El reglamento de ley antilavado, casi listo

Prevén que se publique a mediados de agosto y principios de septiembre
Economía -
Jorge García Villalobos, socio de Investigaciones Forenses de Deloitte México, dijo que la nueva ley no entorpecerá los negocios y no prohibirá las transacciones en efectivo. Foto: Archivo
Jorge García Villalobos, socio de Investigaciones Forenses de Deloitte México, dijo que la nueva ley no entorpecerá los negocios y no prohibirá las transacciones en efectivo. Foto: Archivo

Lavadores de dinero ingresaron al sistema financiero mexicano más de 780 mil millones de pesos entre 2007 y 2012, de acuerdo con cálculos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que será muy importante que el reglamento de la recién aprobada ley para el combate al lavado de dinero sea muy claro para investigar y sancionar a quienes se les pruebe que manejen dinero mal habido, afirmó Jorge García Villalobos.

En entrevista con Excélsior, el socio de Investigaciones Forenses de Deloitte México, expuso que el reglamento de la “Ley Antilavado de Dinero” está en su etapa de últimos ajustes y se espera que se publique para mediados de agosto y principios de septiembre.

El especialista en antilavado de dinero reconoció que la nueva ley no entorpecerá los negocios, ni tiene el objetivo prohibir las transacciones en efectivo; ahora la autoridad trata de darle seguimiento a ese efectivo con el objeto de que el dinero mal habido no ingrese a la actividad económica lícita.

Sólo se cerrará el paso al uso de dinero en efectivo imponiendo montos límite para el uso del circulante en la compra de casas, joyas, blindajes de autos, etcétera.

“El caso de servicios de blindaje de automóviles se permitirá el pago en efectivo hasta 311 mil pesos y cualquier cantidad por encima de este monto se tendrá que pagar por medio de una transferencia o cheque.

"Pero en cualquier caso, las transacciones por encima de 156 mil pesos requerirán de la apertura de un expediente”, abundó.

Detalló que para la compra de casas lo que establece la ley es que sólo se podrán pagar en efectivo hasta 519 mil 699 pesos y si se acepta un monto mayor se violaría la ley.

Focos amarillos

“Entre las actividades vulnerables (para el lavado de dinero) que clasifica la ley están los juegos de apuesta, concursos y sorteos, las tarjetas de servicio y de crédito que no sean emitidas por entidades financieras, las tarjetas prepagadas, la comercialización de cheques de viajero, las operaciones de garantía y otorgamiento de préstamos o créditos.”

“Otras actividades vulnerables son los servicios de construcción y desarrollo de bienes inmuebles, las joyas, los relojes, las piedras preciosas y las obras de arte, los vehículos, el traslado y custodia de dinero y de valores, todos los servicios profesionales, la prestación de servicios de fe pública, notarios y corredores públicos, todos los donativos, el comercio exterior, etcétera”, precisó.

El especialista aseguró que la contratación de servicios profesionales que se paguen en efectivo, deben notificarse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “Es importante aclarar que únicamente si se paga en efectivo si alguien contrata un servicio profesional y paga con cheque o transferencia, no tiene que hacer ningún reporte, esto es muy importante, porque ha generado mucha confusión”, puntualizó.

García Villalobos reconoció que la ley sí implica un gasto para las empresas, ya que para los hombres de negocios implicará que tengan la capacidad sicológica para decirle no a una transacción que les puede redituar ganancias, pero que se las quieran pagar en efectivo.

El especialista expuso que con las nuevas tecnologías, el dinero ilícito puede provenir del mismo país o del extranjero, y los recursos llegar de cualquier actividad ilícita, como el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico de órganos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR