Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ago, 2013

Alistan impuestos a activos bancarios, patrimoniales y ambientales; IVA general e ISR arriba

El sector empresarial está muy inquieto por lo que se está manejando que vendrá en la reforma hacendaria, particularmente la fiscal.

Como se observa, hay un completo hermetismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray. Lo más definido hasta ahora es la fecha de presentación de la reforma: el próximo 7 de septiembre.

El propio subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, planteó que se presentarían juntos iniciativa de reforma hacendaria y paquete económico 2014.

Dadas las señales enviadas por organismos internacionales como la OCDE, que capitanea José Ángel Gurría, y la CEPAL, que comanda Alicia Bárcena, se menciona fuertemente que vendrá una reforma fiscal muy agresiva.

Se habla de incrementos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cinco a siete puntos en los deciles más altos de las personas físicas. Se da por un hecho la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en 17 por ciento.

En ese particular se menciona una canasta mínima exenta y tasas a alimentos y medicinas de 5% con esquemas de gradualidad.

Asimismo, todos los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) al alza con márgenes de uno a tres puntos y por supuesto refrescos y comida chatarra con un nuevo gravamen, pero como ya se lo había adelantado será cobrado por los gobiernos estatales.

La novedad es que la Federación transferirá esa facultad de recaudación a las entidades como compromiso del Pacto por México en el tema del fortalecimiento del federalismo.

Las tasas de esos IEPS variarán: refrescos con aproximadamente 20% y comida chatarra entre 5 y 10% según el grado de contenido calórico que contengan los productos.

Otra novedad de la reforma hacendaria serían los impuestos patrimoniales. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende gravar herencias, cesiones y otro tipo de actividades que no tienen actualmente impuestos. La tasa que se aplicaría no se conoce aún.

Otro gravamen muy dirigido es el que se afina para los bancos bajo un esquema de aplicar un impuesto a los activos bancarios, después de descontar colocaciones de crédito.

Se argumenta desde el gobierno federal que sería para estimular el crédito, dado que sólo se coloca 40% de éste y el resto los bancos lo manejan en el mercado especulativo y se envía a sus casas matrices en el extranjero.

Un nuevo impuesto que se cree levantará mucha polémica es el IVA en la frontera, donde se asegura que se homologará al porcentaje que al final se apruebe. En la actualidad es de 11%. Lo anterior supone cambio de régimen fiscal para la industria maquiladora.

Los técnicos de la SHCP también están considerando nuevos impuestos ambientales. La OCDE ha dicho reiteradamente que México es el único país miembro que no los aplica.

Se cobran derechos más no impuestos. Por ejemplo la Comisión Nacional del Agua, que lleva David Korenfeld, cobra derechos de extracción de agua, pero no impuestos como tales.

Trascendió que es idea de la administración peñista ir por temas de agua, residuos, emisiones y descargas para aplicar estos nuevos impuestos ambientales.

En esa tesitura, otro impuesto verde sería uno de 10% al agua embotellada que se expende en botellas de resinas PET, que es una fuente contaminante muy cara para el Estado.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se tiene listo ya el programa de universalidad de los servicios de salud que se afirma incluye un componente fiscal importante para su financiamiento.

Le corroboro que en el análisis de la reforma hacendaria se contempla la desaparición del Impuesto Especial a Tasa Única, el famoso IETU, y por supuesto la eliminación de regímenes especiales como es el caso de la consolidación fiscal.

La meta de los priistas es levantar algo así como 950 mil millones de pesos, que equivaldría a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de que la reforma hacendaria se observa muy agresiva y altamente recaudatoria, se cree que el PRI la logrará planchar en el seno del famoso Pacto por México. La estrategia sería escindir su contenido y legislarla con el apoyo del PAN y el PRD.

Al partido que preside Gustavo Madero le darían mucho juego en los temas relacionados con la coordinación fiscal con las entidades federativas, fundamental para los panistas porque es la que regula las participaciones federales y potestades tributarias.

A su vez al instituto político que encabeza Jesús Zambrano se quedará con la discusión de los asuntos vinculados con la consolidación fiscal e impuestos a bancos, amén de la reforma política en el DF, su principal bastión de poder.

El escenario está pintado para que los dos principales partidos de oposición se conviertan en aliados y hasta operadores de la reforma hacendaria del presidente Peña y su partido el PRI. Y es que al PRD le toca presidir el Pacto por México y al PAN la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Vitro renuncia

El resultado del proceso concursal de Vitro ya cobró dos víctimas. Primero fue Hugo Lara y ahora Alejandro Sánchez Mújica. El primero fue director de la empresa  el segundo jefe de la reestructuración financiera.

¿Por qué decimos que causaron baja?, pues porque se les atribuyen el pésimo arreglo que la vidriera de Monterrey tuvo que aceptar para quitarse de encima a los fondos disidentes.

Recuerde que Fintech Advisory, el fondo de David Martínez, tuvo que comprarles la deuda a mayor cantidad de la ofrecida en el convenio concursal porque se pagó como 31 centavos de dólar más. Si ambos hubieran hecho un trabajo excelente en la reestructuración, Adrián Sada los hubiera mantenido en sus puestos por lo valioso de sus aportaciones, pero da la impresión que fueron renunciados.

El costo para la empresa fue tremendo, no sólo por el pago de más, si no porque se demeritó tremendamente en su imagen financiera en los mercados internacionales.

Línea a Vinte

El lunes habrá Comité de Crédito en la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Alberto Cano Vélez.

Le adelanto que bajo el esquema de créditos sindicados revolventes se extenderá una segunda línea ahora por mil millones de pesos a Vinte, la desarrolladora que comanda Sergio Leal.

Estamos hablando del formato en el que participa Nafinsa, que comanda Jacques Rogozinski, y cuyo banderazo se dio este martes con un préstamo de 500 millones de pesos a Cadu, de Pedro Vaca, a un plazo de cinco años. El crédito de Vinte será a ocho años y forma parte de un programa de hasta seis mil millones de pesos para medianas y pequeñas vivienderas.

La columna Tiempo de Negocios tomará un receso de una semana. Reaparecerá el lunes 19 de agosto.