Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Ago, 2013

Crece controversia de Leche San Marcos; denuncian a gobierno de Aguascalientes ante la CNDH

Como le comenté aquí por primera vez, el conflicto entre accionistas de Ganaderos Industriales de la Leche, mejor conocidos como GILSA, cada vez sube más de tono.

Resulta que ahora accionistas mayoritarios encabezados por el nuevo presidente del consejo, Vidal de Anda García, acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a denunciar al gobierno del estado de Aguascalientes.

Le platiqué desde el inicio de esta controversia que Miguel Álvarez Flores, el anterior presidente del consejo que fue destituido por malos manejos, siempre alardeó de su relación con el gobernador Carlos Lozano, a quien le manejó parte de las finanzas como candidato.

Pues con la novedad de que ahora estos accionistas de GILSA que lo echaron de la presidencia son objeto de represalias por instancias del propio gobierno de Lozanode la Torre. Son víctimas de intimidación, acoso y hostigamiento público en los últimos meses.

Lo mismo reciben requerimientos de las delegaciones federales del IMSS, de José Antonio González Anaya, que del Infonavit de Alejandro Murat y de la Comisión Nacional del Agua de David Korenfeld. Sus funcionarios bailan al son que les pone el gobernador Lozano.

Esa persecución ya produjo una queja ante la instancia que dirige Raúl Plascencia. Se denuncia la cercanía de Lozano y Álvarez Flores, motivo por el cual funcionarios estatales recurren a actos parciales y arbitrarios para defender al empresario.

En el fondo lo que dichos funcionarios a modo pretenden es que los accionistas mayoritarios de GILSA opuestos a Álvarez Flores retiren las demandas interpuestas en su contra y cesen en la lucha de sus derechos como asociados mayoritarios de Leche San Marcos.

Dichas conductas de hostigamiento y abuso por parte de las autoridades locales en la entidad violentan los derechos de libertad de los hoy quejosos, quienes son asesorados legalmente por el despacho Torres Landa.

Ante esta situación este grupo solicitó a la dependencia de Plascencia Villanueva la emisión de medidas precautorias en las que se prevenga al gobernador Carlos Lozano para que se abstenga de llevar a cabo conducta que pueda poner en riesgo la seguridad e integridad de los denunciantes.

Además para que se le instruya a todas las dependencias de su gobierno a que respeten y garanticen la vida e integridad de los quejosos y de sus familias, amén de que se implemente vía la Policía Federal un operativo a través de elementos suficientes para salvaguardar su integridad física.

Ahora le toca a la CNDH emitir las recomendaciones que considere necesarias.

Dinamarca elimina

Le hemos platicado que vuelve a ser parte de la agenda pública el tema de impuestos a las bebidas carbonatas y jugos.

Algunos legisladores como Marcela Torres y Mario Delgado han insistido en retomar la propuesta presentada en el Senado el año pasado de gravar con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos.

Las próximas semanas serán determinantes para lo que podría ser un golpe a una industria que en México genera anualmente más de 135 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, amén de representar 1.3% del PIB. Mientras esta iniciativa podría empezarse a debatir aquí, Dinamarca es un caso muy interesante que vale la pena reseñar.

Y es que el gobierno danés acaba de tomar la decisión de eliminar un impuesto similar al que se pretende sujetar a la industria refresquera en México. Allá se anunció la decisión de eliminar dicho impuesto, ya que no contribuyó en una mejora en materia de salud pública.

Según las estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de Salud 2012, el índice de obesidad en las últimas décadas permanece igual.

Para incentivar la economía de Dinamarca, la supresión total de ese gravamen se llevará a cabo en dos etapas, con una reducción de 50% que entró en vigor el 1 de julio pasado, y la eliminación total a partir del 1 de enero de 2014. Con esta medida se reactivarán por lo menos cinco mil empleos en aquel país.

Paralelamente, Alain Beaumont, secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Refrescos, informó que “los impuestos a los refrescos están siendo progresivamente descartados por los gobiernos y parlamentos de toda Europa porque no han demostrado alcanzar ningún objetivo en el ámbito de la salud pública, sino que únicamente han conseguido destruir fuentes de empleo”.

Ése es el argumento a miles de kilómetros de México. Aquí las secretarías de Salud de Mercedes Juan y de Hacienda de Luis Videgaray tendrían otros motivos para aplicar los IEPS. Ya veremos.

SABMiller con todo

De uno a tres meses le puede llevar al juzgado federal que otorgó el amparo a SABMiller analizar el caso y si éste no le diera la razón en forma definitiva a la cervecera sudafricana que capitanea aquí Armando Valenzuela entonces le queda una segunda instancia, que es un Tribunal Colegiado de Distrito.

Ya se veía venir el recurso de la segunda cervecera del mundo, que desde el principio se manifestó en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que terminó consintiendo y hasta avalando los contratos de exclusividad de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hoy operada por Heineken de Marc Busain, y Modelo, propiedad ya de AB InBev que lleva Ricardo Tadeu.

Lo interesante es que el recurso del amparo directo de SABMiller la convierte en el primer agente económico que opta por esa vía, en apego a las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia.

Y aunque el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta tiene la facultad de seguir utilizando la figura del recurso de reconsideración que contempla la anterior ley en tanto no entren en vigor las enmiendas y sobre todo cambie el actual pleno, las huestes de Valenzuela de plano ya no quisieron ningún tipo de acercamiento con esta instancia antimonopolios.

Cinemex-Cinemark

Y a propósito de la CFC, ayer por la tarde la dirección general de Concentraciones, que lleva Javier Núñez, terminó el engrose de la resolución del expediente Cinemex-Cinemark.

El área respectiva concluyó el levantamiento de los argumentos de los integrantes del pleno, que alrededor de tres semanas antes emitieron su respectivo voto. Como le adelanté, las posiciones entre Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa, Miguel Flores, Rodrigo Morales y Luis Alberto Ibarra no fueron uniformes.

No se descarta que se repita un veto como sucedió entre Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, de Christopher M. Connor. Se espera que en el transcurso de este día sean notificadas las cadenas exhibidoras de películas de Germán Larrea y Roberto Jenkins.