Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Ago, 2013

Realismo económico al estilo Banxico

El ajuste al pronóstico de crecimiento económico que realizó ayer el Banco de México, cuya Junta de Gobierno encabeza Agustín Carstens, de 2% a 3% desde 3% a 4% en este 2013, no implica que ve un panorama de mayor debilidad para lo que resta del año, sino que reconoce que tuvimos una realidad nefasta en el primer semestre del año.

Ver hacia atrás para estimar lo que vendrá, hace la diferencia en un pronóstico económico, pues lo torna realista, no es ficticio. Cuando el dato duro de crecimiento del PIB o la inflación, no es creído, se presenta  normalmente una crisis de expectativas que desalienta inversión, producción y consumo. La credibilidad, pues, es insumo básico para el banco central, porque no juega a la política ni a ser la casa de los sustos o los espejos, sino a la estabilidad.

De hecho, el que esté apuntando que el escenario para 2014 se ubica el crecimiento del PIB entre 3.1 y 4.1%, subraya que su análisis económico prospectivo está observando que la actividad económica a escala mundial se ha desacelerado, y no se va a dinamizar en poco tiempo; que México no está exento de la caída que ha tenido el comercio mundial y que ha contagiado a los países emergentes –que se expresa en la caída de la exportación y producción industrial–, que las expectativas de inflación están ancladas en un rango inferior a 3.5% y subyacente por debajo de 3%, pero que no descarta episodios de volatilidad ligada a la diferenciación que comienza a darse en los mercados avanzados en la aplicación de políticas monetarias no convencionales, con efecto directo sobre tasas y flujos de capital.

De Fondos a Fondo

Impresionante desplome de las exportaciones de autobuses y tractocamiones armados de México a Colombia, pues pasó de mil unidades a 100 o menos, 90% de caída y, todo por lo errático de la política de chatarrización que sostiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que de pilón sigue sin poner en blanco y negro, el acuerdo para que la NOM europea para emisiones entre en vigor en enero de 2015. Le comento que el próximo 15 de agosto vence la última prórroga de la suspensión de la póliza de chatarrización, mecanismo por el cual las empresas camioneras que tienen la obligación de sustituir un camión viejo por uno nuevo, podrían seguir comprando camiones para ingresarlos al parque vehicular pagando 35 mil dólares.

Como las organizaciones de hombres-camión presionaron con paros, la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, decidió dar una prórroga a la póliza y por ende, paralizó desde marzo la compra de tracto camiones y camiones nuevos, lo cual ha afectado a Estados Unidos, México y a todos los países que le exportan a Colombia.

Pero el hecho no queda ahí. Las principales exportadoras en nuestro país –Kenworth de Renato Villalpando, International de Carlos Pardo y Freightliner donde está por llegar el relevo de Gerhart Gross–, han bajado la producción y al igual que está ocurriendo por el desplome de 20% de las exportaciones de autos hacia Estados Unidos, están pensando que si se extiende la prórroga en Colombia, cortarán 10% la planta de empleo directo que tienen en Mexicali, Saltillo, Escobedo, Santiago Tianguistengo, que implican un problemón de dos mil 200 plazas perdidas para los gobiernos del electo Kiko Vega, Rubén Moreira y Eruviel Ávila.  ¡Esto también es realismo económico!

De la Rana Sapo. A partir de las acciones de embargo de mercancía en los establecimientos “Tiendas de Curiosidades S.A. de C.V.” y “Bordado y Estampado de Sinaloa S.A. de C.V.”, propiedad de Grupo Serigráfico de Guillermo Rodríguez Macouzet ocurridas la semana pasada en Cancún y Playa del Carmen,  se inició una respuesta mediática muy agresiva de parte de Grupo Anderson’s de Eucario  González y Grupo Serigráfico, pretendiendo hacer creer que la Delegación de la PGR en Quintana Roo, que encabeza la licenciada Aurora Mora Morales, habría incurrido en un supuesto acto de ilegalidad.

Además de la molestia que ha causado dentro de la PGR la campaña, debo comentar que el equipo de asesores del procurador Jesús Murillo Karam, revisó a fondo el caso y, el 23 de mayo pasado resolvió que “no procedía la consulta de no ejercicio de acción penal contra Serigráfico solicitada en febrero”, y con ello se procedió al cateo e incautación de 25 toneladas de mercancía efectuado la semana pasada.

Este no es el primer aseguramiento de mercancía: el 17 de diciembre de 2012 se realizó la primera incautación, cuando sin “diligenciar” las pruebas solicitadas por Operadora el franquiciatario, el MP de Quintana Roo, decidió realizar la consulta del “no ejercicio de la acción penal” que le mencioné y, sobre el que se ha sustentado la defensa mediática de Grupo Serigráfico. A no haber sido autorizado por los auxiliares del procurador, no es válido el documento que han exhibido.

Además, el cateo y aseguramiento de la PGR y la delegada Mora, se apoyaron en la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, especializado en medidas Cautelares, la que coincide con la sentencia del Juzgado X de lo civil del DF, que apenas el pasado 25 de abril, declaró nulo el laudo arbitral con el que Grupo Anderson’s, buscaba rescindir el contrato de Operadora Anderson’s  que faculta a esta última a explotar las marcas en exclusiva desde febrero de 2002.

Conforme a su derecho, Grupo Anderson’s se inconformó ante la misma juez X de lo Civil, Judith Cova Castillo, y el recurso le fue rechazado. Hoy tiene vigente una demanda de amparo indirecto que interpuso junto con un incidente de suspensión de los efectos de la sentencia de la juez Cova y, también le fue negado.

Hasta ayer miércoles,  el recurso de amparo no ha sido radicado ante el juzgado o tribunal que realizará la revisión del caso. En suma, el caso está sub júdice, y lo único en firme y no suspendido son los efectos de la resolución de la juez que avalan la legalidad y vigencia del contrato entre Grupo y Operadora Anderson’s.