Advierte Comexi sobre 'falsos debates' energéticos

La explotación acelerada de los hidrocarburos del país no significa afectación de generaciones futuras, afirma el organismo
Economía -
residente fundador de Comexi, advirtió que el gobierno tiene que ser cuidadoso de conducir el debate de la Reforma Energética. Foto: Archivo Excélsior
Advierte Comexi sobre "falsos debates" energéticos

Ciudad de México.-La explotación acelerada de los hidrocarburos del país no significa afectación de generaciones futuras, por lo que deben ser monetizados pronto y de esta forma acelerar el desarrollo del país, afirmó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En el estudio "México ante la Revolución Energética", aseguró que la segunda premisa falsa en relación con una política agresiva de exploración y producción de hidrocarburos es que se debilita a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Andrés Rozental, presidente fundador de Comexi, advirtió que el gobierno tiene que ser cuidadoso de conducir el debate de la Reforma Energética.

"El falso debate que se da de que no hay que sacar el petróleo porque tendrá más valor mañana y es falso debate, esta comprobado que el precio del petróleo está hoy por encima de lo que estará en el futuro y lo más probable es que si se da la Reforma Energética se puedan encontrar más recursos",  señaló.

Al respecto, Mario Gabriel Budebo, analista de la firma México Infraestructura, advirtió que la Reforma debe evitar que el dinero que genere la industria petrolera se utilice para solventar gasto corriente del gobierno.

"Tenemos que implementar un modelo que asegure la maximizaron de la renta petrolera sin que se siga yendo a gasto corriente, posiblemente siga usando se unos años más pero tiene que irse reduciendo", dijo el ex subsecretario de Hidrocarburos del sexenio pasado.

Dijo que se tiene que asegurar que esos recursos se vayan al desarrollo de infraestructura y de capital humano que permita asegurar los recursos en el tiempo.

Para ello, propuso la creación de una institución independiente que se dedique a la administración de los recursos, "que sea muy sólida y no sujeta a presiones políticas y que tenga una visión de largo plazo", agregó.

Aseguró que la participación de empresas privadas en el desarrollo de yacimientos no convencionales (shale gas y petróleo) traería inversiones por alrededor de 40 mil millones de dólares al año.

No olvides seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR