Inflación, en camino a la meta

Luego de alcanzar niveles superiores a 4%, la inflación cedió en julio y se colocó en una tasa anual de 3.47%, informó ayer el INEGI
Economía -
Esta es la primera vez en cinco meses en que la inflación se ubica dentro del intervalo de varibailidad del objetivo de 3% del Banco de México. Foto: Cuartoscuro
Esta es la primera vez en cinco meses en que la inflación se ubica dentro del intervalo de varibailidad del objetivo de 3% del Banco de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio pasado, los precios al consumidor disminuyeron 0.03 por ciento, con lo que la tasa anual de la inflación general se ubicó en 3.47 por ciento, escala inferior en casi un punto porcentual respecto a la cifra que alcanzó en el mismo mes del año anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicho resultado regresó al intervalo de la meta permanente del Banco de México, que es de tres por ciento (más o menos un punto porcentual), y acumuló tres meses consecutivos con bajas anuales, comportamiento que confirma la convergencia del indicador hacia el objetivo del instituto central.

En el mes que se reporta, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 3.74 por ciento anual. No obstante, esta tasa es 4.5 puntos porcentuales menor que del mismo mes del año anterior. Con dicho resultado, este segmento acumuló tres meses consecutivos a la baja.

El segmento de ropa, calzado y alimentos subió 1.46 por ciento anual, nivel inferior en 1.3 puntos porcentuales, en comparación con el alcanzado en julio de 2012, con lo cual sumó seis meses consecutivos con una tendencia descendente.

 De acuerdo con la información, otro segmento cuyos precios continuaron su tendencia descendente, en julio pasado, fue el de muebles, aparatos y accesorios electrodomésticos, al registrar una variación anual de 0.77 por ciento, nivel inferior en 4.2 puntos porcentuales, en comparación con la registrada en el séptimo mes de 2012.

Aumentos

La información señala que los precios de los productos y servicios que crecieron a mayor ritmo de lo que lo hicieron en julio del año pasado, fueron vivienda con  un alza anual de dos por ciento, artículos para el cuidado de la salud con 3.89 por ciento, transporte con un aumento anual de 6.51 por ciento, educación y esparcimiento con un alza anual de 3.66 por ciento anual.

El INEGI informó que los productos cuyos precios registraron las mayores bajas en julio fueron jitomate, huevo, pollo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, automóviles, uva, chile serrano, otros chiles frescos y durazno.

Por el contrario, los que registraron las mayores alzas fueron gasolina, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, aguacate, calabacita, servicio colectivo de transporte, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y autobús foráneo.

Apoyo

El descenso de la inflación en el séptimo mes del año se debió principalmente a una disminución de 0.26 por ciento del índice no subyacente con lo cual registró una reducción anual significativa, toda vez que pasó de 7.3 por ciento en julio de 2012 a 6.6 por ciento a igual mes de este año.

Al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.51 por ciento, pero dentro de estos destacaron las caídas de 2.31 por ciento en la cotización de frutas y verduras, y de 1.08 por ciento en la de los alimentos pecuarios.

Por su parte, los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.35 por ciento, en conjunto. Los energéticos subieron 0.63 por ciento y las tarifas 0.36 por ciento.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno, subieron 8.12 por ciento, escala superior en 3.1 puntos respecto al de un año antes.

Issac Velasco, de Banco Ve por Más, explicó que la rápida convergencia de la inflación al objetivo de Banco de México se debe a que las presiones en precios de productos agropecuarios se han disipado más rápido de lo estimado.

No olvides seguirnos en FacebookTwitter YouTube.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR