David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Ago, 2013

Callejón sin salida

Parecería que el Comité de Evaluación se encuentra en un callejón sin salida, luego del examen que pretendía establecer quienes son los súper seres humanos que conocen lo mismo de competencia que de satélites rusos, no les preguntaron temas terrenales como la forma de resolver conflictos de interconexión.

En un tiempo verdaderamente récord los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrán que resolver 80 conflictos de interconexión que, a no dudar, se convertirán en procesos jurídicos que podrían incluso implicarles responsabilidades legales.

Lo malo es que los evaluadores prefirieron temas etéreos que temas concretos, como la manera de resolver este tipo de disputas en las que, por cierto, la Cofetel ha jugado un papel verdaderamente pobre.

Resulta que la manera en que se hicieron las preguntas se encontrarán economistas, ingenieros y uno que otro teórico. El perfil de los abogados, en el menos malo de los casos, fue poco evaluado.

Otra de las vías que parecen cerradas para una buena salida en la integración de este instituto es qué pasará con los pocos comisionados, así como ex funcionarios públicos y empleados de las comisiones en caso de no pasar el examen. Preocuparía que se haga evidente que no tenían las calificaciones o abrirán la puerta para que algunos de ellos incluso cuestionen el proceso.

Así, no sólo sería la amenaza de Javier Lozano Alarcón y algunos otros senadores que plantean revisar el proceso de selección de ternas.

Tristemente, parecería que el proceso de selección fue un invento de algunos iluminados del Pacto por México que, como muchas de sus boberías, sólo complica las cosas en aras de una supuesta transparencia.

Increíble

El presidente Enrique Peña Nieto dio una entrevista la semana pasada en la que aseguró que en esta semana sería entregada la iniciativa energética de su gobierno.

Antes, los líderes del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, habían asegurado que la entrega sería ayer, cuando se entregaría este documento y se daba como un hecho que la presentación sería hoy en un acto en Palacio Nacional. Bueno, pues resulta que según el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional la iniciativa será presentada mañana en la Comisión Permanente.

Ayer establecíamos en esta columna que era anecdótico la especulación de las fechas; sin embargo, la gran cantidad de especulaciones sobre el tema muestra que hay problemas.

Se ha filtrado por los pasillos del gobierno que la reforma todavía no está lista, que se tienen que hacer ajustes no sólo de tipo legal, sino también desde el operativo. Llama la atención que hace unas semanas el secretario de Energía, Pedro Joaquín, había dicho que ya tenían un diagnóstico y que estaría listo para presentar la iniciativa en agosto.

¿Qué les está faltando? Algunos especulan que existe una fuerte polémica en torno a si pedirán cambios a la Constitución o no.

Lo cierto es que los retrasos en las fechas de presentación debilitan la posición del gobierno, puesto que si supuestamente ya tenían todo listo habría que preguntar en el fondo qué pasó y por qué no se está en condiciones de seguir adelante con uno de los grandes cambios que requiere el país.

Traidor

En la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ASPA de México, hay un procedimiento por traición en contra de Antonio Vargas Echegoyen.

Este hombre, quien fuera secretario de prensa del sindicato y a quien le apodan el veterinario, entregaba información confidencial a Fernando Perfecto y algunos otros allegados a este hombre que trabaja para la administración del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación.

Hasta el momento Carlos Morineau ha tratado de mantener en secreto este procedimiento de traición que ya se ventila en las comisiones; sin embargo, es verdaderamente complicado mantenerlo en silencio, puesto que el proceso abrirá muchas heridas de la mala administración de Perfecto.

Emproblemado

Como le hemos informado en esta columna, Grupo Senda tomó una serie de decisiones de negocios que no sólo ponen en peligro su viabilidad financiera, sino que podrían llevarla al Concurso Mercantil con el consecuente daño para sus acreedores.

Al cierre del primer semestre la empresa de transporte que buscó ganar mercado a través de compras poco prudentes, registró una caída de más de 3% en sus ingresos, lo que generó una pérdida neta de 85 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Su utilidad neta para el semestre fue de 5.2 millones de pesos, lo cual contrasta muy desfavorablemente con los 131 millones de pesos que ganó en ese mismo lapso pero de un año antes.

Las explicaciones que da la empresa en su reporte financiero no parecerían ser las más adecuadas, puesto que hablan de un entorno económico de bajo crecimiento, aumento de 9% en el diesel y mayores preocupaciones sobre la seguridad pública. Lo cierto es que el número de pasajeros transportados por autobús en el país han mostrado crecimiento durante el mismo periodo.

Ridículo

Por una serie de razones muy difíciles de comprender, los jueces que han estado al frente del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación (Felipe Consuelo y Edith Alarcón) tienen un miedo irracional a decretar la quiebra que, sin lugar a dudas, sería el paso más sensato.

Se han tragado mentiras, han recibido ofertas en monedas de dudosa existencia y no sería raro que incluso aceptaran una denominada en bitcoins, han dado vida a gente con denuncias pendientes por actividades ilícitas y demás.

Ahora la juez decidió mantener el Concurso Mercantil porque según ella apareció una oferta de un grupo que se hace llamar LBD, encabezado por uno de los que han estado como buitres a lo largo de estos casi tres años, Jorge Bastida.

La oferta es francamente ridícula. Les ofrece liquidar en términos de ley al 90% de los trabajadores y a partir de ahí relanzar a la compañía.

En el fondo, la supuesta oferta de Bastida pretende pagar a los trabajadores una bicoca y quedarse con los activos que aún quedan y que, por magros que sean, tienen un valor superior a lo que ofrece.

Por el otro lado, le hace un favor a Gastón Azcárraga y quienes mal administraron la línea aérea, puesto que mientras siga corriendo el tiempo se aleja más la posibilidad de que se les finquen responsabilidades penales toda vez que algunos de los presuntos delitos ya habrán prescrito.