Cautela y bajo consumo afectan crecimiento

Lentitud en el gasto público, otra de las causas de la desaceleración coinciden especialistas
Economía -
El economista en jefe del banco BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó la importancia de la próxima reforma fiscal. Foto: Daniel Betanzos
El economista en jefe del banco BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó la importancia de la próxima reforma fiscal. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- La lentitud del gasto público, sumado al pobre desempeño de la economía de Estados Unidos, pero también cierta cautela por parte de empresas y personas en sus expectativas de gasto y de inversión ante la incertidumbre, fueron las causas del menor crecimiento del segundo trimestre del año, reconocieron economistas.

Esto fue lo que llevó al Banco de México a ajustar a la baja su proyección de crecimiento para la economía entre 2 y 3 por ciento para este año, desde una estimación anterior de 2 a 4 por ciento.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que “Estados Unidos tampoco tuvo un muy buen desempeño en el primer semestre y sobre todo el retraso en el gasto público creo que puso en muchas partes del país a los consumidores en una actitud muy cautelosa”.

“Indudablemente, la revisión del crecimiento del segundo trimestre del año muestra una desaceleración y esto es lo que motiva buena parte de las revisiones que se han venido dando en los pronósticos de crecimiento de todo el año”, abundó.

Un mal 2013

Luego de la desaceleración registrada durante el primer semestre del año, BBVA Bancomer revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana para este 2013. Según sus expectativas la tasa de crecimiento se ubicará en 2.7 por ciento, 0.4 puntos porcentuales de lo que había estimado a principios de año, lo que a decir de Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, “es un crecimiento mediocre”.

Refirió que aunque la segunda mitad del año será mejor que la primera y que México será uno de los principales beneficiados de la mejoría de la economía estadunidense. “El desempeño de la economía mexicana, en términos de crecimiento en las últimas cuatro décadas, ha sido francamente mediocre y eso  se explica porque  la productividad es muy baja y esto está asociado a la informalidad”.

En este sentido, refirió que la próxima reforma fiscal, deberá contener además de incentivos a la tributación, mecanismos que fomenten la formalidad y para ello tendrá que acompañarse de la reforma educativa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR