comento que se rumora fuertemente que los tenedores de bonos que reclaman alrededor de 754 millones de dólares y entre los que figurarían Aurelius, Elliott, Ashmor, Bluebay, Graylock y Apollo acelerarían el cobro de sus papeles, lo que complicaría todo el escenario.

Tanto bondholders como bancos que no fueron incluidos en el stand-still y otro tipo de inversionistas, están molestísimos por el aislamiento y por lo que ya es un secreto a voces: la compañía engañó a todos. En esa tesitura es inminente el deslinde de responsabilidades.

Y dos de los primeros que van a ser llamados a cuentas pronto son Rogelio Gasca Neri y Francisco Gil Díaz, consejeros independientes que renunciaron a GEO la semana pasada, lo cual prendió los focos de alarma por el alto grado de descomposición que habría en la empresa.

Ambos formaban parte de los comités de Auditoría y Prácticas Societarias y no se entiende cómo fue que no se dieron cuenta de los manejos poco ortodoxos que se estaban dando con el factoraje bancario, que podría significar un pasivo superior a los cuatro mil millones de pesos.

Su intempestivo retiro generó más molestias y no los exime de rendición de cuentas. Los primeros sorprendidos fueron Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banamex de Javier Arrigunaga y HSBC de Luis Peña.

Así que tal y como le he venido anticipando en los últimos días: no pierda de vista a GEO. Los indicios apuntan que va en ruta de colisión con sus acreedores y que el Concurso Mercantil es impostergable. Al tiempo.

Vivienda: análisis

Por cierto que será hoy la reunión que le adelanté entre la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, y las instancias de gobierno relacionadas con el sector de la vivienda.

Por ahí andarán los del Infonavit de Alejandro Murat, Fovissste de José Reyes Baeza, la Sociedad Hipotecaria Federal de Jesús Alberto Cano Vélez y la Comisión Nacional de la Vivienda que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano maneja Alejandro Nieto.

La intención es evaluar los diferentes productos de financiamiento y programas que se comparten para seguir estimulando el desarrollo de la vivienda, toda vez que más allá de GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román o SARE de Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal, existen varias decenas de desarrolladoras que continúan creciendo y no se contaminaron con manejos financieros como las tres primeras, que representan cerca de 14.5% de la industria.

Hay actualmente mil 200 desarrolladoras de vivienda, de las cuales 900 están afiliadas a la Canadevi, que preside Fernando Abusaid. Las hay sobre todo regionales que son auténticos casos de éxito, como Vinte de Sergio Leal, Ruba de Enrique Terrazas, Sadasi de Enrique Vainer, CADU de Pedro Vaca, Javer de Salomón Marcuschamer, entre otras.

El gobierno federal dispone de líneas de crédito para 65 mil nuevas acciones de vivienda y la banca ha identificado proyectos hasta por tres mil millones de dólares. El encuentro de hoy con los banqueros es el primero formal tras el anuncio de la nueva política de vivienda en febrero pasado.

Pemex por la libre

Siguen las irregularidades en Pemex Refinación, la unidad de negocios a cargo de Miguel Tame.

Resulta que el funcionario asignó directamente la modernización y planta catalítica de la refinería de Minatitlán a la empresa Arendal después de haber descalificado a todos los oferentes.

El asunto no llamaría la atención, de no ser porque atrás del ganador está Francisco Gabriel Toscano, ex subdirector de Producción de la subsidiaria y compadre de Tame. Éste lo impulsó a más no poder en 2010 para que asumiera la subdirección de Proyectos de Pemex Refinación, pero fue vetado desde la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón por supuestos actos de corrupción.

Toscano fue señalado por el equipo del entonces secretario y hoy senador Salvador Vega Casillas de favorecer, a denuncias internas de la paraestatal, a contratistas refineras. Hoy día se desempeña como jefe de Recursos Humanos de la unidad petroquímica de Camargo.

Hay denuncias de que junto con Álvaro Muro, gerente de Mantenimiento de la Subdirección de Producción, contaron con información privilegiada a favor de Arendal, que capitanea Jesús García-Pons.

Cemex gana Puebla

Pues con la novedad de que el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, terminó asignando la construcción del segundo Metrobús de esa ciudad capital a Cemex, con todo y que fue la propuesta que se ubicó en quinto lugar en cuanto a valor de seis que se presentaron la semana pasada.

La multinacional de Lorenzo Zambrano ofertó en términos redondos unos 350 millones de pesos, contra 310 millones que fue la más baja y que puso sobre la mesa INDI, la de Manuel Muñozcano. A su vez, Constructores y Contadores Asociados fue la más cara, con 439 millones de pesos.

Se dice en el medio que el consorcio regiomontano ya tenía muy amarrada de tiempo atrás la negociación de esta segunda línea con las huestes de Moreno Valle.

Y es que el gobierno ya les había adjudicado el primer Metrobús. Cemex fue solo en este proceso y se comenta que para el desarrollo de este proyecto subcontratará la obra a una tercera empresa local.