Enrique Peña Nieto anuncia red de apoyo a Mipymes

El Presidente dijo ayer que se dará apoyo total a los nuevos inversionistas mexicanos que buscan iniciar su negocio
Empresas -
El presidente de México, Enrique Peña (Centro), dijo que en su gobierno habrá un gran impulso a los emprendedores del país.  Lo acompañaron en la inauguración dos empresarios: Guillermo Echeverría (izquierda)  y Tanya Moss. Foto: Héctor López
El presidente de México, Enrique Peña (Centro), dijo que en su gobierno habrá un gran impulso a los emprendedores del país. Lo acompañaron en la inauguración dos empresarios: Guillermo Echeverría (izquierda) y Tanya Moss. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Luego de inaugurar ayer la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de lo que denominó la Red Nacional de Empresarios, que “apadrinen a las nuevas generaciones”.

El mandatario, al retomar sus actividades públicas después de ser operado de un nódulo tiroideo, dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a crear la Red, y ordenó a la Secretaría de Economía (SE) vigilar todos los programas destinados para ellos.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo expuso que “el presente y futuro de nuestro país está vinculado con la confianza que se brinde a los emprendedores”, por lo cual justificó favorecerlos con las diferentes reformas que se están presentando.

Tal es el caso de la reforma financiera “que hoy discute el Congreso de la Unión”, y que incluye mayores créditos y apoyos económicos a las Mipymes, o en su caso, en el papel de la energética, que se presentará esta semana.

“La reforma energética que habré de presentar en el curso de esta misma semana buscará que las empresas del país: micro, pequeñas y medianas empresas, tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente”, dijo el mandatario.

El Presidente de México enumeró cuatro puntos en favor de los emprendedores mexicanos. El primero responsabiliza a las instituciones correspondientes a evaluar y dar seguimiento a los programas de apoyos a las Mipymes.

La segunda indicación fue para la Secretaría de Economía, pues debe ampliar e integrar  el número de programas públicos como privados destinados a los emprendedores. También tiene que convocar a los empresarios exitosos en ayuda de quienes buscan serlo.

“Tercera indicación. Al secretario de Economía y al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor les instruyo a integrar una Red Nacional de Empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a los emprendedores del país, en pocas palabras que se conviertan los empresarios de éxito en padrinos”.

El cuarto punto da instrucción a la SHCP de incluir en la próxima reforma hacendaria –que se presentará en septiembre– una simplificación integral del régimen fiscal de las Mi pymes.

No más fracasos

Durante el evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob Rocha, manifestó que la intención del gobierno en turno es reducir el “número de empresas que fracasan en sus primeros cinco años”.

“En los más de 34 mil metros cuadrados para los más de 70 mil asistentes –que esperamos que nos visiten–, reunimos apoyos en temas de financiamiento, capacitación, acceso a ciencia y tecnología, así como información estratégica para potenciar sus ideas productivas”, detalló el funcionario.

También explicó que la agenda de la Semana del Emprendedor contempla la participación 300 expositores, 200 talleres especializados y 15 conferencias magistrales, impartidas del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex.

A través de “Empresa Digital” se apoyará a cerca de 15 mil empresas sin acceso a la tecnología de la información, ya que los interesados recibirán asesoría.

La Semana del Emprendedor es un evento donde mediante siete entornos temáticos, los empresarios encontrarán una oferta integral de apoyos, incentivos y programas para abrir, actualizar y ser más productivos.

Entres los conferencistas para los próximo días, destaca la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

La ponencia del titular de Economía es “Innovación en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el crecimiento económico”, programada para hoy a las 18:00 horas.

El jueves 8 de agosto a las 17:00 horas de la tarde, tendrá la palabra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien corresponde el tema de “Democratización de la Productividad”.

Efectos

1.- La reforma hacendaria que se presentará en septiembre deberá mejorar la forma en que las micro, medianas y pequeñas empresas realizan sus trámites fiscales.

2.- La apertura del sector energético a la iniciativa privada será otra de las fuentes de ingresos de las empresas, las cuales podrían ser proveedores de las grandes compañías.

3.-De lograrse la reforma energética, habrá costos de luz y de energéticos más baratos para los emprendedores, según dijo ayer el Presidente de México.

Los cuatro apoyos

El titular del Ejecutivo dio a conocer los siguientes puntos para impulsar a las Mipymes

  • Responsabilidad a las instituciones correspondientes a evaluar y dar seguimiento a los programas de apoyos.
  • La Secretaría de Economía debe ampliar e integrar  el número de programas públicos, como privados, destinados a los emprendedores.
  • Integración de una Red Nacional de Empresarios.
  • La SHCP de incluir en la próxima reforma hacendaria una simplificación al régimen fiscal.

 

La idea es sólo el inicio

Tener una buena idea no es suficiente para impulsar un negocio, coincidieron emprendedores.

Tanya Moss, emprendedora reconocida por sus joyas con forma de mariposa, dijo que "ser un emprendedor exitoso es resultado de talento, trabajo y perseverancia".

Sin embargo, dijo que el catalizador de esos factores es generalmente el crédito y el apoyo, por lo que reconoció la importancia de eventos como la semana del emprendedor.

Por su parte, Guillermo Echeverría Miller, director general de Exte-Vulh05, empresa que creó un auto deportivo mexicano, comentó que el mes pasado presentaron su vehículo en Inglaterra, pero esto no hubiera sido posible sin trabajo en equipo.

"Para ser emprendedor se requiere de una serie de actitudes y capacidades, no solamente de una buena idea y de energía para lograrlo. Se requiere también de constancia, paciencia, visión a futuro, pero también es importante recalcar el trabajo en colaboración", dijo el empresario.

Acotó que "el emprendedor no puede hacer todo y llevar al éxito su idea, se requiere de un equipo multidisciplinario. Cuando se hace una nueva compañía necesitas a cada experto a tu lado."

De paseo por la Semana del Emprendedor

La semana del emprendedor comienza a llenarse de expositores y empresarios que buscan crear un nuevo negocio o impulsar el que ya tienen.

Patricia Díaz, asesora de Feher & Feher, explicó que en la Semana del Emprendedor su trabajo es brindar apoyo a los inversionistas que buscan ayuda.

Reconoció que el principal reto de los emprendedores es tener ideas  claras sobre el negocio que quieren realizar y hacia dónde quieren llegar.

Jonathan Tapia, emprendedor asistente al evento, comentó en entrevista que asistió para buscar ayuda para iniciar su negocio.

Su plan es importar productos de China, principalmente juguetes, por lo que espera que al terminar el foro empresarial tenga herramientas para concretarlo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se subió ayer al auto  VUHL 05, de creación y diseño mexicano,  resultado del trabajo de los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, y Alberto Chapa, tres emprendedores que fundaron la empresa EXTE Diseño en México  y que están promoviendo el vehículo en la Semana del Emprendedor que inició ayer en el DF. Foto: Especial

 

Ver también:

Reto: más vida a las firmas

 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
# kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR