La obesidad y su vínculo con el mercado refresquero

El agua y las bebidas endulzadas bajas en calorías, han incrementado su lugar en el mercado hasta ocupar 37 por ciento en la venta de este tipo de productos
Empresas -
La industria refresquera se deslindó de ser la causa directa al problema de obesidad, y señaló que la sociedad en conjunto debe tomar acciones para atacar este problema de salud pública. Getty
La industria refresquera se deslindó de ser la causa directa al problema de obesidad, y señaló que la sociedad en conjunto debe tomar acciones para atacar este problema de salud pública. Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La conciencia sobre el problema de obesidad en el país está cambiando al mercado refresquero.

El agua y las bebidas endulzadas bajas en calorías, han incrementado su lugar en el mercado hasta ocupar 37 por ciento en la venta de este tipo de productos.

“Esto tiene muchos años de haberse iniciado, más o menos desde los años 80, y caminó muy lentamente; últimamente el consumidor está cambiando más rápido su consumo a productos sin calorías o agua, en función que cada vez es más consciente de esta problemática”, dijo Emilio Herrera Arce, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

El directivo presentó la campaña Conócete, Equilíbrate, Actívate, que calificó como un intento para contribuir a “la motivación para promover cambios de comportamiento hacia un estilo de vida más saludable”.

Dicha campaña de publicidad también es una respuesta de la industria refresquera, después que sus marcas y productos fueran señalados como un factor que contribuye al alto índice de obesidad en el país.

Esto después de que México alcanzara el primer lugar en sobrepeso en el mundo, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recientemente, se cuestionó también la campaña 149  calorías de Coca-Cola, caso que fue investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se defienden

La industria refresquera se deslindó de ser la causa directa al problema de obesidad, y señaló que la sociedad en conjunto debe tomar acciones para atacar este problema de salud pública.

“Este es un problema de causas multifactoriales, lo que quiere decir que el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de muchos factores interrelacionados, por lo tanto no hay manera de señalar a un solo elemento como el culpable central de esto”, afirmó Herrera.  

“La verdad es que no hay información científica contundente para decir que todo se le debe al refresco; hay un mapeo en el diagrama de la obesidad que tiene que ver con el balance energético, son 108 factores lo que provoque que una persona desarrolle este problema”, indicó la maestra en nutrición Adelaida López, invitada a la conferencia de prensa por la ANPRAC.

Además, Emilio Herrera también descartó que se deban crear nuevas formas de advertencia sobre el contenido calórico en refrescos, tales como ilustraciones de tipo semáforos que adviertan el nivel de riesgo al consumir una bebida con determinado grado de azúcar.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR