Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2013

Comité de Evaluación, aumentan críticas

El Comité de Evaluación hoy dará a conocer los nombres de los candidatos que fueron seleccionados para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, CFCE y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirán a los actuales comisionados de la CFC y de la Cofetel.

El problema es que aumentan las críticas y la dudas sobre este proceso de selección, no sólo por los exámenes que se enfocaron más a temas de ingeniería y de competencia económica que de telecomunicaciones y jurídicos que son básicos en la toma de decisiones de los nuevos organismos, sino por el hecho de haber rechazado a algunos aspirantes tan serios como Carlos Casasús, primer presidente de la Cofetel.

Se esperaba que al estar integrado por Eduardo Sojo, presidente del INEGI; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Sylvia Schmelkes, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se garantizaba que no se antepondrían los intereses políticos en la actuación del Comité de Evaluación y no habría mano negra en la selección de los comisionados.

Los nombres de los seleccionados se darán a conocer hoy, y un compromiso del Comité de Evaluación fue que ninguno de sus prominentes miembros haría declaraciones sobre el proceso, pero para garantizar una mayor transparencia y no poner en duda la actuación de este órgano, es importante que se difunda no sólo quiénes integran las propuestas —entre tres y cinco— para los siete comisionados de cada institución, sino los criterios para rechazar la candidatura de personajes como Casasús y los resultados del examen de los ganadores. De lo contrario predominará la duda y el IFT y la CFCE nacerán con el pie izquierdo y lo más lamentable, se correrá el riesgo de que los nuevos comisionados no tengan ni la experiencia ni los conocimientos que realmente se requieren para cumplir los ambiciosos objetivos de la reforma de telecomunicaciones.

Sólo tres comisionados podrían repetir

Y lo que sí ha trascendido es que de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Competencia sólo Luis Ibarra se presentó en el concurso para comisionados de la CFCE y dada su experiencia se espera que sí sea propuesto por el Comité de Evaluación. Crisitina Massa decidió declinar en el proceso y cuando termine su gestión en la CFC se incorporará al sector privado.

En la Cofetel, de los cuatro comisionados sólo José Luis Peralta declinó participar, pero Alexis Milo se desistió por la opacidad del proceso y quienes sí continuaron fueron Gonzalo Martínez Pous, quien es uno de los abogados que más conoce en México de derecho de telecomunicaciones y aunque usted no lo crea, también se presentó Mony de Swaan, el polémico presidente de la Cofetel, quien fue severamente cuestionado en su nombramiento por no tener suficientes conocimientos sobre el sector de telecomunicaciones.

SabMiller, apuesta al cambio en CFCE

Y el cambio de comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica es seguramente una de las razones de la estrategia jurídica que adoptó SabMiller para presentar un amparo en contra de la resolución de la CFC sobre las exclusividades en el mercado cervecero. Una resolución polémica contra la cual votó el comisionado Miguel Flores Bernés por considerar —tal y como señala SabMiller— que restringir las exclusividades a 20% del mercado mantendría las desiguales condiciones de competencia en favor de lo económico y de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

SabMiller podría optar primero por presentar un recurso de reconsideración, pero prefirió el amparo que es un proceso más largo aunque lo más seguro es que la CFC termine ganando el juicio como lo ha hecho en prácticamente todos los casos, con contadas excepciones como la resolución que impidió la fusión de Ferrosur y Ferromex y que terminó ganando la empresa de Germán Larrea por un error de la CFC al notificar a la empresa.

El tiempo en este caso juega a favor de SabMiller porque continuarán las exclusividades de Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, pero será ya el nuevo pleno de la CFCE el que analice el caso del mercado cervecero.

Será interesante ver la estrategia jurídica que sigan Cinemark y Cinemex, una vez que sean notificadas oficialmente por la CFC de la resolución en la que según ha trascendido se negó su operación de fusión. Se afirma que hoy serán notificadas ambas empresas.

BMV, nueva aplicación para iPad/iPhone

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, presentará el próximo martes una nueva aplicación APP BMV para los usuarios de iPad y iPhone, que promete ser la forma más fácil para acceder a la información bursátil. Francamente ya era hora, porque la página web de la BMV no es muy eficiente ni mucho menos amigable.

La presentación estará a cargo de Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados, y Rodolfo Liaño, director de Productos de Información, Índices y Estadística de la BMV.