Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Ago, 2013

Baja de impuestos y seguridad para mipymes

Durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, que encabezó el presidente Enrique Peña, el aplauso espontáneo de la audiencia se lo ganó la instrucción que dio a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para que se incluya en la reforma hacendaria, a presentar en septiembre, una simplificación integral del régimen fiscal para pymes.

Al mismo tiempo, instruyó para que los empleados de estas mypimes cumplidoras sean los primeros en beneficiarse del régimen de seguridad social universal, que se presentará en la misma ocasión.

El pago de impuestos estaría asociado a la obtención de seguridad y pensión universal, una forma clara de incentivar la formalización del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No cabe duda que el diagnóstico realizado por el equipo de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo,  y que se apoya en Enrique Jacob Rocha, jefe del Inadem, muestra que la carga administrativa del pago de impuestos en estas empresas representa 90% de los trámites que realiza una compañía del régimen general, no importando su tamaño, para facilitar el cumplimiento.

Por ello el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, fue uno de los primeros funcionarios en aceptar el reto digital para implementar aplicaciones en dispositivos móviles que faciliten el entero pago de impuestos. La gran noticia carta-Santaclós que esperaría todo contribuyente, es la que está por venir, pues con el reto digital, cada persona física, empleado, asalariado o empresa del tamaño que sea, tendrá un buzón fiscal y ahí serán depositadas las facturas recibidas o los pagos realizados, de manera que no tendremos que pasar por el suplicio de pedir comprobantes fiscales.

El que no, pierde el registro. De cara a la simplificación y una cadena más progresiva y sin huecos, se espera que el cumplimiento fiscal sea un factor decisivo de cambio en México.

Y por cierto, todo está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto presente el jueves la reforma energética, que no sólo incluye a Pemex sino también a la CFE y energías alternativas.

El triple candado que se introdujo en la Constitución en los artículos 25, 27 y 28, para conservar la propiedad exclusiva del Estado sobre los hidrocarburos y gases, su explotación y distribución y, lo mismo de la energía eléctrica, encuentra una sola excepción: el 28 párrafo cuarto dice: “el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo, y en las actividades de carácter prioritario donde de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado”.

De hecho, ésta es la llave del triple candado. Lo demás es modernización administrativa, no hablarán de concesiones privadas sino empresas con participación privada, apoyadas en contratos donde haya participación de resultados, pago de impuestos y creación de valor y, en segmentos de la producción, donde la rentabilidad para Pemex no sea la adecuada. Cambio en los sistemas de contratación, modificaciones en la estructura de propiedad para pulverizar la inyección de capital en Pemex entre afores (trabajadores) y, asociación público-privada en refinación, petroquímica básica como los firmados con Braskem-Idesa y Mexichem.

De Fondos a Fondo

Le comento que Visa International se decidió por escoger a un externo del equipo que comandaba Eduardo Coello, ahora cabeza de Visa International para América Latina y Caribe (no incluye a nuestro país), justo para dirigir México. Se trata de la ex GE Money México, Luz Adriana Ramírez, quien se incorpora el próximo lunes 26 de agosto, ya que se está despidiendo de Karum Group LLC, uno de los principales proveedores de crédito privado para empresas en el país (tarjetas privadas).

Y a propósito de Visa, le comento que Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos de Visa México, con el respaldo del Inadem, de Enrique Jacob; la Amipci, que lleva Fernando Gurrola, y la ABM, de Javier Arrigunaga –quien por cierto, siempre sale como tapón de sidra cuando va a eventos del Presidente– presenta hoy la Guía Práctica para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico, con la que busca apoyar el crecimiento de los negocios, grandes y pequeños a través del e-commerce.

Tanto la venta de su participación en RCO a Goldman Sachs, como la de Aeroinvest en OMA, reportaron ingresos por siete mil 800 millones de pesos, y la venta de la primera por  cinco mil 72 millones de pesos que ya los registró al cierre de junio y, los de la colocación de OMA hasta septiembre.

Lo importante es que ayer Alonso Quintana, Carlos Benjamín Méndez, Gabriel de la Concha y Julián Sanz, dejaron el consejo de administración de RCO.

Desde 2011, hay un revolucionario esquema que permite usar redes sociales para acceder a créditos personales y que ya está funcionando en países como Filipinas y Colombia, y la novedad es que llega a México oficialmente para beneficiar a aquellas personas que no pueden acceder a este tipo de créditos.

Dan Gertsacov, CEO de Lenddo para América Latina, está en México para presentar este novedoso start up que a través de una fórmula algorítmica que evalúa lo que todos sabemos que es fundamental: la credibilidad, la confianza, la reputación y la palabra de las personas para definir la capacidad crediticia de la gente a través de sus redes sociales, mediante LenddoScore para brindar créditos que van de los dos mil a los 30 mil pesos.

Un dato importante es que en México a tan solo tres semanas de operaciones ya cuenta con más de siete mil miembros, con un mercado potencial de 27 millones de personas aproximadamente, ya que nuestro país es el quinto con mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo.