Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Ago, 2013

IFT y CFCE, ¿quién decide al final?

Fue hasta que se presentaron al examen y se reconocieron, que se revelaron algunos de los nombres “de famosos telecom”. Lo interesante es la decantación que tuvo lugar entre los aspirantes para la Comisión Federal de Competencia Económica, pues suponiendo que todos “pasaron” los exámenes, habría 33 aspirantes para 35 posiciones en las quintetas, o suficientes para elegir a 21 si se integran ternas que le presentarán al presidente Enrique Peña Nieto (obvio a la coordinación económica encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray), determinar quiénes integran la propuesta final que va al Senado para ratificación.

Dicen los que saben que esperarían que pase por el matiz del Pacto por México, para que no haya duda de que fue un president picker a la hora de llegar al Senado. Yo creo que el proceso ha sido tan complicado, que a estas alturas, resultaría difícil seleccionar a quien no haya pasado, al menos, el examen.

De los comisionados actuales del pleno que preside Eduardo Pérez Motta, sólo se presentó a la evaluación Luis Alberto Ibarra Pardo, y a quien le quedaban todavía cinco años para que terminara su plazo.

Los que no se presentaron fueron Miguel Flores Bernés y Cristina Massa Sánchez, los dos abogados, pero lo risible es que algunos piensen que “le sacaron” al examen. Algo que sin duda no reconoce que ambos se titularon con honores, tienen maestría, Cristina por Harvard y la Barra de Abogados de Nueva York (de 15 mil que se presentaron este año, dos mil son extranjeros y de éstos pasa aproximadamente 30% y, con reconocimiento, muy pocos. Ella fue una de éstos últimos).

Él comenzó justo ayer a dar clase de Competencia Económica en la Facultad de Derecho de la UNAM, y tiene una amplia experiencia en litigio de asuntos empresariales.

La comisionada Massa se inscribió, pero al final decidió –pese a que hubo quien le impulsó en el gobierno a no dejarlo– no presentarse al examen, no porque fuera más difícil del que presentó en Harvard o en la Barra de NY, sino porque no veía condiciones para que apoyaran a comisionados supuestamente “calderonistas”.

Y subrayo “supuestamente” porque una cosa es quién designó, y otra muy distinta es que las ponencias y sus votos estén influidos por ello, esto es, ser parte de una cuota que resuelve en líneas partidistas o con cualquier otro criterio que no sea el estrictamente profesional y personal.

Creo que lo mismo explica la decisión del comisionado Alexis Milo, pues él llegó al gabinete de Calderón recomendado como enlace por la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo del hoy gobernador Agustín Carstens. De hecho le decía el mismo ex presidente el doctor “No”, porque fue muy objetivo en sus posiciones, aun cuando no pareciera al equipo cercano. Él sacó mención en la carrera de Economía en el ITAM, ganó el premio Banamex de Economía, y estudió en Yale en tiempo récord, además, le ofrecieron trabajo en el FMI, pero decidió incorporarse como investigador en Banxico, y de ahí se fue a Hacienda y luego a la Presidencia, para finalizar en la Cofetel. Yo creo que fue un acto de congruencia muy pensado, pues al final Banxico juega un papel importante en la selección.

En el caso del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), la selección es complicada. Mony de Swaan, el presidente comisionado, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous, se presentaron, lo mismo Mónica Aspe, actual coordinadora de la Sociedad de la información y el Conocimiento que se encarga de la política de inclusión digital. ¿Se imagina si ninguno de esos tres pasa a la terna? No sé para quién sería el quemón. Aumente a Óscar Raúl Callejo, coordinador de Asesores del secretario Ruiz Esparza. Son 66 aspirantes. Por cierto, al ex comisionado Casasús, no le dieron folio porque la Ley Secundaria trae un candado similar al de Banxico, INEGI e INEE, que no pueden tener más de 65 años para ser comisionado.

De Fondos a Fondo

En el reporte de resultados del primer semestre del Grupo HSBC Plc, que encabeza Stuart Gulliver, la filial HSBC México, que dirige Luis Peña, fue incorporada como “mercado prioritario”, porque es uno de los 23 mercados donde se estima que se concentrará el potencial de crecimiento económico en los próximos años.

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy la “Semana del Emprendedor”, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, donde la innovación será el tema de mayor importancia para lograr dos desafíos: que quien comienza un negocio sepa cómo hacerlo antes de arrancar y, quien lo tiene, conozca y cuente con apoyos para permanecer y crecer.

Con los cambios de gobierno y, más cuando se trata de un nuevo partido, los relevos están a la orden del día, pero pocas veces hay tanta molestia que no se expresa directamente a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que lleva Guillermo Ruiz de Teresa, porque de las 16 administraciones portuarias, en cinco se han efectuado y en nueve están por hacerse.

Se comenta que sólo dos directores podrían quedar firmes, Alfonso Gil Díaz, que está al frente de Mazatlán, y Juan Ignacio Fernández Carbajal, en Veracruz, y a la fecha van cinco cambios en puertos. La mayoría amigos, algunos con nula experiencia en técnico-profesional, pero algunos gobernadores quieren recuperar a los puertos como “zona económica” de influencia.

Dicen que en días pasados el gobernador Mario Anguiano, de Colima, ganó a Ruiz de Teresa la batalla por Manzanillo al colocar a Jesús Orozco Alfaro al frente del puerto, como una forma de “destrabar” el problema de bloqueo que tenían para la construcción del túnel que liberará el paso del tren por la ciudad. Aunque se niegue que hubo diferendos, en la IP ahora se preguntan ¿a quién van a reportar los directores de los puertos, a la SCT o a los gobernadores?