Reformas buscan mejorar competitividad para Pymes: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía aseguró que se cuenta con la capacidad para transformar a Petróleos Mexicanos en una empresa altamente productiva
Economía -
El secretario de Economía destacó que el país necesita un paquete de reformas que en los últimos 20 años no se ha podido procesar por la clase política. Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía destacó que el país necesita un paquete de reformas que en los últimos 20 años no se ha podido procesar por la clase política. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la discusión de la reforma energética en el Congreso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que el potencial manufacturero de México puede ser ilimitado si se transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). 
 
“Sí tenemos la capacidad y la creatividad de poder transformar a Pemex, propiedad de los mexicanos, en una empresa altamente productiva que permita la inversión privada para mejorar su capacidad y su eficiencia” señaló el funcionario federal en su conferencia magistral dentro de la Semana del Emprendedor.
 
Ante el aplazamiento para la presentación de la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SE aseguró que existen las condiciones para que el Ejecutivo federal presente la iniciativa, "y justamente por eso se está tomando unos días más para aprovecharlas".

El funcionario señaló que "no es un tema de razones, sino de la sensibilidad política del Ejecutivo para justamente hacerlo en el momento correcto, para presentar un análisis a todos los mexicanos; dos o tres días de diferencia, si eso enriquece el proceso, beneficiará a todos".

El secretario apuntó que para aumentar la competitividad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se debe de hacer más eficiente la capacidad de producción de energía, pues hoy por hoy los empresarios mexicanos deben de pagar en algunos casos una tarifa de electricidad hasta 40% más cara que lo que pagan sus homólogos en Estados Unidos o Europa.

 
Aseguró que el paquete de reformas de la Presidencia de la República y el Pacto por México van encaminadas a mejorar la competitividad para las Pymes, las cuales según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, generan más del 80% de los empleos en el país.
 
Innovación necesaria
 
Durante su conferencia, Guajardo Villarreal destacó que México ha invertido 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años,  por lo que “la necesidad de aumentar la inversión es fundamental”. 
 
Al respecto, aseguró que el país necesita un paquete de reformas que en los últimos 20 años no se ha podido procesar por la clase política.
 
Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR