Mariguana legal en el DF, algunos apuntes: Paradigmas

El debate sobre la legalización de la marihuana ha cobrado mayor importancia mundial ante el innegable fracaso de la guerra contra las drogas
Economía -
Es preferible reglamentar el mercado desde un enfoque de salud pública que dejarlo en manos de criminales. Foto: Getty
Es preferible reglamentar el mercado desde un enfoque de salud pública que dejarlo en manos de criminales. Foto: Getty

El debate sobre la legalización de la marihuana ha cobrado mayor importancia mundial ante el innegable fracaso de la guerra contra las drogas encabezada por el gobierno de los Estados Unidos. Lo mismo sucede en México, específicamente en el Distrito Federal que por sus características es el espacio ideal para iniciar la despenalización plena del consumo de marihuana en México.

¿Conviene legalizar la marihuana?

El mercado de drogas seguirá existiendo por una cuestión básica: hay una demanda histórica y constante de drogas, independientemente del contexto jurídico en que se presente. El sexenio pasado el gobierno mexicano inició una guerra frontal contra las drogas, dando como resultado que actualmente, por cada peso destinado a informar sobre consumo de drogas, se destinan 50 a combate de narcotráfico. De igual forma, la violencia y homicidios se incrementaron drásticamente y el mercado de drogas no sufrió grandes cambios.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Es preferible reglamentar el mercado desde un enfoque de salud pública que dejarlo en manos de criminales.

¿Por qué legalizar la marihuana primero en el D.F.?

Los habitantes de la Ciudad de México conocen los beneficios de leyes enfocadas en la promoción de derechos humanos, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo por mencionar algunos. Además, a nivel nacional (en México hay aproximadamente 1.03 millones de usuarios regulares de marihuana), el D.F. es la entidad de la que se tiene mayor información del mercado de drogas. En ese sentido,  el consumo de drogas en la zona es más o menos homogéneo:

Fuente: Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la Ciudad de México

El mercado de drogas del D.F. tiene un valor anual aproximado de 100 millones de dólares[1]. Según la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la Ciudad de México, el 92% de los usuarios de drogas ilegales consumen marihuana (monousuarios o poliusuarios):

Fuente: Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la Ciudad de México

De ellos, el 70% ha sido extorsionado por la policía aun cuando no exceden las dosis máximas de consumo inmediato, establecidas por la Ley General de Salud.

¿Conviene en México seguir el modelo norteamericano de la despenalización de la marihuana?

En la historia reciente, Estados Unidos ha dictado la política de drogas que el gobierno mexicano ha seguido al pie de la letra, mas no por ello es conveniente seguir la misma ruta de Washington y Colorado para su plena legalización. Legalizar primero su uso medicinal y después su despenalización total es un proceso lento y con incentivos de corrupción. Algunos ejemplos de EU: en Maine los dispensarios de marihuana medicinal saben que la legalización plena afectará su mercado y se han aliado con sectores conservadores para evitarlo; en Massachusetts encontrar un médico dispuesto a recetar marihuana medicinal puede llevar a quienes la buscan a una lista de espera de hasta 3,000 personas.

¿Libre mercado o monopolio Estatal de la marihuana?

Podemos distinguir dos grandes grupos, el expolítico y el académico. El primero hace un cambio radical de su postura una vez fuera de funciones, como Fernando Gómez Mont, uno de los exsecretarios de Gobernación de Felipe Calderón, y Vicente Fox que en 2003 propuso una ley para la despenalización de consumo de drogas y en 2006 tras su aprobación la vetó por influencia directa de EU. El grupo parece inclinarse por un mercado competitivo, que por su naturaleza tendría entre sus objetivos incrementar la demanda.

El grupo académico lleva décadas pugnando por la legalización de la marihuana. Seguramente se concentrará en torno al próximo Programa de Política de Drogas del CIDE, y parecería inclinarse por una supervisión estatal del mercado, y clubes sociales canábicos, semejantes a los propuestos en Uruguay.

¿Y la política fiscal de la marihuana?

El diseño del sistema impositivo para la marihuana es un reto enorme, mientras que otros países cuentan con datos sobre precios y cantidades consumidas, por mencionar algunas variables, en México los únicos datos más o menos confiables son los de la Encuesta Nacional de Adicciones (2002, 2008 y 2011) que no incluyen datos sobre precios.

Los impuestos y el control de precios son básicos. Mark Kleiman de la Universidad de California, Los Ángeles (que lleva 30 años promoviendo la legalización de la marihuana en EU) dice que “Es necesario que el precio sea lo suficientemente alto como para desalentar el abuso de drogas y las exportaciones fuera del estado, y lo suficientemente bajo como para tener negocios fuera de los mercados médicos e ilícitos". El equipo de política de drogas de Kleiman incluye a Mark Moore (Harvard) y a Thomas Schelling (Premio Nobel de Economía de 2005).

¿Controlado el mercado de marihuana, se acaban los problemas?

Lamentablemente no. Los ingresos por marihuana de grupos criminales son entre el 16 y 33% de sus ingresos totales[2], y conservarían el poder de producción y distribución de otras “drogas fuertes y de diseño”, además de poder político y económico. Sin embargo, se verían debilitados de forma progresiva conforme la esfera de legalización se fuese ampliando.

Además, es muy probable que la población carcelaria se reduzca en cerca de 35.2%, que es el porcentaje de reos condenados por delitos contra la salud relacionados a la marihuana.[3]

Último comentario: la marihuana tarde o temprano será legal en la mayoría del mundo, como sociedad podemos agilizar ese proceso y llevarlo a un esquema de salud pública y no de empresas privadas.



[1] Zamudio (2013) Jóvenes en el narcomenudeo: El caso de la ciudad de México.

[2] Kilmer, Caulkins, Bond, Reuter (2010) Reducing drug trafficking revenues and violence in México. Would legalizing marijuana in California Help?.

[3] CIDE (2012). Resultados de la primera encuesta realizada a población interna en centros federales de readaptación social. 

 

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR